Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 27 de abril de 2024
9.2 C
San Carlos de Bolívar

La Cultural quedará proclamada como Casa de la Memoria

En el marco de la vigilia que se hará esta noche.

- Publicidad -
- Publicidad -

En noviembre último, la biblioteca de La Cultural se sumó a la Red de Bibliotecas por la Memoria, una suerte de ampliación de la Red de Abuelas de Plaza de Mayo para que la institución encabezada por Estela Carlotto tenga llegada en las ciudades donde no tiene sede y quienes lo requieran puedan vincularse con ella en forma directa. Esta noche, en el marco de la vigilia cultural que la entidad mantendrá en su sede, se hará la proclamación oficial de esta nueva condición.

“Lo que nos convoca es la proclamación como ‘Casa de la Memoria’, una propuesta que tiene la Red Nacional por el Derecho a la Identidad y Abuelas de Plaza de Mayo. A partir de noviembre convocaron a las bibliotecas a sumarse a una Red de Bibliotecas Guardianas de la Memoria por la Verdad y la Justicia, nosotros adherimos a esa propuesta y después, con todo lo que fue pasando en el país, dejamos en stand by el poder celebrarlo y contarlo a la comunidad y lo haremos este 24 de marzo. El sábado 23 (hoy) a la noche tendremos una vigilia cultural para esto”, sostuvo ante los medios de comunicación Soledad Díaz Gerea, integrante de la institución y referente de la nueva área.

La iniciativa partió de CONABIP, desde donde se abrió la posibilidad a las bibliotecas de integrar este núcleo que implica que la biblio de ‘La Cultu’ dispondrá de un sector especial dedicado a bibliografía referida a democracia y dictadura, donde se pondrán a disposición libros que no se consiguen en otros lugares.

“Cuando surge esta propuesta, muchas de las bibliotecas ya eran guardianas de la memoria, en el sentido que cuidan la memoria colectiva y ya llevaban actividades y acciones de difusión, de recreación de la memoria. Nosotros, por ejemplo, tuvimos cuatro eventos culturales relacionados con esto el año pasado, muestras, charlas. La idea de esta propuesta es esto, la preservación de la memoria colectiva, ser un espacio que invite a la participación democrática para pensar y re-pensar nuestra historia para que los hechos de la Dictadura no vuelvan a suceder; a su vez, implica contribuir en la búsqueda y recuperación de los 300 nietos y nietas que aún siguen buscando las Abuelas de Plaza de Mayo”, agregó.

Respecto al sector dedicado a la temática puntual de la Red, Sole afirmó que “inauguraremos un espacio exclusivo para esta conservación de la Memoria, que está en el pasillo que une la biblioteca infanto-juvenil con la biblioteca general. Frente al pasillo tenemos un patio; hace un par de años hubo una campaña de Abuelas, ‘Plantamos memoria’, y en ese patio está nuestra plantita. Además, en un futuro, Dalmiro hará un mural, que no pudimos concretar ahora por cuestiones climáticas”.

Por su parte, Dalmiro Zantleifer, también integrante de La Cultural, destacó que este sábado se descubrirá la placa, se podrá conocer el espacio y disfrutar de varias alternativas. Dio detalles de las actividades que se llevarán adelante en el marco de la vigilia: “habrá música ya que estarán Nico Holgado y Maia Acosta; una obra de teatro, ‘El que borra los nombres’ con la actuación de Gabriel Silva y Leandro Galaz, con la dirección de Carla Gentile; y también habrá una actividad, promovida por Abuelas, ‘Memoria si’, que tiene que ver con intervenir objetos con imágenes de pañuelos y otras a los que la gente se podrá llevar”. Además, añadió que sigue vigente la muestra pictórica de Selina Soysa, ‘y la nave va…’, como parte de la Galería de Arte de La Cultural, que podrá apreciarse junto al resto de las propuestas.

Destacaron asimismo que “la comunidad puede acercarse a la Biblioteca, si alguna persona tiene (o conoce a alguien que tiene) dudas sobre su identidad lo podemos conectar con la Red. Uno de los nodos de la Red por el Derecho a la Identidad está en Olavarría, vienen haciendo un trabajo fuerte, y tenemos como vincularnos”.

Las actividades empiezan a las 22 horas, con entrada libre y gratuita. Habrá servicio de cantina.

V.G.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img