Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
20.1 C
San Carlos de Bolívar

La Cooperativa Eléctrica tiene nuevo estatuto y nueva razón social

Entrevista a Javier Rodríguez y Franco Canepare.

- Publicidad -
- Publicidad -

El presidente de la Cooperativa Eléctrica de Bolívar, Javier Rodríguez, y el asesor letrado de la institución, Franco Canepare, hablaron con LA MAÑANA sobre el nuevo estatuto que rige a la entidad y por ende la nueva razón social, que abarca otros rubros que hasta ahora la Cooperativa no podía incluir.

También hablaron de las modificaciones a la hora de las elecciones, que pasan a ser de manera indirecta, es decir, quien tenga un medidor ya no podrá elegir al Consejo de Administración directamente, sino a autoridades anteriores, que son las que luego elegirán a los consejeros definitivos.

En el último tiempo se reunieron con representantes diferentes cooperativas bonaerenses pensando en un tema siempre sensible como es la vivienda…

– Sí. Hemos estado haciendo una recorrida por varias Cooperativas de la zona, no sólo interiorizándonos en el tema de viviendas en particular sino sobre todo los temas que tienen que ver las Cooperativas y otros servicios que están presentando estas entidades. El fin de estas reuniones es tender a ampliar los servicios que presta hoy en día la Cooperativa Eléctrica de Bolívar. Cuando asumimos en el Consejo de Administración nos pusimos muchos desafíos y uno de ellos era transformar la visión que se tenía de la Cooperativa, y atacar dos grandes déficit que siempre ha tenido Bolívar, uno la salud y el otro era la cuestión habitacional.

Comenzamos con el tema salud con Coopemed, y seguimos trabajando para ampliar sus servicios, tenemos pensado ir agregando prestaciones. Y empezamos a ver qué otro servicio le podíamos brindar a la comunidad. Vimos que otras Cooperativas habían incursionado en la construcción de viviendas y nos pareció interesante dado que Bolívar siempre tuvo un déficit habitacional, que si bien las últimas gestiones municipales han hecho un buen trabajo en cuanto al tema, siempre hacen falta, y lo que más falta es la accesibilidad, porque hoy en día es muy difícil conseguir un crédito. Empezamos a recorrer varias Cooperativas, estuvimos en 9 de Julio, ellos tienen un plan de viviendas muy importante que están iniciando. Estuvimos en Colón y en Tandil, esta última es una Cooperativa de Viviendas que hace más de 50 años que tienen esta actividad, no sólo construyen viviendas en Tandil sino en otros lugares de la provincia de Buenos Aires. Estas visitar fueron muy importantes porque pudimos ver varios aspectos de cómo encarar estos proyectos. Si bien estamos dando los primeros pasos, creemos que es un proyecto que puede llegar a concretarse, no son de un día para el otro, llevan mucha planificación; pero dentro de unos meses creemos poder dar algún anuncio importante en cuanto a este tema (Rodríguez).

El tema tierra es fundamental para ver dónde implantar las viviendas, y no sobra la tierra cerca de la planta urbana, que es la que tiene más accesibilidad a los servicios. La Cooperativa Agropecuaria tiene un proyecto sobre viviendas, ¿hablaron con ellos al respecto?

– No me quiero adelantar. Tenemos algunas posibilidades en vista, es verdad que el tema tierras es escaso en Bolívar. Sí hablamos con la Cooperativa Agropecuaria, no sobre este tema en particular, sino como dos instituciones que se correlacionan, y si en su momento tenemos la posibilidad de hacer un proyecto cooperativo nos encantaría. Tenemos dos o tres lugares en vista donde podría concretarse; pero no quiero adelantarme (Rodríguez).

Tema cementerio, lamentablemente hoy con los fallecimientos de Covid que se suman a las muertes por otros factores parece que va a quedar chico en poco tiempo más…

– Exactamente. Existe un convenio con la Municipalidad desde hace mucho tiempo, el municipio otorga la tierra y la Cooperativa construye los nichos. En esta situación de pandemia se han acrecentado los fallecidos, nosotros teníamos estipulado una gran cantidad de nichos que se han ido cubriendo, por eso mismo en estos días ingresamos una nota a la comuna solicitándole tierra para seguir construyendo más porque los tiempos se han achicado.

Si bien tenemos una cuadrilla permanentemente en la construcción, el cementerio no tiene mucho espacio hoy donde se puedan llegar a construir más nichos, por eso tendremos que ir viendo otro lugar para ver dónde continuamos construyendo (Rodríguez).

¿La cremación no está bien difundida o todavía las familias de Bolívar culturalmente no están preparadas para ello?

 – La Cooperativa tiene a la cremación dentro de los servicios que brinda, obviamente tercerizado con una empresa en Olavarría. Siempre se les ofrece a los familiares, se les dicen las alternativas que existen; pero la gente por una cosa u otra muchas veces no opta por la cremación, es una decisión muy personal de los familiares. Culturalmente también decide por los nichos; aunque estamos viendo un alza en quienes eligen la cremación últimamente.

