Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 18 de abril de 2024
10.1 C
San Carlos de Bolívar

La cepa Manaos sería la responsable del crecimiento de casos en Bolívar

El Laboratorio de Biología Molecular local pudo determinar la circulación de la nueva cepa en base a estudios y equipamiento propios.

- Publicidad -
- Publicidad -

En una conferencia de prensa desarrollada desde las 20 horas en el Centro Regional Universitario, el intendente Marcos Pisano confirmó que Bolívar adhiere a los decretos nacional y provincial que establecen nuevas restricciones a la circulación de personas y limitaciones a las actividades comerciales y sociales.

En rigor, ello importará un cambio en el horario autorizado que, en el caso de Bolívar, se extenderá hasta las 18 horas en lugar de las 17 como rige hasta el momento; pero no aportará variaciones sustantivas en cuanto a lo que ya se vive en el distrito.

Sin embargo, el punto más trascendente de la rueda de prensa lo aportaron la secretaria de Salud Municipal y la bióloga molecular Rocío Larreche, quienes informaron que el Laboratorio de Biología Molecular Bolívar pudo determinar, de acuerdo a estudios propios, la circulación en Bolívar de la cepa Manaos del coronavirus.

Esta mutación, presente particularmente en la ciudad cabecera del partido, podría ser la causa del exponencial crecimiento de casos de los últimos días ya que la variante tiene una contagiosidad muy superior a la cepa original y, también, genera cuadros de mayor gravedad, especialmente en segmentos etarios más jóvenes.

El trabajo se desarrolló a través del estudio de muestras de pacientes jóvenes que cursaron la enfermedad con cuadros severos e, incluso, en algunos que fallecieron y, según afirmó Jofré, continuará con otros casos. Esto permite afirmar que el laboratorio local ha dejado de ser un laboratorio de diagnóstico para ser uno de seguimiento epidemiológico, de conformidad a palabras de Pisano que a pesar de la crítica situación no pudo evitar su orgullo.

Durante la conferencia de prensa, de la que también participó el diputado nacional Eduardo Bucca, se hizo un repaso por la situación del Hospital Capredoni que hoy recibió dos nuevas plantas productoras de oxígeno. Al respecto se informó que se están derivando pacientes leves y de pre alta a hospitales de Urdampilleta y Pirovano y que el efector local se ha transformado en un 85 por ciento en un centro dedicado a pacientes COVID.

El intendente volvió a hacer hincapié en la necesidad de apuntar a la vacunación y a los cuidados personales para “intentan aplanar la curva” y, al respecto volvió a hacer un llamamiento a los mayores de 60 años que aún no se han inscripto para recibir su inoculación para que lo hagan. “Ya nadie tiene dudas acerca de la efectividad de la vacuna y es necesario que se inscriban porque sólo de esa manera el sistema de turnos podrán tenerlos en cuenta”, afirmó.

Finalmente, el propio mandatario comunal se mostró satisfecho con el grado de acatamiento de las medidas restrictivas que ya rigen en Bolívar. “Estamos en el orden del 98 por ciento de acatamiento”, ilustró.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img