Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
13.5 C
San Carlos de Bolívar

La Cooperadora del Hospital presentó las nuevas inversiones para distintos servicios

Los integrantes de la Cooperadora del Hospital Capredoni contaron cuáles fueron las últimas acciones llevadas a cabo en el nosocomio local.

- Publicidad -
- Publicidad -

Esta mañana, fueron presentados en el Hospital Municipal “Dr. Miguel L. Capredoni” un microscopio y una pipeta de última generación, sillas para el quirófano y un equipo de telecomunicaciones para la guardia que fueron adquiridos por la asociación cooperadora del nosocomio y demandaron una inversión de más de un millón de pesos.

Estuvieron presentes el presidente de la Asociación Cooperadora, Norberto García, el vicepresidente Alfredo Bruno, el tesorero Jorge Do Porto, la Dra. Amalia Hercovich y el especialista en comunicaciones, Luis Gauna.

El tesorero Jorge Do Porto fue el encargado de presentar los equipos adquiridos y detallar el costo de cada uno de ellos. El primer turno fue para el microscopio que fue entregado para el laboratorio del nosocomio, el cual fue comprado a la empresa EMSA S.A. y tuvo un costo de $ 830.000, también para ese sector se entregó una pipeta que costó $ 25.000.

También fue entregado un equipo de comunicación para las ambulancias, el cual será utilizado en conexión con la guardia para cuando las ambulancias salen a cubrir una emergencia se pueda estar en constante comunicación para recibir al paciente. En este caso se trata de una ampliación de los equipos que tienen instaladas las ambulancias y la inversión fue de $190.018 y se lo compraron a la firma Yedro Comunicaciones de la ciudad de Rosario.

El servicio de cirugía recibió dos sillas para que utilicen los anestesiólogos, ya que ellos pasan muchas horas sentados controlando al paciente que está en cirugía. En las sillas invirtieron $ 99.066. En la semana anterior también fue entregada una batidora para la cocina del nosocomio.

Do Porto enfatizó que “para nosotros es muy importante la difusión para que la comunidad que nos colabora con la cuota de socios, con la rifa y con las donaciones vea en que se invierten los recursos con los cuales están colaborando a diario y la correcta administración de los fondos”.

La doctora Amalia Hercovivh brindó detalles específicos del funcionamiento del microscopio y de la pipeta, destacando que “los equipos son una maravilla”. “Queremos agradecer a la Cooperadora por la adquisición del microscopio y la pipeta automática”. “Nosotros teníamos un microscopio de veinticinco años, que era muy bueno pero el modelo es discontinuado y tuvo una rotura que no se pudo solucionar porque no hay respuesta”.

Señaló que “hay otros microscopios de menor costo pero los miembros de la cooperadora se esmeraron para conseguirnos este que es muy bueno, tiene alta resolución y definición. Incluso esta marca (Nikon) tiene otra versión que es para nivel educativo, pero este es para uso profesional”. “Para nosotros es muy importante tener un microscopio de alta resolución porque al tener internación tenemos pacientes más complejos y muestras más complejas y necesitamos mirar cosas con aumento alto y es donde se nota la diferencia de un buen microscopio”.

“La pipeta es un instrumento que también teníamos que reemplazar y se usa para tomar pequeñas alícuotas de muestras de los pacientes o de reactivos”. “Es muy importante que esa pipeta funciones bien, porque son pequeñas alícuotas las que se toman y cuando más pequeña es la alícuota mayor error se traslada y afecta a la exactitud y a la precisión de una determinación que termina siendo un error en el análisis”. “Es un elemento muy pequeño, pero para nosotros tiene un valor muy grande porque es la exactitud y la precisión de un resultado”, afirmó.

Luis Gauna, radioaficionado desde hace 8 años, fue convocado por la comisión de la Cooperadora para la parte técnica de las comunicaciones y en el diálogo con los medios dijo “quiero agradecer a la cooperadora por la inversión que han realizado, sabemos que es de suma importancia que todo el sistema de emergencias esté comunicado y ahora va a quedar un equipo conectado en el hospital que va a estar encendido las 24 horas a la espera de cualquier emergencia y vamos a terminar de conectar los equipos que van en las ambulancias que acuden a las emergencias”. “El hospital ya cuenta con una repetidora que se conectó en el año 2013 y eso ayuda a tener mejor comunicación en lo que es la parte de ruta”.

“Lo que es la parte de comunicación nos ayuda a estar conectados con el sistema de emergencias y saber con qué nos vamos a encontrar en el accidente o en lo que fuese”. “Este equipo es una base de radio VHF, una fuente de alimentación 12 que se conecta con una batería y cuando no haya energía queda encendida igual porque vamos a tener de respaldo una betería y también estaremos en el mismo canal con Urdampilleta y Pirovano a través del mismo canal”.

Avanza la obra del sector de gastroenterología

Finalmente, Norberto García anunció la terminación de obra en el nuevo sector de gastroenterología, la cual tuvo una inversión de casi 10 millones de pesos y que será inaugurada en aproximadamente quince días.

El servicio será de aproximadamente ochenta y cinco metros cuadrados y se está realizando con los aportes de la Cooperadora del Hospital Municipal y con la mano de obra de personal municipal. El nuevo sector se encuentra en cercanías al estacionamiento de las ambulancias y la entrada será por la avenida Calfucurá, ingresando por el sector de imágenes.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img