¿El cementerio puede ir más para arriba o ya está al límite?

– Sería una cuestión para charlar con los arquitectos, el último proyecto que hicimos ya casi está construido y creo que un piso más complicaría las cosas en cuanto a la luz y un montón de cuestiones que hay que tener en cuenta. Habría que buscar otro lugar para seguir con la construcción. Han trabajado mucho en el nuevo estatuto… – Así es, estamos muy contentos de hoy tener un nuevo estatuto, que es lo que rige la vida de la Cooperativa. Fue uno de los primeros desafíos que nos pusimos como meta cuando entramos al Con sejo de Administración, nos dimos cuenta que el estatuto que estaba vigente era del año 1957, el cual no estaba agiornado a la nueva Ley de Cooperativas. Fue un proceso largo de trabajo, tuvimos muchas reuniones, empezamos a ver el objeto del viejo estatuto era que la Cooperativa sólo podía brindar el servicio de energía eléctrica, incluso ya la Cooperativa había incursionado en otras actividades, y cuando comenzamos a charlar era ineludible, no podíamos dejar pasar más tiempo y debíamos tomar la decisión de cambiar. Para mí, como presidente de la institución y como abogado era una responsabilidad muy importante tener las cosas en regla.

Pasaron muchos años, se debió cambiar el estatuto, habría que ver por qué no se hizo; pero hoy podemos anunciar que la Cooperativa tiene un nuevo estatuto que incluye a todas las actividades de hoy desarrolla. Hay que tener en cuenta que en el objeto social se han incluido muchas otras actividades para que el día de mañana cualquier Consejo de Administración que quiera proponer un nuevo proyecto, como prestar el servicio de internet o cable, lo podrá hacer porque el Consejo de Administración anterior le allanó el camino. Primero tuvimos que hacer el proyecto, luego una asamblea extraordinaria en la que votaron los socios, se aprobó, luego se envió al ente regulador para su observación y su aprobación. La pandemia ralentizó los tiempos de gestión, los organismos no quedan exentos de lo que está sucediendo y por eso demoró más tiempo (Rodríguez).

¿Cambia con esto la razón social de la Cooperativa?

– La razón social sí, ahora es Cooperativa Eléctrica, de Vivienda, Consumo, Obras, Servicios Públicos y Sociales de Bolívar Ltda. Hay una transformación muy importante con el nuevo estatuto en cuanto al ámbito eleccionario (Rodríguez).

Has trabajado mucho como asesor letrado de la Cooperativa…

– Sí, siento un agradecimiento hacia el Consejo de Administración, esto lo tomé como un desafío personal a partir de que se tomó la decisión de llevar adelante esta reforma. Hubo que pensar y repensar ideas nuevas para otros 50 años más, llevó un análisis profundo en base a dos directivas que recibí y que tenían que ver con pensar en un objeto mucho más amplio, una Cooperativa que está preparada para seguir incorporando actividades y nuevos servicios a los asociados, lo cual nos pareció indispensable. Y el otro eje tiene que ver con ampliar sustancialmente la participación del asociado, algo que estaba muy acotado en los estatutos anteriores. Pasamos de tener un estatuto que tenía una actividad única a uno que hoy contempla más de 20 actividades, dentro de lo que es electricidad también incorporamos todo lo vinculado a la generación de energías renovables y amigables con el medio ambiente. Lo nuevo que todavía no está pero que se viene a futuro es la auto generación por parte de los usuarios y que el excedente lo puedan inyectar a la propia red.

La posibilidad de prestar servicios en un futuro de agua, cloacas, internet, televisión por cable, satelital, telefonía; la posibilidad de hacer obra pública, de llevar adelante proyectos de construcción de viviendas para los asociados, la actividad de consumo, que en Bolívar no lo vemos pero en otros lugares existen las casas de blanco, para que los asociados puedan acceder a precios muy competitivos a los artículo esenciales para el hogar y también sean artículos de bajo consumo, que les permitan ser más eficientes en el ahorro energético. También se incorporó todo lo relacionado a servicios sociales, lo que ya tenemos como el servicio de sepelios, nicho, cremación; se incorporó todo lo vinculado a salud con la posibilidad de proyectar no sólo lo que hoy es Coopemed sino de llegar a incorporar un servicio de medicina de mayor complejidad. El estatuto es una herramienta que tendrá el Consejo de Administración de acá en adelante, disponible para poder generando cosas (Canepare).

¿Cuándo entró en vigencia el nuevo estatuto?

– El 21 de marzo recibimos la aprobación del INAES, por eso ahora estamos en todo el proceso de implementación, comunicación a los organismos. La adecuación de la denominación en la razón social tiene que ver con la ampliación de las actividades.

