Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
15 C
San Carlos de Bolívar

La Cooperativa Eléctrica argumentó el cronograma de cortes programados

Para evitar cortes totales.

- Publicidad -
- Publicidad -

La cúpula del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Bolívar llamó a conferencia de prensa para explicar el por qué de la grilla que armó para que se realicen cortes en distintos puntos de la ciudad a determinada y así evitar los cortes generales. Se sentaron a la mesa la presidenta Luz Piro, los consejeros Jorge Campos y Marcelo Pérez, el asesor jurídico Elías Chorén y el ingeniero Nicolás Velasco.

Dijo Luz Piro: “El motivo de esta convocatoria es aclarar y explicar más que nada desde la parte técnica a los usuarios los motivos de los cortes programados. Esta situación de los cortes seguirá ocurriendo durante la época de verano, los días de alta temperatura y en los horarios de mayor consumo de energía”.

Nicolás Velasco, el ingeniero de la Cooperativa, fue quien llevó adelante las explicaciones técnicas: “Un año después nos volvemos a encontrar en la misma situación, lamentablemente. Es una situación crítica la que estamos pasando por la falta de carga en la única línea de 33 que tenemos hoy en la subestación, eso hace que disminuya la potencia que pueden entregar los tres transformadores que tenemos”.

El ingeniero agregó que “optamos por la filosofía de salir a hacer cortes programados avisándole a la gente con anticipación, y en el turno en el que queda la gente con suministro, tener un servicio como corresponde, no nos sirve tener a todo Bolívar con luz y con tensión de 120 ó 130”.

¿Los cortes se van a dar todos los días o sólo cuando tengamos altas temperaturas?
– A la grilla la sacamos para todo el día, son cinco turno de dos horas y media cada uno. La idea era hacer un turno menos de más duración pero no es fácil cortarle a la gente el suministro por tres horas o tres horas y media. Las restricciones de todas manera comienzan cuando EDEN nos pide o cuando nosotros desde la parte técnica nos damos cuenta que Bolívar está en riesgo de ir a un corte general (Velasco).

¿Hay un consejo desde la parte técnica al Consejo de Administración para que llegado el momento no se habiliten más medidores porque no habrá energía para más?
– Lo que preocupan son las grandes obras, los complejos habitacionales, los loteos, hay que tener cuidado porque Bolívar ya no está en condiciones de soportar más carga eléctrica, y no es sólo Bolívar, somos rehenes de la falta de energía como también lo es EDEN, incluso hasta TRANSBA pasa a ser un rehén del sistema interconectado nacional. Las cosas están colapsando, la infraestructura está quedando chica para todo el consumo que se requiere en esta época del año (Velasco).

Este es un problema que la 132 tampoco resolvería…
– Lo va a resolver; pero no estamos en condiciones de decir que con la 132 los cortes se van a terminar del todo, vamos estar mucho mejor, los transforadores que hay en la subestación pueden alimentar a dos Bolívar y medio (Velasco).

Siempre y cuando a Bolívar llegue la energía…
– Exactamente. Si hacés una mega obra pero desde arriba no te aportan la energía que necesitás, el problema sigue.

Todavía seguimos con la gestión de traer algún grupo nuevo, el miércoles está la posibilidad de que desde EDEN nos envíen un mega más a la subestación, y estamos en la gestión de traer más generadores para poner en un terreno municipal (Velasco).

¿Se van a respetar a raja tabla los horarios establecidos?
– La grilla la vamos a respetar siempre que tengamos necesidad de cortar, los horarios se van a respetar. Si nos piden restricción de carga a las 15 horas no le vamos a ir a cortar al de las 10 de la mañana porque a ese no se le cortó porque en su momento no hubo necesidad de corte.
Las zonas de corte van a ser siempre las mismas, lo que se va a ir rotando son los horarios (Velasco).

¿Tienen previsto el corte en las empresas de alto consumo?
– Sí, incluso estamos saliendo a cortar, esta mañana cortamos en dos plantas de silo porque son puntos neurálgicos, empresas que consumen mucha potencia (Velasco).

¿Han hablado con las empresas de producción para que trabajen en otro horario?
– Mañana tenemos una reunión prevista con la gente del Parque Industrial, el miércoles nos vamos a reunir con los tamberos, y así vamos a trabajar con todas las empresas. Hablamos con la gente de la usina láctea para ver si pueden producir de noche (Campos).

Los nuevos loteos que habilitó la nueva Ordenanza de Zonificación son electro dependientes, ¿no habría que plantear esto en el municipio para controlar el crecimiento en tiempos de energía escasa?
– Lo charlamos con el intendente, son obras que ante esta situación de energía hay que planificarlas y trabajar juntos. Nos encanta que Bolívar crezca; pero hoy lamentablemente la situación que tenemos es esta, y no es sólo de Bolívar (Campos).

