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domingo, 28 de noviembre de 2021
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La Cooperativa Eléctrica dio a conocer un informe técnico

Por el corte de energía del jueves.

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La Cooperativa Eléctrica de Bolívar, a través de un comunicado, dio a conocer las cuestiones técnicas por las que buena parte de la ciudad estuvo sin energía eléctrica el pasado jueves por la tarde-noche.

Dice el comunicado: “Se informa que el servicio el día jueves se vio interrumpido intempestivamente por desperfectos ocurridos en la Sub Estación ubicada sobre Ruta Nº 226, propiedad del Distribuidor Provincial EDEN.

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Alrededor de las 18.45 horas, en la Sub Estación de EDEN, abrió la protección de sobrecarga en 33 kV correspondiente al transformador 1. En ese momento toda la carga del sistema se transfirió al transformador 2, generando también la sobrecarga del mismo y apertura dejando sin servicio el 50

% de la planta urbana, parque industrial y gran parte del a zona rural (Unzué, Villa Sáenz, Hale, Del Valle, Miramar y el paraje San Andrés).

“Personal técnico de la Cooperativa Eléctrica se dirigió a la Subestación EDEN y manifestó la rotura del interruptor mecánico (3T035) a la entrada del transformador 1 en 33 kV. Luego de varios intentos del predispositor a distancia y del mando local, se detectó una destrucción en el mecanismo interno, dejando inoperable el interruptor y por ende la imposibilidad de restablecer el servicio completo del Partido.

“A las 20.12 horas se procedió a cerrar el transformador 2 y con la ayuda de generación móvil se reestableció parte de la planta urbana. Se requería esperar que la demanda baje para poder normalizar el resto, ya que en ese momento la subestación se encontraba con un transformador menos, toda la generación móvil (generadores) en servicio y una alta demanda por las bajas temperaturas del día.

“A las 20.40 horas con el sistema ya estable se procedió a normalizar el servicio en toda la planta urbana y el parque industrial.

“Luego de varios minutos se observó un aumento repentino de demanda a raíz de la caída del generador móvil 5, por una falla en un borne de batería. El operador de la empresa responsable de los grupos electrógenos comunicó el inconveniente al centro operativo de EDEN y descartaron la posibilidad de reparación del equipo en cuestión.

“Personal de la Cooperativa -colaborando con el personal de la empresa responsable de los grupos electrógenos- consiguió la batería y los bornes averiados, posibilitando de esa forma la puesta en marcha del generador y continuar restableciendo el resto del servicio.

“Alrededor de las 22.48 horas, con toda la generación móvil disponible y estable, se procedió a normalizar el servicio completo, cubriendo la zona rural y aledaños.

“En la madrugada del viernes, precisamente a las 00.45 horas, una cuadrilla perteneciente a la empresa EDEN, proveniente de EDEN-Trenque Lauquen se hizo presente en la subestación, con el fin de efectuar la reparación del interruptor.

“Luego de 3 horas de trabajo, se normalizó el dispositivo, cerrando el interruptor del transformador 1 y se retiró la generación móvil en su totalidad, quedando el servicio normalizado.

“Es importante destacar, que la Sub Estación ubicada sobre Ruta Nº 226, desde donde ingresa la energía a la ciudad de Bolívar, su propiedad, funcionamiento y operatividad pertenece al Distribuidor Provincial (EDEN), por lo que las operaciones y maniobras que se realicen en su interior debe ser realizado por personal de la empresa.

“Al no haber personal de EDEN en la ciudad, ello afecta drásticamente la eficiencia del servicio, dado que, ante cualquier avería, la Cooperativa no puede ingresar a las instalaciones a realizar las modificaciones pertinentes, por pertenecer las mismas a la empresa EDEN, a quien la Cooperativa le compra la energía.

“Sin perjuicio de ello, el Consejo de Administración ha realizado los reclamos correspondientes ante la empresa EDEN y puesto en conocimiento de la situación al organismo de control OCEBA, a fin de que se adopten las medidas necesarias en el marco de sus facultades de control y fiscalización.

“El Consejo de Administración destaca y valora el accionar del personal técnico y del área de redes de la Cooperativa, quien en todo momento estuvo a disposición para realizar la colaboración necesaria con el fin de obtener el inmediato restablecimiento del servicio en beneficio de todos los usuarios.

“Finalmente, como es de conocimiento público, en la actualidad se encuentra en marcha la finalización de la nueva Línea 132 y Estación Transformadora, obra esencial para lograr una solución definitiva a la escasez de energía que hoy posee el Partido de Bolívar.

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