Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 26 de abril de 2024
12.9 C
San Carlos de Bolívar

La Cultural cumple 98 años y se prepara para celebrar el centenario

Hoy, lanza la audioteca.

- Publicidad -
- Publicidad -

La Asociación de Cultura y Biblioteca ‘Domingo Faustino Sarmiento’, más conocida como La Cultural, cumple hoy 98 años de vida institucional. Con mucha actividad en el último tiempo, preparándose de cara al centenario, la institución pionera en la promoción de la cultura en la ciudad lanza hoy un nuevo proyecto, la audioteca de autores locales, y prepara una Feria del Libro de Autores locales.

“Estamos trabajando de cara al centenario, con un par de proyectos históricos, a largo plazo, en los dos años que nos quedan, convocando a gente que tiene que ver con el acervo de La Cultural, que es amplísimo porque a lo largo de la historia ha forjado instituciones y ha tenido muchísimo vínculo con la comunidad en diferentes aspectos, desde cursos, talleres y otras cuestiones, que nos están ayudando a reescribir esa historia. Hemos recopilado testimonios orales, la Noche de los Museos nos sirvió mucho para que esa gente se acercara, todos los que tenían alguna historia para contar quedaron ‘enganchados’ de alguna manera y se pusieron a disposición”, comenzó por explicar Gisela Holgado, bibliotecaria de la entidad.

“Vamos a inaugurar nuestra audioteca, que por el momento es pequeña, pero que va a ir creciendo. Constará de poemas leídos por hacedores culturales y artistas de la ciudad, poemas que son de autores locales que en algunos casos han elegido sus poemas para que podamos publicarlos y en otros casos, por estar fallecidos los poetas, hemos elegido nosotros las obras. Estos poemas van a estar disponibles en nuestra página de YouTube, que también se inaugurará en la ocasión”, destacó. Los poemas fueron grabados la Radio Azul, estudio de radio del Dispositivo Territorial Comunitario, más conocido como Gigante Azul, emplazado en barrio Vivanco, con la ayuda de Lara López Curtio en la operación técnica.

Consultada Gisela sobre el origen de esta apuesta cuenta: “la idea surge a partir de diferentes propuestas que ha hecho CoNaBiP y la Dirección de Bibliotecas Provinciales; hemos compartido las experiencias de otras instituciones para llegar a ser bibliotecas más inclusivas, para darle otro tipo de vida a los textos más allá de tocarlos, vincular a la comunidad a la lectura. Bolívar tiene una riqueza de autores increíble. Cuando hicimos para el Día de la Poesía la suelta de pequeños poemas de distintos autores tuvo mucha repercusión, porque poner en manos de los vecinos voces de vecinos nos dio un hermoso resultado; la gente lo recibió, le gustó, lo compartió en redes y para nosotros eso fue re importante”.

“Otro proyecto que tenemos es la Feria del Libro de Autores y Autoras Bolivarenses, proyecto que impulsamos junto a la Secretaría de Innovación y Asuntos Estratégicos municipal y surgió el año pasado a partir de la participación de La Cultural en la Feria Provincial del Libro que se hizo en Chapadmalal, que no es un fenómeno comercial sino pensado desde otro lugar, donde las bibliotecas podemos tener contacto con los autores, los editores”, prosiguió la bibliotecaria.

“Hablamos con Andrea Volpe de la posibilidad de hacer algo acá, con autores locales, dada la riqueza de la que mencionábamos y la falta de espacios que hay a veces para que puedan mostrar su trabajo. Por eso la idea fue proponer un lugar de encuentro, donde estemos todos, cara a cara, donde ellos puedan vender sus libros, acercarse a la comunidad, contactarse entre sí. Será el viernes 7 de julio, de las 17 a las 21 horas, en las instalaciones de La Cultural. Contamos con el apoyo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad”, contó.

Los organizadores convocaron a los autores locales tomando como punto de partida el trabajo de compilación que hizo Andrea Volpe, como bibliotecaria del CRUB, para el Diccionario de Autores Locales. “Además hacemos una convocatoria abierta en redes para que quiénes tengan la posibilidad y el interés de ofrecer su trabajo en esta feria, pueden hacerlo. Tienen tiempo de contactarnos hasta el 16 de junio, por una cuestión organizativa, para armar los espacios y ver cómo organizamos el movimiento. Tenemos muchos autores ya interesados, mucha gente que nació en Bolívar pero que ya no está viviendo acá que quiere participar, tenemos instituciones, que a veces no tienen ejemplares para vender pero van a ofrecer sus archivos en formato digital a través de QR o direcciones para que la gente los conozca”, remarcó. Los autores interesados pueden contactarse tanto con Gisela como con Andrea Volpe.

En cuando a otras propuestas, también se prevé una Salida de Tambores a la vereda de La Cultural, para el 11 de junio. “Será una gran fiesta a cargo de La fábrica del ritmo, con músicos invitados. También participarán los Mini Fabricantes y tendremos una cantina matera. La propuesta está prevista para las 17 horas”, agregó Gisela.

Nuevo material adquirido en la Feria del Libro

Además, recientemente Gisela viajó a la Feria Internacional del Libro de Buenos aires, donde adquirió mucho material. “La Feria propone un encuentro nacional de bibliotecas cada dos años, por eso este año, además de la feria en sí fue el encuentro, donde hubo talleres para bibliotecarios, un stand de CoNaBiP para evacuar dudas, un stand de Provincia. Participamos más de 2000 personas de  bibliotecas de todo el país; como la feria es internacional hay stands de otros países y este año el invitado especial fue Chile, donde hubo muchas actividades”, explicó la bibliotecaria.

“Hubo 2 días en los que la Feria abrió por la mañana especialmente para las bibliotecas populares, así que aprovechamos al máximo esos dos días. Me acompañaron integrantes de la comisión para ayudarme con las compras y que pudiera hacer los talleres. La elección de la compra fue en parte propuesta mía y en parte a sugerencia de los socios y los talleristas, para reforzar con material las actividades que se dan con los talleres”, puntualizó.

“Fuimos las cuatro bibliotecas populares del Partido, lo cual es muy importante para nosotros porque sabemos para dónde nos perfilamos cada una, trabajamos mejor en red. La Dirección de Turismo municipal nos ayudó con la combi en la que viajamos, lo cual fue de gran ayuda porque lo que ahorramos en pasajes lo invertimos en libros”, destacó.

En cuanto a la compra en sí, Gisela sostuvo: “traje alrededor de 200 libros. Este año, como tenemos el sector nuevo de literatura infanto-juvenil trajimos mucho material de lectura para niñes y adolescentes. Los adolescentes están leyendo muchísimo y hay una gran apuesta de las editoriales para ese tipo de literatura; trajimos novelas, que es lo que más se pide acá; historia; filosofía; sociología;  historietas; comics; autoayuda; poesía; teatro; algo de música; de todo un poco”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img