¿Hay alguna fecha estimada para la Línea 132?
– El gran tema es la línea, que todavía está en el piso (Velasco).

¿Se sabe por qué?
– Por una cuestión económica entre las contratistas (Velasco).

Si sacamos cuentas del dinero que hay invertido en toda la línea, parar 4 palos que se cayeron es nada en comparación con todo lo otro…
– Es así; pero por los datos que tenemos están en ese ida y vuelta de cómo se van a repartir los gastos que va a demandar la línea que se cayó. No tenemos ninguna fecha estimada (Velasco).

“es muy probable que a la hora del partido haya cortes de luz”

Volviendo a los cortes, ¿qué va a pasar el viernes teniendo en cuenta el partido de Argentina?
-Tenemos la “suerte” de que se hace un Mundial en diciembre. Podemos llegar a tener una leve ayuda de que como el viernes es feriado no trabajan los bancos, las escuelas; pero es muy probable que a la hora del partido haya cortes de luz, por eso sacamos la grilla hasta el viernes inclusive. Trataremos de que no, a nosotros no nos gusta salir a cortar mientras Argentina juega los cuartos de final de un Mundial, pero es preferible hacer eso y que no nos quedemos todos sin luz. Al menos tendrán la chance de acomodarse con algún amigo o familiar para ir a ver el partido a las zonas donde sí haya servicio (Velasco).

En campaña se cuestionó cierta inoperancia o errores en el manejo del Consejo anterior, ¿hoy creen que eso era así o que hay una fuerza mayor que impide que se pueda gestionar la energía?
– Nosotros dijimos que los cortes iban a seguir existiendo. Nuestras críticas a la gestión anterior siempre estuvieron más desde lo administrativo. Dependemos mucho de las autoridades de Energía que son quienes distribuyen los generadores a cada lugar (Piro).

¿Edén ha mejorado el servicio, se ha comportado como corresponde?
– Edén se ha comportado y se sigue comportando muy bien, es así que va a llegar a Bolívar un mega más del que tenemos. Mañana vamos a estar viajando a La Plata a una reunión con el Director de Energía (Campos).

-Recomponer el diálogo con Edén no fue una tarea sencilla, estaba roto, y el camino a la solución lo tenemos que buscar de la mano con Edén (Pérez).

¿Quién o quiénes están cumpliendo la función gerencial luego de la renuncia de Mauricio Danessa?
– La Cooperativa hoy por hoy no está acéfala, la figura del gerente está representada por dos consejeros: Jorge Campos y mí persona. Esto no es una modalidad que haya inventado nosotros, somos nuevos en esto (Pérez).

De hecho durante años la Cooperativa fue más gerentista que presidencialista en tiempos de Adolfo Porris, y eso cambió en los últimos años…
– Sin dudas que eso fue así, la idea nuestra es un poco revertir eso; pero hemos consultado a Cooperativas colegas y utilizan esta modalidad. Creemos que lo estamos haciendo relativamente bien, nos complementamos. La figura del gerente en estos momentos no es una urgencia (Pérez).

-La Cooperativa de Saladillo está catalogada como una de las mejores de la provincia de Buenos Aires y no tiene gerente, tiene una gerencia administrativa. Lo nuestro es más una conducción política y con llegada al asociado (Campos).

¿Ya tuvieron algún tipo de diálogo con las nuevas autoridades del Sindicato de Luz y Fuerza?
– El tema del sindicato es un problema sindical, para reunirnos con la nueva conducción primero tenemos que esperar la confirmación del Sindicato de Luz y Fuerza, que todavía no nos llegó. Este es un Consejo de Administración que vino a respetar el convenio a raja tabla pero vino a exigir obligaciones.

– Algunos no estaban de acuerdo con el manejo de la gestión anterior del Sindicato, entendían que ellos estaban más del lado del Consejo que del trabajador, esa fue la realidad (Campos).

-La relación puede ser más estrecha o menos estrecha, siempre y cuando se cumplan los derechos que fija el convenio, y lo que nosotros advertimos ahora es que en otro momento no se exigía tanto el cumplimiento de las obligaciones por parte de los trabajadores, un poco la cuestión radica ahí, independientemente de la mejor o peor relación que pueda haber entre el Consejo y el Sindicato.
De nuestra parte intentaremos tener la misma relación que tuvimos con la anterior conducción del sindicato, independientemente de las cuestiones personales que uno puede tener mayor afinidad con una persona u otra (Chorén).

Angel Pesce.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img