Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 18 de abril de 2024
11 C
San Carlos de Bolívar

La Cultural: a la Feria con 270 mil pesos para invertir en libros

Las bibliotecas locales viajarán a principios de mayo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Junto a sus pares Rivadavia, Alcira Cabrera y Sarmiento de Urdampilleta, la biblioteca de La Cultural dirá presente en la Feria Internacional del Libro, los primeros días de mayo en la Rural de Buenos Aires. En el caso de esta última, es de 270 mil pesos la cantidad de la que dispone -aportados por CONABIP- para invertir en los volúmenes que sus propios socios vienen sugiriendo/solicitando a la bibliotecaria, Gisela Holgado.

La edición 2023 de la Feria comenzará en abril en los pabellones de la Rural porteña, en el barrio de Palermo. Pero los días asignados para actividades (talleres) y encuentros específicos a las bibliotecas del país son el 5, 6 y 7 de mayo, ocasión en la que estarán presentes lxs bibliotecarixs de las instituciones bolivarenses ya mencionadas, junto a miembros de las respectivas comisiones directivas.

“Por lo general, la municipalidad nos ayuda con una combi para viajar juntos y trasladar los libros, y estimamos que así volverá a ocurrir este año”, dijo a este diario Holgado ayer, al tiempo que recordó que el subsidio de CONABIP afectado a la adquisición de libros es este año para La Cultural de 270 mil pesos.

Qué comprar

Esos días de mayo, las bibliotecas populares de toda la Argentina gozarán en la Feria de un descuento del cincuenta por ciento para la compra de sus volúmenes. Precisamente, la bibliotecaria de La Cultural precisó que definirá el paquete en función de “las sugerencias, las recomendaciones e inclusive los pedidos” que los socios le han ido formulando a lo largo del año, más su propio interés en la materia, atenta a criterios tales como la variedad y otros. Esto, conjugado con “el material que recomiendan las editoriales”, completó Holgado.

A propósito de lo que se requiere, la bibliotecaria explicó que con el auge de la tecnología y recursos como el pdf, han perdido preponderancia entre los libros en papel los de divulgación informativa, ya que en general el público prefiere reservarse el formato clásico (me resisto a escribir ‘el viejo formato’) para consumir cuentos y novelas, vale decir obras de ficción. Al menos, es lo que se advierte en La Cultural. “En formato físico también siguen interesando mucho los libros de historia”, agregó. Además, “este último tiempo ha surgido un gran interés por la historia local, la regional y la bonaerense”, recopilada en volúmenes que no son fácilmente conseguibles, un tipo de libros en los que Holgado pondrá especial atención en su visita a la Feria.

Otro punto de interés estriba en los libros sobre música, más específicamente las biografías sobre músicos célebres, argentinos y del mundo. Un apetito que, según analizan en La Cultural, se activó el año pasado, a raíz de la puesta a disposición de los socios/as de Recuerdos que mienten un poco, el volumen que Marcelo Figueras e Indio Solari elaboraron a partir de sus charlas, en las que el líder Patricio Rey rememora toda su vida. (Justamente, Holgado compró ese libro en la Feria 2022, y desde entonces no ha dejado de circular ni de mover la inquietud por otras bíos de músicos.)

También despierta mucho atractivo la denominada literatura para adolescentes, “que apunta a personajes vinculados a la comunidad LGBT, por ejemplo, o las historietas, todo un  tipo de material que en papel produce mucho interés”.

Finalmente, como en el ámbito de La Cultural se dictan dos talleres de teatro, uno para pibes y otro para adultos, últimamente alguna gente manifiesta su inquietud por leer libros sobre esa disciplina artística, añadió la bibliotecaria de la entidad que, como ya informamos en estas páginas, convoca para el miércoles que viene a las siete de la tarde en su sede de avenida San Martín a asamblea de socios -unas ciento cincuenta personas hoy- para la aprobación del balance y la elección de las nuevas autoridades.

Que los cumplas feliz

En el marco de este contacto periodístico en su ámbito de trabajo, Holgado informó que el 21 de julio la biblioteca de Urdampilleta celebrará sus noventa años, lo que ha motivado un festejo para el que ya están trabajando sus pares bolivarenses, nucleadas en bibliotecas en red. 

Chino Castro

Se viene la Feria local del Libro

Así como se realiza la Feria del Libro nacional, en noviembre pasado se llevó a cabo la provincial, de una envergadura mucho menor pero acaso en un ámbito más ameno o de mayor cercanía entre los participantes, indicó Gisela Holgado. “Y ahora estamos impulsando junto a la biblioteca de Innovación una Feria del Libro local, en el marco de la red de bibliotecas locales”, informó la bibliotecaria de La Cultural. (A cargo de Andrea ‘Tota’ Volpe, la biblioteca Innovación funciona dentro del ámbito de la Secretaría municipal de Innovación Tecnológica que dirige Francisco José De la Serna Alonso.)

La Feria bolivarense se concretaría en julio, en La Cultural, con la participación de las otras bibliotecas, vale decir la Rivadavia, la Alcira Cabrera y la Sarmiento de Urdampilleta, y los autores locales que deseen vender sus libros y charlar con la gente, en encuentros “cara a cara, más familiares y pueblerinos”, adelantó Holgado.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img