Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 20 de abril de 2024
15.1 C
San Carlos de Bolívar

La Corte anuló resolución de Conte Grand que daba nuevas competencias a fiscales

- Publicidad -
- Publicidad -

La Suprema Corte bonaerense anuló parcialmente una resolución del Procurador General provincial, Julio Conte Grand, que les otorgaba nuevas competencias a los fiscales.

En medio de la discusión sobre la continuidad o no de Conte Grand, el máximo tribunal provincial le dio un revés al titular de Procuración al declarar la nulidad de dos artículos de una normativa del año pasado.

Se trata de la resolución 315/18 publicada por el Ministerio Público Fiscal el 27 de abril de 2018. La misma buscaba, según este organismo, darles relevancia a los fiscales en asuntos extrapenales.

Para esto, la normativa daba competencia a los mismos en asuntos ambientales, de defensa al consumidor, de procesos de donación de órganos y de sucesiones, entre otras cuestiones vinculadas al fuero civil.

La Corte consideró ahora que “algunas de las situaciones referidas” en la resolución “carecen de preceptos legales expresos que habiliten la participación de los agentes legales”, por lo que anuló varios incisos del artículo 1 y el artículo 2.

Con fuertes críticas hacia la normativa de Conte Grand; el tribunal habla de “la existencia de vicios en la competencia”, y asegura que “los principios y las garantías” que según Procuración “justificarían la participación de los Agentes Fiscales, se encuentran en principio suficientemente asegurados por la intervención de las partes y de los órganos de la Administración de la Justicia”.  

“Corresponde declarar la nulidad parcial de la Resolución P.G.. N° 315/18, por incompetencia para reglamentar cuestiones vinculadas a la aludida intervención de los Agentes Fiscales, disposición que, a su vez, posee vicios en su objeto, en tanto se alteraría el espíritu de las normas procedimentales por vía reglamentaria”, advierte la Corte.

El texto, que lleva la firma del presidente del tribunal, Eduardo De Lázzari, y de los ministros Héctor Negri, Daniel Soria, Luis Genoud, Hilda Kogan, Eduardo Pettigiani y Sergio Torres.

(DIB) MT

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img