Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
24.5 C
San Carlos de Bolívar

La Casa local celebró un nuevo aniversario de la autonomía Balear

- Publicidad -
- Publicidad -

En concordancia con sus pares de la Argentina y el mundo, Casa Balear Bolívar celebró un nuevo aniversario de la autonomía Balear, que fue reconocida el 28 de febrero de 2007 tras veintitrés años de negociaciones entre las Islas y el gobierno central de España. (En el Boletín Oficial fue publicada el 1 de marzo, entonces ese es el día en que se festeja el acontecimiento.)

En el caso de los baleares locales, se nuclearon anteayer por la tarde en la sede de la entidad, en calle Alvear. Participaron los integrantes de comisión directiva, encabezados por el presidente, Néstor Pérez Mesquida, junto a socios y socias de la entidad, descendientes locales de baleares que participan de la actividad de la institución anfitriona.

En la ocasión, se brindó un reconocimiento mediante la entrega de diplomas a Bárbara Ordinas, una bolivarense que nació en las Islas Baleares, y a Betty Ordinas, que dio el puntapié inicial para fundar la Casa Balear local. (Lo primero fueron los censos, donde Betty y quienes se sumaron a colaborar advirtieron que en Bolívar hubo una masiva inmigración balear, especialmente de mallorquines, lo que tornaba un imperativo dar origen a la institución que hoy conocemos para organizar acciones vinculadas con la difusión cultural.)

El grupo asistente se juntó a charlar sobre la identidad balear y lo que representa portar esa sangre, sobre la difusión de esa cultura en pueblos como Bolívar, acerca de la belleza de las Islas, que casi todos los presentes allí conocen, y también a degustar un sencillo lunch.

Fue la primera vez que la institución bolivarense celebró este acontecimiento, con la idea de instaurar la fecha dentro de su calendario anual de actividades.

MOTIVAR A LOS JÓVENES, EL DESAFÍO DE SIEMPRE

La Casa Balear local, al igual que sus pares, recibe buena ayuda del gobierno de las Islas, si bien hubo un lapso que por la crisis económica española esa contribución se restringió. “Pero ahora nuevamente nos están apoyando mucho”, dijo el lunes a este diario la vicepresidenta, Inés Adrover, acompañada por el presidente Pérez Mesquida. Antes de la crisis, “el aporte era grandísimo”, e incluso abarcaba a otras instituciones locales, a través de Casa Balear Bolívar, añadió la vice.

Fuera de estos aportes, Casa Balear se financia con la cuota de los socios y con iniciativas comunitarias tales como el almuerzo que realiza en su sede todos los primeros domingos de mes, al que concurre un promedio de setenta personas.

Hoy, la entidad “está bien, firme”, aseguró el presidente, si bien lucha contra una carencia que es la misma que padecen sus pares en el mundo: los jóvenes no se acercan, y no hay una renovación de la vida de la institución. “Motivar a la juventud sigue siendo un desafío”, coincidieron Adrover y Pérez Mesquida. “A nosotros la inmigración nos toca más, porque una no vino de allá pero tuvo a sus padres y a sus abuelos que si lo hicieron. Pero a los jóvenes, en general, nos les interesa tanto, consideran que es algo que pasó hace mucho tiempo y quizá han hecho un corte con ese período”, analizó finalmente la vicepresidenta.

La mayor cantidad de Casas Baleares en el mundo está en Argentina, con once. También hay en Chile, Uruguay, Puerto Rico, Cuba y Alemania.

Ch.C.

 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img