Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

domingo, 26 de mayo de 2024
3.4 C
San Carlos de Bolívar

La Cámara Comercial y la Escuela Especial N°501 vuelven a trabajar juntas

Volvieron a firmar el convenio de prácticas profesionalizantes.

- Publicidad -
- Publicidad -

En 2023 La Cámara Comercial e Industrial de Bolívar y la Escuela de Educación Especial N° 501 firmaron un convenio por el cual la entidad ponía a disposición de sus asociados a alumnos de la institución educativa para que pudieran realizar las prácticas profesionalizantes. Ayer se firmó nuevamente el vínculo, por segundo año consecutivo, y en conferencia de prensa dieron detalles el presidente de la Cámara, Germán Beherens, y el profesor Walter Alonso, en representación de la Escuela Especial.

Beherens anunció que “se continúa con el acuerdo con la Escuela N° 501 para realizar prácticas profesionalizantes para los chicos con algunos de nuestros asociados. Esto es algo muy importante para los chicos que tienen que pasar por estas prácticas y la Cámara se brinda a entera disposición para acercar a los interesados, quienes pueden acercarse a la sede y acá los vamos a orientar”.

El presidente de la Cámara agregó que “este es un trámite muy simple y además tienen toda la cobertura, el comerciante o empresario no tiene que realizar ninguna erogación, hay un seguro, está todo cubierto, nosotros en la Cámara ya hemos tenido este tipo de prácticas y de hecho quedó trabajando Maxi Morán, por su excelencia en la responsabilidad, en el compromiso que le ha puesto. Bienvenidos todos para sumar a esto tan importante para nuestra comunidad”.

Sobre las prácticas profesionalizantes habló Alonso, quien le agradeció a la Cámara Comercial por la predisposición y la apertura, y agregó que “el año pasado se hizo este convenio y este año se vuelve a firmar. Estas prácticas son una instancia educativa que tienen todos los chicos de las escuelas, ya sean especiales o técnicas, que en el último trayecto de estudio tienen que pasar por una experiencia de práctica profesionalizante”.

Alonso contó que “como Escuela Especial estábamos enfocados en nuestro lavadero y estuvimos casi diez años sin salir a la comunidad con estas prácticas. El año pasado hablamos con la Cámara para ver la posibilidad de poder poner en valor las prácticas y salir a la comunidad con los chicos de la institución. Los comercios van cambiando, quienes están al frente de los mismos ya no son los de antes y hemos perdido la posibilidad de insertar chicos en la comunidad. Es bueno tener este apoyo de la Cámara para que la sociedad nos identifique y tener a la Cámara como asociado es una tranquilidad para nosotros”.

Walter aclaró que “las prácticas pueden ser en cualquier rubro, siempre tratamos de que los chicos comiencen como ayudantes porque son alumnos que necesitan un apoyo para empezar, no les podemos dar una responsabilidad extrema desde el primer día para evitar que se bloqueen”.

El profesor también dijo que “los primeros días tanto yo como cualquiera de la escuela que está en esto de las prácticas puede ir a acompañar al chico al lugar donde se va a desempeñar, así de a poco el alumno va aprendiendo las tareas que tiene que hacer hasta que lo naturalice”. Alonso también informó que “tenemos diez chicos para incluir en las prácticas profesionalizantes; aunque en la escuela hay muchos más, ya que todos los que tienen más de 16 años están habilitados para hacerlas”.

Alonso también quiso dejar en claro que “el horario de las prácticas van desde las 7 hasta las 23, y no necesariamente tienen que ser en horario escolar. Los chicos están habilitados para realizar estas prácticas durante 4 horas diarias cinco días a la semana, todo se acuerda con la empresa. Estas prácticas están avaladas por el CRPRET, que es la Comisión Provincial de Educación y Trabajo, para evitar problemas ante cualquier eventual inspección”.

Sobre la experiencia que hay al respecto con estas prácticas, Alonso contó que “tenemos chicos grandes que están trabajando en distintos lugares y han pasado a ser un empleado más, y si no hacés la salvedad de que fueron a la Escuela Especial, nadie se daría cuenta. Muchas veces cuando las empresas escuchan la palabra especial se bloquean porque no saben cómo tratarlos, acá en la Cámara está la experiencia que tuvieron con Maxi, que es un ex alumno de la escuela”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img