Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 29 de marzo de 2024
22.1 C
San Carlos de Bolívar

La Cultural celebra hoy su aniversario número 96

El segundo cumpleaños en Pandemia.

- Publicidad -
- Publicidad -

En plena pandemia y a puertas cerradas respetando la normativa vigente, La Cultural celebra hoy un nuevo cumpleaños, siendo una de las instituciones más longevas e importantes del partido de Bolívar.

La Asociación de Cultura y Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, sita en Av. San Martín 1065 y mas conocida como “La Cultural” celebra este miércoles 26 de mayo de 2021 el aniversario número 96 de su fundación.

Para recordar este importante día, no solo para La Cultural, sino para toda la comunidad, por el rol fundamental que esta institución cumple, LA MAÑANA solicitó colaboración a Santos Vega, actual presidente de la comisión directiva, y un reconocido portavoz de la historia bolivarense, para repasar la historia de esta hermosa institución que, al igual que todos, sigue dando batalla, incluso en pandemia.

Así, fue que Santos Vega recordó que el 23 de mayo de 1925, un grupo de vecinos decidió echar las bases de “una Institución Popular que satisficiera las necesidades educativas y también las que tendieran al fomento cultural de este partido en todos los órdenes”, por lo cual resuelven convocar al vecindario a una reunión para constituir oficialmente la institución.

El 26 de mayo de 1925 queda fundada oficialmente la Sociedad Popular de Educación y Cultura que a partir del 17 de julio de ese mismo año comenzó a denominarse Asociación de Cultura y Fomento. Entre otros proyectos culturales, la nueva institución, proponía la creación de una biblioteca popular. Y así fue.

La fundación de la Biblioteca Popular Sarmiento, se concreta oficialmente el 23 de octubre de 1927. Esta creación, sería con el tiempo, la columna vertebral de sus múltiples acciones de impulso a la cultura bolivarense y al apoyo a un sinnúmero de instituciones que encontraron en su seno, el momento iniciático de sus fundaciones.

Con donaciones de fondos y de libros, con el transcurrir del tiempo se incrementó el número inicial de volúmenes, llegando a la actualidad a un número cercano a los 20000.

Es así que, desde sus comienzos, en el edificio de la Biblioteca se realizaron numerosas actividades, ha sido anfitriona por más de 50 años de los “Viernes de la Cultural”, evento en el cual se desarrollaban actividades humanísticas de las más variadas temáticas, tales como teatro, recitales de poesías, audiciones musicales, como así también, talleres, conferencias, debates y ciclos de temas históricos y científicos.

En el año 2001, se obtiene la personería jurídica de la Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento, y, el reconocimiento de la misma por la Dirección de Bibliotecas de la Pcia. De Bs. As. en el año 2003.

En la actualidad, por el lugar estratégico en la cual está ubicada la biblioteca, cercana a establecimientos educativos de mayor matricula, es fuente de consulta permanente para el alumnado como para el público en general.

“La Cultural”, como los bolivarenses la conocen, ha tenido, como muchas instituciones de este tipo, a través de los años distintas vicisitudes, generalmente originadas por inconvenientes de índole económica, pero siempre con el apoyo de sus socios, otras instituciones locales y el estado, ha salido airosa.

En este último año de pandemia, la puso a prueba nuevamente, pero el auxilio económico de CONABIP, provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Bolívar, le permitió emprender algunas reformas edilicias que estaban pospuestas por falta de fondos, (reparación de baños, pintura, renovación completa de instalación eléctrica, etc.), que ahora son una realidad.

Cabe recordar que La Cultural comparte su amplio edificio con el Museo Municipal Florentino Ameghino.

Además, en otras salas, se dictan talleres (actualmente suspendidos por las razones de público conocimiento).

En este contexto de confinamiento se encuentra cerrada, trabajando bajo delivery, acatando la normativa vigente. Se pueden contactar con ellos a través de sus redes sociales.

“Acercándose, sin prisa, pero sin pausa hacia su centenario, La Cultural agradece infinitamente a todos aquellos que soñaron desde aquel lejano 1925 una institución cultural al servicio de la gente, nombrar a los que construyeron su historia durante casi un siglo sería imposible, y a riesgo de olvidar algún nombre, imperdonable, lo más importante es que, lo hicieron realidad”, destacó Santos Vega.

¡Feliz cumpleaños a La Cultural! Y un gracias enorme por el aporte insaciable a la historia y la cultura bolivarense.

L.G.L.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img