Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 06 de octubre de 2021
11.7 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

La CICOP va a un paro provincial mañana miércoles

En Bolívar la medida no será acatada aunque sí se prevé una reunión de profesionales en el Hospital para el jueves.

- Publicidad -
- Publicidad -

El gremio de los profesionales de la salud convocó para un paro general para mañana miércoles en reclamo de medidas salariales y de otra índole. En Bolívar la medida no será acatada aunque sí se prevé una reunión de profesionales en el Hospital para el jueves, con el objetivo de delinear los pasos a seguir para adelante.

LA MAÑANA habló con el secretario general del gremio en Bolívar, Gustavo Murgades, y el secretario de finanzas, Gustavo Durquet para que dieran a conocer cuál es la realidad de los profesionales del Hospital hoy, cuál es su reclamo y cómo van a seguir a futuro.

- Publicidad -

Durquet participó de un congreso virtual que realizó la CICOP el viernes y contó qué se resolvió allí: “El tema más importante a tratar era la propuesta paritaria que hizo la Provincia en respuesta al reclamo que se venía haciendo desde hace un tiempo sobre la recomposición salarial de los profesionales de la salud bonaerenses”.

¿Hasta cuándo está actualizada la carrera hospitalaria en provincia?
– En Provincia la última grilla que hay es la de julio de 2021; pero hay unas bonificaciones que se dieron a cuenta de la paritaria del 2020 que todavía se están pagando y otras a cuenta de la paritaria de este año que también se va pagando. El 45% de aumento al salario de noviembre 2020 fue la oferta del gobierno provincial, que se calificó de insuficiente. Desde CICOP se pretende que el aumento esté por encima de la inflación, por lo cual cualquier propuesta debiera superar el 50% o un poco más. Por este motivo se convocó a la reunión de delegados para establecer el plan de lucha de ahora en más hasta recibir una propuesta satisfactoria.

También hubo una serie de reclamos no salariales que se hacen normalmente que están relacionados con la precarización laboral, hay profesionales que trabajan a destajo, por el sistema del monotributo, eso se quiere regularizar y que sean ingresados al mercado laboral formal. También se reclamaron algunas recomposiciones respecto a los residentes, que como son becarios tienen salarios muy bajos, cuando terminan la residencia quedan sin trabajo de un día para el otro salvo que los incorporen a algún hospital. Hay muchos hospitales del conurbano bonaerense que tienen problemas de violencia laboral con respecto a la atención al público. A todos estos otros reclamos no se les dio respuesta.

Aparentemente para continuar con las negociaciones habría una nueva reunión paritaria la semana próxima; pero en el congreso se decidió que en algunas de las seccionales provinciales un paro de actividades con presencia, es decir un paro activo, y una movilización que se va a realizar desde el Ministerio de Salud de la provincia en La Plata, en caravana y a pie, hacia la Gobernación, para demostrar la disconformidad.

Los trabajadores de la salud fuimos esenciales siempre, con la pandemia se pudo de manifiesto la esencialidad de nuestra profesión por encima de otras que también son esenciales pero que tuvieron la opción de trabajar de otra manera, no presencial, nosotros tuvimos que seguir trabajando con presencialidad, mucho más intensivamente, a veces en condiciones que no eran las ideales, a riesgo de enfermarnos, de hecho tuvimos un compañero como Beto Alvarez que falleció trabajando dentro del Hospital. Y ahora que se ha mejorado un poco la situación de salud, vemos que la recomposición salarial y de algunos derechos sigue no siendo esencial para el gobierno provincial (Durquet).

¿Y a nivel local cómo están?
– En el caso del gobierno municipal, nosotros hemos establecido contacto desde hace unas semanas atrás con la Dirección de Recursos Humanos y le manifestamos que en el caso particular de los profesionales de Bolívar tenemos un atraso salarial importante que se remonta a la grilla salarial de marzo de 2021 en cuanto a lo que es sueldo básico y algunas bonificaciones, y en cuanto a las bonificaciones más importantes que hay en el salario, estamos retrasados a mediados de 2019. Sacamos cuentas, vimos que era un importe de dinero que tenía mucho peso dentro del salario, entonces planteamos una propuesta de recomposición para los meses de octubre, noviembre y diciembre, quedaron en respondernos.

