Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
17.4 C
San Carlos de Bolívar

La Cooperativa Agropecuaria participó de la jornada de ACA en Pigüé

- Publicidad -
- Publicidad -

La Cooperativa Agropecuaria de Bolívar participó a mitad de esta semana de la muestra anual que la Asociación de Cooperativas Agropecuarias organiza para esta zona del país.

El lugar de encuentro fue en Pigüé, distantes 220 kilómetros de esta ciudad, y participaron, entre otros, el gerente de la Cooperativa, Carlos García, los ingenieros agrónomos Roberto Basso y Soledad Rago, y el productor agropecuario Federico Estellrich.

Luego del viaje, que significó salir de Bolívar bajo un aguacero torrencial, la comitiva llegó a Pigüé a media mañana. Allí el tiempo no era el mejor; pero no llovía y no llovió durante las seis horas que duró la muestra.

Tras la acreditación se sirvió un desayuno para los presentes y a continuación en una carpa se realizó, por grupos, la presentación de ACA y sus novedades para este 2020. Después de la presentación cada grupo recorrió las varias estaciones en las que se mostraron las múltiples actividades que realiza ACA a través de las distintas Cooperativas que la componen y que se replican a lo largo y ancho del país.

Una calicata, muestreo de ensayos de girasol, maíz y soja, presentación de distintos tipos de trigos ACA para la temporada de fina que se viene, nutrición animal y silo bolsa fueron algunos de los stands por los que cada grupo debió atravesar. A final esperaba otra gran carpa en la que se presentó una APP a través de la cual el productor puede cargar lotes, subir datos y desde allí recibir alertas por plagas y tener al detalle, en su celular, un montón de datos que hasta hace poco eran impensados.

Finalizada la jornada se ofreció un lunch a los concurrentes que llegaron desde distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, en particular del centro, sudeste y sureste del territorio bonaerense.

Antes del regreso a Bolívar, quienes viajaron desde la Cooperativa le contaron a EL MOLINO.

Roberto Basso dijo: “Estas muestras a campo que hace ACA las lleva adelante en distintos lugares de la provincia y del país, en este caso tocó acá y nos tocó venir a acompañar. Son muestras interesantes en las que se ven varias actividades y es muy útil para los productores y también para nosotros como técnicos, para reconocer nuevas actividades, información, y nos sirve para ponernos en contacto con otros técnicos”.

Basso agregó que “esta no es una zona muy cerealera; pero como se vio en la muestra hay buena respuesta de los cultivos, obviamente con tecnologías acordes a este lugar. Los rubros que tiene ACA también abarcan la ganadería, todo lo que son balanceados y demás, eso también estuvo muy bueno. ACA está incursionando en el silo bolsa y la reutilización de los plásticos, lo cual está muy bueno”.

Soledad Rago a su turno, manifestó: “Es importante que los productores tengan noción de las capas del suelo como se vio en la calicata, porque tiene que ver mucho con la productividad que van a tener en sus cultivos, hacían mucho hincapié en la fertilización, en la materia orgánica, tomar conciencia de la siembra directa, la falta de rotación que influyen. El carbonato que hay presente a poca profundidad delimita la aptitud del lote, eso también nos permite hacer un manejo un poco más fino de la producción y de ambientar los lotes. Desde la agronomía nos gustaría que los productores empiecen a tener en cuenta lo que es análisis de suelo, producir por lote, por ambiente, es súper interesante”.

La ingeniera agrónoma añadió que “nuestra idea siempre que nos capacitamos es llevarle todo lo nuevo a los productores. Nos gusta que participen de nuestros ensayos y de las capacitaciones en general porque son súper aprovechables. En esta muestra vimos productos nuevos, banda verde que desarrolló ACA, o los silo bolsa para comparar precio y calidad, la reutilización de los plásticos. Nos interesa muchísimo que el productor de acerque para que pueda interiorizarse en todo lo que es ACA”.

Rago afirmó que “en estas muestras vemos las novedades, un híbrido de maíz que sale este año, los productos banda verde, los técnicos que son los encargados del desarrollo dan los tips o las pautas que ellos ven en los ensayos que realizan y eso nos forma un poco más a nosotros”.

Basso, por su parte, acotó: “Esto nos sirve para poder replicar con los asociados de la Cooperativa los conocimientos adquiridos y las novedades, de hecho Soledad realizó un ensayo no hace mucho tiempo, participamos de otros emprendimientos, tenemos la idea de hacer algo demostrativo en el campo de algún productos. La idea siempre es acercar las novedades, la información y los muy buenos materiales que tiene ACA. La intención no sólo es replicar sino seguir haciéndolo, puede ser con experiencias a campo o con charlas informativas”.

Estellrich, para terminar, contó su experiencia: “Estas muestras para el productor son muy buenas porque se aprende muchísimo, además cuando uno viene con ingenieros de la Cooperativa ya siente que está asesorado; pero acá te informás por tu cuenta también. Yo ya había participado de una que se hizo hace unos años en Tandil y que fue tan buena como esta. ”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img