Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
19.6 C
San Carlos de Bolívar

La Cultural renovó las autoridades de su comisión directiva

- Publicidad -
- Publicidad -

Santos Vega es quien ahora preside  la comisión directiva de la institución que el próximo 29 de mayo celebrará 94 años.

En conferencia de prensa Santos Vega y varios de los integrantes de la recientemente renovada comisión directiva presentaron la nueva conformación y brindaron algunos detalles respecto de cómo continuarán trabajando.

“Como dicen que toda escoba nueva barre bien, vamos a ver si es cierto que esta nueva comisión directiva pueda llevar adelante todo lo que Menyi (Carmen Cipriano de Bedatou) hizo durante tanto tiempo, con la gente que todavía está en esta comisión”, dijo el flamante nuevo presidente de la comisión.

En el contacto con la prensa, Santos Vega destacó cuánto ha tenido que ver, desde sus inicios hace más de 90 años, el fomento a  la educación y la cultura; “esta institución sirvió en estos 94 años para ser gestora y madre de cosas muy importantes” dijo, al tiempo que destacó que en el acta preliminar de fundación de la institución, figuraba la intención de fundación del Colegio Nacional, el primer Jardín de Infantes, así como también la intención de fomentar y apoyar cualquier intento cultural que se desarrollara en la ciudad o el partido de Bolívar.

“Esta comisión se hará cargo de volver a insertar en la sociedad lo que La Cultural ha sido en estos casi 100 años. De aquí salieron la mayoría de las instituciones que hoy se conocen, la Sociedad Rural, el Automóvil Club, clubes, salvo la biblioteca Rivadavia que es anterior, casi todas tuvieron como sede o ámbito de iniciación y apoyo de la gente de La Cultural”, enfatizó Santos.

En lo personal, Santos Vega manifestó que es un orgullo para él presidir la actual comisión directiva; “es un honor tener este cargo, al que prometo tomar con la mayor responsabilidad”, destacó.

Entre algunos de los objetivos que perseguirá esta comisión directiva, destacaron que trabajarán para embellecer y mejorar el frente del edificio. La idea es poder acondicionar espacios para que puedan sumarse nuevos talleres a los que ya están funcionando, como es el caso de La Fábrica del Ritmo, el taller de historietas de Alan Croce y las clases de guitarra de Nahuel Morante.

Respecto de los socios, será prioridad volver a tener un buen número de asociados. Para ello es que invitan nuevamente a la comunidad a acompañar a La Cultural por sólo $50 por mes o de $500 anual. Sólo deben acercarse a la biblioteca (Av. San Martín 1065) con su DNI para hacer el registro y comenzar a disfrutar de los libros.

Desde la comisión directiva invitan a todos aquellos que deseen acercar sus ideas o propuestas para la realización de actividades, o para colaborar con algunas tareas. Las puertas de la institución están siempre abiertas a sumar nuevos proyectos y actividades.

Santos Vega agradeció a la comisión directiva anterior por la impecable gestión que llevaron adelante, por mantener viva la institución; “después de tantos años no es sencillo, aquellos que hemos pasado por instituciones sabemos lo que significa”, destacó, al tiempo que agradeció a sus actuales compañeros de comisión directiva por confiar en su persona para presidir la institución.

ACTUAL COMISIÓN DIRECTIVA          

-PRESIDENTE: Santos Vega

-SECRETARIO: Raúl Chillón

-TESORERA: Alejandra Santa María

-VOCALES: Aldana Lora, Carmen Bedatou y Nahuel Morante

-VOCALES SUPLENTES: Eugenia Bedatou

-REVISORA DE CUENTAS: María Eugenia Santa María

-REVISORA DE CUENTAS SUPLENTE: Leticia Baracat

SISTEMA DE CAJITA VIAJERA

La bibliotecaria de La Cultural contó que disponen de un sistema que lleva por nombre cajita viajera: “ es un sistema para docentes de escuelas rurales; vienen, seleccionan el material y se llevan la cajita por uno o dos meses y es gratuito” destacó.

VISITA A LA FERIA DEL LIBRO

A partir de la visita a la Feria del Libro, y la presencia en el encuentro internacional de narración oral con asistencia a importantes capacitaciones para los bibliotecarios, La Cultural dispone de nuevos libros best seller, como el de Cristina Fernández, el libro del Indio Solari entre otros.

Novillo destacó también que trajeron mucho material educativo nuevo, orientado a docentes, con lo cual invitan a acercarse a ver todas las novedades y hacer uso de dicho material.

TALLERES ACTUALES

Raúl Chillón está a cargo de La Fábrica del Ritmo, la escuela de percusión que desde hace unos años tiene sede en La Cultural.

Este año se sumaron además el joven artista Alan Croce, que tiene un taller de historietas los días sábado de 10 a 12 hs.

También el músico Nahuel Morante dicta clases de guitarra, las cuales son personalizadas, con lo cual el horario es a convenir.

HORARIOS DE BIBLIOTECA

Las puertas de La Cultural están abiertas los días lunes, martes y miércoles de 15 a 18 hs.; los días jueves y viernes de 9 a 12 hs.

En esos horarios, tal como destacó Verónica Novillo, pueden acercarse para asociarse, para hacer consultas, para retirar libros. En el caso de alumnos en edad escolar pueden ir a la biblioteca a realizar sus tareas, investigar, consultar.

Destacó que hay servicio de internet para consultar, así como también disponen de impresiones a bajo costo para quienes necesiten.                       L.G.L.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img