Informalmente tuvimos alguna respuesta, nos dijeron que con el salario de septiembre iba a haber una recomposición que se notó cuando cobramos; pero igual está lejos de la propuesta que hicimos nosotros respecto al mes de octubre.

Solicitamos una audiencia con el señor intendente para ver si podemos avanzar sobre esa propuesta, acordar si es factible, y a partir de ahí firmar un acta compromiso. Si vuelve a haber una paritaria a nivel provincial y se da un aumento, vamos a volver a quedar atrás de la grilla salarial provincial (Durquet).

Es decir que el miércoles ustedes no harían paro en el Hospital…
– Claro, no vamos a hacer paro. Sí haremos una asamblea de profesionales el jueves en la que vamos a tratar esta temática y las medidas a seguir, si nos vamos a mantener en estado de alerta igual que el resto, etc.

Dentro de la propuesta a Recursos Humanos también hicimos una solicitud porque teníamos una compañera que no estaba en carrera, que venía luchando desde hace 5 años, y este mes la pasaron a carrera hospitalaria. Tenemos alguna otra compañera que también tiene problemas con la carga horaria. Los profesionales abarcados en la CICOP son los licenciados en Psicología, Enfermería, Kinesiología, médicos, bioquímicos, odontólogos, licenciadas en trabajo social terciaria o universitaria, y se está peleando en provincia por incorporar a los enfermeros universitarios que no cursaron la licenciatura.

El otro reclamo que se está haciendo a nivel provincial, que también es importante para nosotros, es la tarea insalubre a los fines previsionales. En Provincia les hacen el descuento pero no tienen los beneficios previsionales. El otro tema es el del presentismo, porque cuando nos enfermamos se nos descuenta un porcentaje de una de las bonificaciones que tiene mucho peso dentro del salario.

Muchas veces se habla de que los médicos ganamos bien; pero hay un montón de profesionales que no son médicos, y dentro del mismo grupo de profesionales hay muchos que tienen diferente carga horaria, yo tengo 48 horas; pero hay otros que tienen 24, y si te fijás en la grilla el sueldo básico de un 24 horas ingresante anda en los 30 mil pesos, con todas las bonificaciones no sé si llega a cubrir la canasta básica. Hay otras áreas que están peor que los profesionales de la salud, no cabe duda; pero eso no significa que uno no pueda reclamar por sus derechos (Durquet).

¿Qué dicen los profesionales de todos estos temas?
– Cuando uno toma conciencia de los ingresos que tiene y de los ingresos que debería tener, se empieza a ver la diferencia. No estamos hablando de sueldos cuantiosos. Dependiendo de la carga horaria y la antigüedad, a septiembre en algunos casos el sueldo de varios profesionales estaba desfasado en 35 ó 40 mil pesos. Por esto le propusimos al Ejecutivo llegar a diciembre con el 100 por ciento pago de lo que se nos adeuda. Hay algunas profesiones que realizan su actividad sólo en el Hospital, no pueden desarrollarla en el ámbito privado.

Cuando uno se tiene que operar o se enferma, pide vacaciones, porque es mucho más barato descontar esos días de las vacaciones que perder el presentismo que para nosotros es un valor importante. Y hablando de vacaciones, los profesionales no las hemos tenido, queremos hablar con el Ejecutivo para saber si se vencen o no, porque al estar en emergencia sanitaria no se las pudo solicitar (Murgades).

Ya los recibió el intendente Pisano en su momento…
– Sí, el año pasado, tuvimos una reunión antes del reclamo de la caravana. Allí nos brindaron la posibilidad de tener un acercamiento hacia lo que nosotros reclamábamos y en ese momento fue que se le planteó al intendente ver cómo podíamos ir acercándonos de manera progresiva para disminuir el atraso salarial que teníamos y que era cantado que se iba a incrementar (Durquet).

Ángel Pesce.

spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img