El segundo eje tiene que ver con la participación de los asociados, esto se materializa a partir de la elección de delegados. El sistema de elección de autoridades ya no será por el voto directo, esto no es un invento nuestro, está establecido en la Ley de Cooperativas, donde se establece que la ciudad se divide en distritos, y cada distrito va a elegir un número de delegados, y esos delegados son los que van a participar en las asambleas ordinarias o extraordinarias. Los asociados pueden ser candidatos a delegados o puede participar de la elección de los delegados que van a ser vecinos de su distrito. El delegado va a ser un poco la referencia que va a tener el vecino como más cercano a la administración de la Cooperativa, a quien le puede ir a plantear inquietudes, dudas, consultas o propuestas. Por eso está contemplado que más allá de la elección de delegados que se hace una vez al año, trimestralmente se tienen que hacer reuniones de delegados en el distrito en las que se abra la participación de los delegados, el contacto con la Cooperativa va a ser mucho más permanente que el que se tenía hasta este momento (Canepare)

¿Con este estatuto vigente la próxima elección se va a dar de esta manera?

– Sí, bajo este mismo sistema. Tenemos todo un desafío en implementar todo este tipo de modificaciones (Canepare).

“Las elecciones se harán en el momento indicado y dentro de este año”

¿Cuándo sería la próxima elección?

– Es una decisión que la está evaluando el Consejo, cuando epidemiológicamente la pandemia nos permita llevarla a cabo, esto es un proceso electoral y como todo se requiere la asistencia de asociados a lugares o establecimientos para que puedan efectuar su voto.

Haciendo un parangón es lo que estamos viendo con las elecciones generales, se está planteando la postergación de las mismas hasta encontrar el momento más propicio.

Las elecciones se harán en el momento indicado y dentro de este año, cuando las condiciones sanitarias lo permitan. El INAES ha prorrogado los mandatos de las autoridades vigentes y también prorrogó la presentación de las asambleas, por lo tanto se está trabajando con ajuste a derecho. Antes la elección se daba por listas completas, la lista que ganaba incorporaba a todos sus consejeros. Una forma de democratizar aún más la participación del voto del asociado es que ahora las listas se integran de manera incompleta. Aquella lista que resulte en segundo lugar, que supere un 30 por ciento del caudal de votos generales, va a poder ingresar hasta el 25 por ciento de los delegados.

Con esto aquel que obtiene la minoría no se queda afuera totalmente sino que puede aportar desde otro lugar. Otra modificación es que el Consejo de Administración de los diez integrantes actuales pasará a tener nueve, y la renovación será por tercios, ya no por mitades. La renovación por tercios permite que la incorporación de gente nueva no se genere de manera abrupta y vayan generando también un proceso de aprendizaje sobre la institución. Los mandatos van a durar tres años y todos los años en la asamblea se renovarán las funciones de los consejeros. Esta instancia de participación también se la ve reflejada en la Sindicatura.

El síndico hasta el momento sigue siendo un integrante, un titular y un suplente; pero el estatuto prevé que se debe conformar una comisión revisora de cuentas que estará representada por un integrante de cada distrito, y esa comisión ayudará al síndico. Y anualmente se prevé también una reunión consultiva de todos los delegados con el Consejo de Administración, que es obligatoria. Allí se pueden plantear inquietudes, sugerencias, y el Consejo tiene que escuchar, independientemente de la celebración de la asamblea. Este estatuto marca una diferencia en cuanto a la calidad institucional que no la tenía el anterior (Canepare).

¿Quedaste conforme con el resultado final del estatuto?

– Sí, ahora hay que ver la implementación, llevarlo y nueva razón social desde el 21 de marzo pasado de la teoría a la práctica, esperemos que los asociados se empiecen a involucrar, creo que hay un gran trabajo por delante de la Cooperativa de difundir, de asesorar, interiorizar a los asociados. El nuevo estatuto ya está disponible en la página web de la Cooperativa para su consulta. Prácticamente no tuvimos objeciones del propio INAES, cuando estamos hablando de una reforma integral, casi 100 artículos (Canepare).

Es importante que las minorías tengan voz y participación también…

– Es totalmente democrático, es muy importante que se pueda integrar un Consejo de Administración de esa manera. Si uno lo piensa desde el punto de vista eleccionario y de perpetuarse en el poder, alguien puede decir que me convenía el estatuto que estaba anteriormente; pero los miembros del Consejo actual y yo no estamos acá para perpetuarnos y para calentar una silla, estamos porque tenemos una visión de Cooperativa diferente y queremos hacer una gran transformación (Rodríguez).

¿Qué resultados han tenido con Coopemed?

– Muy buenos, estamos sumando muchos adherentes, tenemos pensado seguir creciendo en prestaciones. Y de acá a fin de años tenemos pensado hacer un anuncio importante de ampliación.

Ángel Pesce.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img