Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 20 de abril de 2024
16.4 C
San Carlos de Bolívar

La Defensoría celebró el cumpleaños con actividades de difusión

- Publicidad -
- Publicidad -

La Delegación Bolívar de la Defensoría del Pueblo de la provincia instaló ayer un stand en el Centro Cívico para difundir folletería con información respecto del organismo que cumplió 10 años. En la actualidad hay 42 delegaciones de la Defensoría en toda la provincia de Buenos Aires, más la sede central en La Plata.

“La idea del Defensor es llegar a la gente a través de las Delegaciones, por eso estamos haciendo esta tarea de difusión, para que más cantidad de gente sepa que estamos y lo que hacemos”, dijo Reina Venier en diálogo con este medio.

Hace un año y dos meses que Venier está al frente de la Delegación. Suficiente tiempo como para analizar el tipo de demanda de la comunidad, hacia dónde van los reclamos y cuáles son los derechos más vulnerados. “Salud y servicios públicos”, son dos de las cuestiones que más reclamos generan, según comentó.

“Lo principal es que escuchamos a la gente, más allá de que estemos o no dentro de la competencia para actuar, somos gestores, intercedemos ante otros organismos, sobre todo cuando hay omisión o inacción del Estado o empresas con participación estatal”, aseguró.

En la oficina que funciona en el primer piso de la municipalidad, han recibido “muchos reclamos por obras sociales, por multas mal imputadas, o por cuestiones de medio ambiente como el caso de reclamos por agroquímicos. En este último caso, en el que trabajamos con el área de medio ambiente de la Defensoría”, enumeró.

También “hay casos de jubilados que perciben el haber mínimo y que no están recibiendo los medicamentos como lo prevé PAMI, porque figura en el sistema que tiene más de una propiedad y en realidad no es así, no están actualizados los datos. En eso casos también ayudamos”.

A veces el ciudadano pierde la esperanza de solucionar algún problema, por eso desde la Defensoría y desde la Delegación, “no dejamos que el ciudadano se dé por vencido ante una vulneración de derechos”, enfatizó Venier.

Como por ejemplo un caso de “derecho a la identidad”, cuando un padre no quiere reconocer a un hijo y a pesar de que está judicializado, al haber dilación de la Justicia la Defensoría actúa “porque hay un derecho vulnerado”.

En ese sentido, Reina Venier aseguró que “no podemos hacer caso omiso cuando un ciudadano viene con un problema, a pesar de que por ley nosotros tenemos delimitada nuestra función. Aunque sea lo orientamos hacia dónde tiene que ir, o dónde tiene que tramitar. A veces, la gente desconoce sus derechos”.

Consultada respecto de qué tan instalada está la Delegación entre lxs ciudadanxs, la delegada señaló: “Supongo que falta que se instale, por eso nuestro futuro inmediato es salir a la calle, atender en barrios, difundir nuestra actividad”.

¿Qué es y qué hace la Defensoría?

La Defensoría es un organismo constitucional, autónomo e independiente que garantiza el ejercicio de los derechos de los habitantes de la provincia de Buenos Aires y de quienes estén en tránsito por su territorio. Controla que las empresas públicas y/o privadas brinden los servicios de manera adecuada. Atiende las inquietudes de personas que se sienten afectadas por el ejercicio ilegítimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario o negligente, la falta de respuesta a reclamos efectuados, la mala prestación, atención o trato. (defensorba.org.ar)

La Defensoría comenzó sus actividades el 25 de febrero de 2010, cuando el entonces gobernador Daniel Scioli puso en funciones al primer Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, quien estuvo al frente del organismo hasta 2014. Luego, Marcelo Honores se desempeñó como Defensor del Pueblo a cargo hasta que la Legislatura nombró a Guido Lorenzino como nuevo titular del organismo en diciembre de 2016.

 D.R.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img