Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 26 de abril de 2024
12.9 C
San Carlos de Bolívar

La biblioteca Rivadavia cerró el año pensando en un rico 2022

Prevén un homenaje a Marcela Duprat y varias actividades más.

- Publicidad -
- Publicidad -

La biblioteca popular Bernardino Rivadavia le puso el broche final el sábado a su actividad de 2021, con una cena de camaradería en su auditorio en la que se reunieron miembros de comisión directiva, figuras de la cultura local, artistas que desplegaron en ese ámbito sus propuestas y allegados a la institución que preside Julio César Fal.

Se compartió un sabroso lunch preparado por chef Claudio Avellaneda, con variedades de salados y dulces más algunas delicatessens, y hubo como cada diciembre un brindis final con el deseo de que 2022 sea mejor que este 2021, un anhelo que se repite como un mantra cada año, pero que esta vez adquirió un sabor especial, si se quiere más urgente y sentido. Y eso que a esa altura no se había producido aún la feroz tempestad que sólo unas horas después azotaría a la ciudad.

Como una suerte de deejay Pablo Bríguez amenizó el encuentro, con una música adecuada (sobre todo por el volumen) para estimular la charla de los comensales, que se distribuyeron en los tres sectores dispuestos por la organización y por todo el cómodo salón. “Fue un año atípico -puntualizó Fal a este micrófono-, recién comenzamos en septiembre, con toda la actividad referida al homenaje a Cortázar, y luego llevamos a cabo el certamen de prosa y poesía”, alusivo al aniversario 110 de la institución, una de las más longevas de la ciudad rubro por rubro.

Más “algunas exposiciones de pinturas” y dos conciertos organizados por la Asociación Musical en el auditorio María Barnetche, uno de jazz y el restante en tributo a Piazzolla, otro prócer de la cultura argentina, que hubiese cumplido cien años en 2021.

El homenaje a Marcela Duprat, junto al libro de de la Fuente

Al margen de las vicisitudes de un año diferente, lo que en estos días motiva a la comisión que encabeza Fal es el diseño del programa de actividades para un 2022 que desean y esperan sea más parecido a lo que como sociedad hemos acuñado bajo el concepto de normalidad. En ese sentido, el farmacéutico adelantó que para fines de marzo prevén un homenaje a Marcela Duprat, “con la presentación del libro que reproduce sus pinturas y que fue editado por Ariel de la Fuente (Luciana y Marcela Duprat, pintoras de Bolívar, así se titula), un hijo de Bolívar que es profesor en una Universidad de Estados Unidos y fue un alumno dilecto de Marcela Duprat”.

“El trabajo de de la Fuente es de destacar. Es un libro espectacular, que fue editado en Estados Unidos. No estará a venta, se distribuirá en instituciones culturales, bibliotecas y entidades intermedias de Bolívar, para preservar la memoria de las Duprat”, destacó el presidente. Marcela Duprat llegó a esta ciudad junto a Adolfo Cancio y Julio Cortázar, de quien fue amiga. “Incluso fueron bastante conocidos Los jueves de Cortázar, una actividad cultural que se llevaba a cabo en la casa de Marcela, en calle Venezuela”.

Pero además, “Marcela y su madre desarrollaron una labor pictórica muy intensa e importante”, consumando una rica obra que “refleja el Bolívar de los años cincuenta y sesenta”, recordó Fal. Junto a la presentación del libro de de la Fuente, se realizará una exposición de pinturas de las Duprat, cuadros que se hallan en hogares de sus familiares.

Antes de todo esto, durante la primera quincena de marzo la biblioteca prevé una evocación de los ciento cincuenta años de la Batalla de San Carlos, con una expo de pinturas que ya está en elaboración, completó el entrevistado.

Un seminario sobre pandemia y educación

Por lo demás, continuarán en 2022 los diferentes cursos y talleres que cada temporada propone la entidad cultural, y también los conciertos con artistas del país y la ciudad que desde hace varios años monta en el auditorio la Asociación Musical. “Y proyectamos una actividad con respecto a la educación, un tema que nos preocupa mucho.

Sobre todo la educación post pandemia, qué fue lo que la pandemia afectó en esa materia. Estamos conversando con especialistas para concretar su concurrencia y dando forma a esta idea”, dio a conocer finalmente el presidente de la institución con sede en Las Heras 80.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img