Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
22.2 C
San Carlos de Bolívar

La Cultural, más libros y propuestas de una biblioteca que crece

La entidad amplía su colección y suma actividades.

- Publicidad -
- Publicidad -

Volúmenes de todos los géneros y épocas es lo que posee la biblioteca de La Cultural disponible para todo público, sus aproximadamente cien socios y quien se acerque con inquietudes lectoras al histórico edificio de avenida San Martín.

La sala, que ha sido refuncionalizada estos meses, está a cargo desde agosto pasado de la bibliotecaria Gisela Holgado, quien reemplazó a Verónica Novillo González, su antecesora durante los doce años anteriores (igualmente continúa en la comisión de la entidad). Cabe acotar que estamos hablando de un reducto cultural que en 2026 cumplirá un siglo de vida.

Justamente, en casi cien años la entidad ha acumulado ejemplares antiquísimos, “y además estamos aggiornándonos”, puntualizó Holgado en charla con el diario. “Clásicos, tenemos todo; también un bloque importante de autores locales y estamos tratando de incorporar literatura, para actualizar nuestra colección”, agregó la bibliotecaria. Al respecto, desde La Cultural solicitan a la población su colaboración con sugerencias de títulos y autores. La entidad realiza una compra grande por año, en la porteña Feria del Libro, con un recurso económico que aporta la CONABIP,  Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, exclusivamente destinado a ese fin. “Y también compramos por mes, a partir de sugerencias” y de lo que la propia comisión evalúe, puntualizó la encargada del lugar. A esto hay que sumar que el establecimiento suele recibir donaciones de particulares, en general colecciones, y aunque no cuenta con mucho espacio sus puertas están abiertas para quien desee realizar algún aporte. “Cuando llega una colección, trabajamos en red con otras bibliotecas o lugares que la puedan necesitar”, añadió la bibliotecaria. Lo que está roto o no podemos reparar, lo enviamos al Garrahan, para reciclado”.

Entre lo disponible hay ensayos, novelas, libros de poesía y de cuentos. “Ahora estamos enriqueciendo el sector de educación sexual integral, que estaba un poco atrasado”, agregó Holgado. Mucho material es de teatro, “un bastión importante nuestro porque la biblioteca siempre estuvo comunicada con el teatro (El Mangrullo, que funcionaba arriba)”.  

A la pregunta de quién se acerca a La Cultural, la anfitriona del sitio mencionó a tres grupos: los vecinos y vecinas del barrio (es un sector de la ciudad con familias “muy arraigadas”, remarcó); pibes y pibas, de unos doce años de edad promedio, “atraídos por el manga, que atraviesa un boom”, y “lectores de literatura, ahora que los libros han subido mucho su costo. Es gente muy activa en materia de inquietudes culturales y artísticas, que podemos ver a menudo en recitales, teatros, etcétera”, describió Gisela. Dentro de ese grupo “hay de todo” en materia de edades, “de veinte años en adelante”.

Hoy, lo que más interés despierta en este lugar es “la literatura de mujeres”, seguida por “el manga, para los chicos”, y en un tercer escalón del podio la novela histórica, la predilecta puntualmente entre los vecinos del barrio. Los clásicos de ficción no son lo más buscado, y, como ha ocurrido casi siempre, poesía es lo que menos interesa, aunque “tenemos también en el barrio un público de ese género, que busca autores nuevos. La poesía inglesa atrae mucho aquí”, completó.

El otro aporte económico regular que recibe esta institución, al igual que sus pares del partido, es un subsidio municipal que se paga en forma trimestral y fue conseguido por la Red de Bibliotecas, a cargo de María Andrea ‘Tota’ Volpe. Por su parte CONABIP, además de lo mencionado arriba les entrega otro subsidio, en dos o tres pagos al año, para gastos corrientes.  

Como fue dicho, esta biblioteca está abierta a todos, y la intención de quienes están a cargo del espacio es que el volumen de socios crezca, puntualizó la también profesora de Literatura. La cuota mensual, de 150 pesos -o 1.500 por todo el año-, es accesible para todos los bolsillos. Quien desee asociarse, puede pasar por el edificio institucional de avenida San Martín, o comunicarse al 416468.

El lugar abre los lunes, de 8 a 10 y de 18 a 20; martes, miércoles y jueves, de 8 a 12, y viernes, de 13 a 17 horas.

Conferencias, talleres, muestras

Por otra parte, en La Cultural se dicta un taller de yoga y meditación, a cargo de Margarita Buriano, y continúan los talleres de percusión de La Fábrica del Ritmo, ya un clásico del lugar, siempre en manos del músico Raúl Chillón. Por otro lado, el miércoles recibirán al escritor Facundo Gómez Romero, que brindará a las 19 y con entrada libre una charla sobre la vida de las mujeres en los fortines y tolderías, enmarcada en el aniversario ciento cuarenta y cuatro de la Batalla de San Carlos, que dio origen a este pueblo. La biblioteca organiza y promociona esta disertación junto a la gente del Museo municipal Florentino Ameghino, que un día antes, el martes 8, inaugurará su muestra alusiva a la citada efeméride. Con el Museo impulsan otra propuesta, cual es la de dar a conocer durante la semana del 24 de marzo una muestra de literatura infantil prohibida durante la dictadura. Finalmente, Holgado anticipó que prevén para lo que resta del año más conferencias, a cargo del sociólogo Miguel Gargiulo y otros/as.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img