Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

domingo, 23 de junio de 2024
6.9 C
San Carlos de Bolívar

La CGT conmemoró el Día del Trabajador y homenajeó al primer Consejo Directivo

El acto se desarrolló frente a la sede de la Sociedad Española, en avenida San Martín Nº 668.

- Publicidad -
- Publicidad -

Este lunes 1° de Mayo, los sindicatos nucleados en la CGT Regional Bolívar – Daireaux conmemoraron el Día Internacional Del Trabajo. En el frente del edificio de la Sociedad Española, sitio que albergó en el año 1953 a la organización sindical, se colocó una placa en homenaje al primer Consejo Directivo regional y a continuación los gremialistas se trasladaron al Cine Avenida en donde se proyectó la película “Industria Argentina”, un filme en donde muestran la lucha de los obreros para conservar sus puestos de trabajo.

El acto comenzó pasadas las 18.30 horas con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y a continuación se procedió al descubrimiento de la placa que recuerda y homenajea a los trabajadores que conformaron la primer Confederación General del Trabajo Regional, el lugar elegido para colocarla fue el edificio ubicado en Av. San Martín que pertenece a la Sociedad Española, lugar que en 1953 fue cedido para que los trabajadores tuvieran su sitio de reuniones y que en esta ocasión la Comisión Directiva actual accedió gentilmente para que se realizara el homenaje.

El único orador del acto fue el docente Luis Rodríguez, secretario General de la regional, quién ante el nutrido público asistente hizo un repaso de las luchas del movimiento obrero y detalló “allá por el nacimiento en 1930 de la CGT Nacional, a la cual tenemos el orgullo de pertenecer los trabajadores se fueron adquiriendo distintos derechos, los primeros gobiernos democráticos, el de Irigoyen que instauró justamente el Día del Trabajador, el domingo de descanso y otros derechos.

Posteriormente el General Perón creó la Secretaría de Trabajo y Previsión y luego como Presidente Constitucional en su primer mandato tomaron un empuje y tal es así que cuando los compañeros formaron la primer CGT Regional encabezada por el molinero Orfelio Cepeda en el año 1948 fue el año del auge de los derechos, de tal manera que la distribución de la riqueza en ese momento llegó al 53% y fue para los trabajadores, el famoso fity – fity al cual se refería el General”.

“Luego de eso se fueron sucediendo distintas interrupciones a los Gobiernos Democráticos y distintas disoluciones de nuestra CGT por la presión de las Dictaduras y también sufrimos la persecución y la muerte de varios compañeros, siendo Felipe Vallese el primer desaparecido en una dictadura, allá por el año 1962. Posteriormente surgieron otros Gobiernos Constitucionales como fue el de Illia donde también se adquirió un derecho importante el artículo 14 bis de la Constitución y así siempre la lucha ha sido la puja por la distribución de la riqueza y siempre los trabajadores hemos sido víctimas de las persecuciones, de las muertes”.

“En 1974 tuvimos la vuelta del peronismo, primero con Campora y después con Perón que desaparece físicamente en el 74´y otra vez la historia más sangrienta compañeros en donde la mayoría y gran parte de los desaparecidos fueron justamente compañeros trabajadores”.

“Más cerca en la historia lo que conocemos como la recuperación de la Democracia, donde Ricardo Alfonsín asume el compromiso y el rol de sostenerla a cualquier precio y por eso hoy es conocido en la historia como el Padre de la Democracia y debemos reconocer que más allá de las distintas pujas que hubo con la CGT, Ricardo Alfonsín privilegió el bien de sostener la Democracia ante los intereses de su Partido y personales. Tampoco quiero dejar pasar por alto a esa CGT Brasil que estuvo encabezada por el compañero Saúl Ubaldini, que en plena Dictadura tuvo la osadía de hacer un paro multitudinario a la Dictadura que terminó con la detención de toda la cúpula y que luego por la presión de la OT y de todas las organizaciones internacionales recuperaron la libertad”.

El referentes de UDOCBA también se refirió al menemismo y dijo “después de Alfonsín vino la etapa del menemismo en donde los trabajadores sufrimos el ataque más fuerte con la privatización de las empresas y los despidos, la flexibilización laboral y luego continuó durante ese período el gobierno de De la Rúa donde se votó la conocida Ley Banelco que por suerte una vez finalizado ese proceso profundamente neoliberal del menemismo y de la continuidad que tuvo con De la Rúa, pudo hacerse cargo después de los cinco presidente que pasaron en pocos días, Eduardo Duhalde y se pudo derogar la Ley Banelco y se pudieron recuperar las negociaciones colectivas del trabajo”.

“Posteriormente asumió la presidencia Néstor Kirchner y se logró recuperar el salario de todos los trabajadores, también se logró la Ley de Migraciones que permitió a todos los extranjeros poder afiliarse a los sindicatos y tener los mismos derechos laborales”.

“Durante ese período se recuperó el salario y llegamos a tener durante varios años los salarios al tope de los salarios del dólar de toda Latinoamérica, lamentablemente hoy ha ido decayendo y la Argentina se encuentra en la escala más baja de los  salarios dolarizados de nuestra región”.

“Tampoco debemos dejar pasar por alto ese Gobierno de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires que creó la Gestapo antisindical y persiguió a varios de nuestros trabajadores haciendo sumarios y expulsándolos de los cargos, entre los cuales fui víctima y por suerte después pude recuperar el puesto de trabajo”.

Por último Rodríguez remarcó “más que nunca hoy tenemos que defender la Democracia tomando lo mejor y el ejemplo de aquel Ricardo Alfonsín y tomando lo mejor de aquel peronismo que junto al pueblo defendió los derechos y los intereses de los trabajadores, pero solamente eso se podrá lograr compañeros sí el movimiento obrero organizado está presente en los lugares en donde se toman las decisiones, ya sea gubernamentales o legislativas en todos los lugares en donde tengamos que defender al pueblo trabajador”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img