Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 29 de marzo de 2024
19.8 C
San Carlos de Bolívar

La cultura del Self(ie): despolitizada y des historializada

- Publicidad -
- Publicidad -

Escribe: Adriana Macchia

En el discurso neoliberal se utilizan conceptos progresistas, pero están despojados de su potencialidad política, es una cultura de autogestión para el desarrollo. Es la  psicología del si mismo (Self) que significa que el individuo debe adaptarse al entorno con sus posibilidades usando sus propias capacidades y posibilidades.

En la autogestión se trata de  hacer recaer en la capacidad individual, la forma de resolver los problemas y así el individuo debe procurarse sus propias opciones de desarrollo, reprimiendo o negándolas transformaciones que se articulan por las   decisiones políticas

La racionalidad neoliberal nos indica que si un sujeto vive en condiciones de pobreza es porque sus pensamientos, actitudes y capacidades no han sido los adecuados. En ese sentido, recae en el individuo la culpa de tal circunstancia, sin aludir nunca a las condiciones estructurales que favorecen la desigualdad económica, -cada vez más escandalosa-.

Hay  en la literatura de autoayuda, por ejemplo, El alquimista (Coehlo, 1988), donde se  narra la historia de un joven que decide abandonar todas sus certezas y emprender un viaje para realizar sus sueños. El autor sostiene que todos tenemos una leyenda personal y que cuando se desea algo con la suficiente intensidad, “el universo conspira” a favor.

De tal suerte, todos venimos al mundo a realizar nuestra leyenda personal, para lo cual debemos querer lograrlo vehementemente.

En el libro El secreto, R. Byrne (2007), la autora propone que nuestra mente es una especie de antena que lanza ondas al universo, y que esas ondas atraen acontecimientos, situaciones, personas, etcétera, de suerte que las condiciones y circunstancias de nuestra vida no son más que el resultado de lo que atraemos mediante los mensajes que mandamos al universo. Si tenemos una situación apremiante, desde esta perspectiva se interpreta que nuestros pensamientos no son los correctos, es decir, nuevamente se omiten las estructuras sociales.

La modelación que produce la literatura de auto-ayuda, es funcional al neoliberalismo,  se nos “revela” como un estilo de ser, a-histórico, con efectos de sugestión que nos hace abandonar  la experiencia de ser mirados por el otro, a través de su propia mirada, por el contrario nos conformamos con nuestra propia cultura del Self(ie), donde basta mirarnos a nosotros mismos, solo con una cámara de fotos,  secuestrados  por la pasión por la ignorancia, sin  saber, oír, ver, escuchar, de la mano de la promoción del narcisismo, rechazando al sujeto del lenguaje y decretando “el Covid es un invento”, “las pandemias no existen”, una cultura que va sembrando así una exclusión de la lógica política con negación a experimentar afectos que  puedan construir soberanía y solidaridad común.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img