Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 02 de diciembre de 2022
18 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

La carrera hacia la intendencia 2023 ya comenzó, y hay varios anotados

Todavía no se sabe quien abrazará a Milei.

- Publicidad -
- Publicidad -

Históricamente la carrera por la Municipalidad comienza un año antes, más o menos, en los albores del otoño del año par anterior. Entonces, estamos en fecha. Y hay varios anotados, e incluso falta anotar a alguno, porque como siempre ocurre hay espacios a nivel nacional que no terminan cerrando las alianzas esperadas y luego vienen por el interior a conseguir algún candidato que les sume algún voto.

En esta carrera de poco más de un año (habrá que ver si adelantan o no las elecciones), hay varios candidatos que al menos visualizamos, luego que se concreten y queden firmes en la carrera, es otro cantar, como pasa siempre. El camión arranca y los melones se van acomodando solos, y en los espacios tradicionales así ocurrirá esta vez también.

Frente de Todos

Hoy hay al menos dos candidatos. El intendente Marcos Pisano buscará su reelección ahora que no se lo cuestiona aquella Ley promulgada por la gobernadora María Eugenia Vidal y borrada con el codo por varios legisladores provinciales que apoyaron la sanción de la Ley de coto a las reelecciones indefinidas y luego borraron con el codo aquello modificándola para también ellos verse favorecidos.

Pisano es el firme candidato del oficialismo más allá de las tormentas, difícilmente si él quiere ir por la reelección haya alguno del propio espacio que se anime a enfrentarlo.

El PJ bonaerense dijo que habilitará para que en la próxima “jueguen todos” y ahí le volvieron a abrir la puerta a Ariel Ferreyra, a quien se la cerraron en 2019. El hoy funcionario del Ministerio de Seguridad bonaerense se está mostrando con hechos y seguramente busque que lo apoyen con lista propia en una PASO del FdT o incluso jugarse una carta a meterse en la lista sección, algo que hoy, a un año, parece mucho más complicado.

El resto del PJ está expectante. Están los massistas esperando para ver qué hará Massa y dónde terminará. Igual condición para los randazzistas, que tras un tropezón electoral feo en 2021 en lo local, ni siquiera quedaron dentro de la estructura partidaria.

Juntos por el Cambio

Aquí la cosa es más compleja, porque candidatos hay a montones, sobre todo dentro del radicalismo. En la carrera al 2023 ya se anotó hace rato Juan Carlos Morán, quien busca la Pisano-Morán II, como si fuera un desafío pugilístico. Pese a aquella derrota abultada a manos del intendente hace 3 años, el ex diputado provincial y nacional no se resigna, sus soldados ganaron las PASO 2021 y se quedaron con el comité UCR. Eso lo posicionó para volver a tener una nueva chance.

Otro histórico que seguramente jugará una ficha más, posiblemente la última, es José Gabriel Erreca. El escribano todavía tiene la sangre en el ojo por no haber tenido un período completo, y si bien muchos hablan de que podría apoyar una potencial candidatura de la concejal Emilia Palomino, hoy hay más chances que de que sea él quien lidere nuevamente su espacio que cualquiera de los que tiene alrededor.

Entres quienes quieren ser también está César Pacho, hombre de Evolución Radical que se quedó a las puertas del Concejo Deliberante en 2021. Depende de los acuerdos de arriba; pero no se resigna a tener que compartir lista con Morán y el resto si tiene la chance de competir. Ricardo Criado y Laura Ducasse, ex concejales, siguen bancando esa parada.

Otro que quiere es Nicolás Morán. Sorprendió que no fuera por la reelección al Concejo Deliberante en 2021, en este tiempo salió de abajo del ala de su tío Juan Carlos y quiere hacer carrera propia, con grupo propio, que hoy integran incluso algunos concejales.

El Pro lo tiene a Ariel Alomar. Si bien habrá sondeos para buscar otros candidatos, hoy el concejal es quien más chances tiene de ser candidato en la PASO por el espacio amarillo.

No se vislumbran más nombres con ganas de encabezar y con apoyo que los nombrados, no hoy, mañana puede que aparezca alguno más.

El resto

Hay que ver quiénes quieren participar en una Ejecutiva. Una legislativa, como la de 2021, es más distendida, por eso se animaron varios, pero cuando hay que poner la cabeza para intendente no son tantos. Recordar que en 2019 hubo sólo tres candidatos en las generales, los tres históricos y la Izquierda.

Hablando de Roma, seguramente Miky Francisco busque una vez más la chance, tirando de un carro que vuelva a llevar a Germán Reguero hacia el Concejo Deliberante. Veremos si tiene PASO o no, como pasó hace un año.

Verónica Ruiz, que estuvo representando a Espert en 2021, es probable que abrace la causa Milei, o no, habrá que ver en qué decanta eso. Pero cabe recordar que tuvo un buen caudal de votos hace un año y si cierra con el libertario eso se puede potenciar, sobre todo en el voto joven. Es una candidata a la que hay que seguir con atención.

Todo parece indicar que el próximo intendente saldría que alguno de estos nombres, que no hay margen para otros. Veremos. La carrera hacia el 23 ya empezó, hay varios anotados y chances de que se sume algún otro. Hagan sus apuestas.

Ángel Pesce.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img