Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 18 de abril de 2024
11 C
San Carlos de Bolívar

La biblioteca de La Cultural participó del Encuentro Provincial de Bibliotecas Populares

Tuvo lugar en Chapadmalal.

- Publicidad -
- Publicidad -

Durante el mes de noviembre pasado, en el Complejo Turístico de Chapadmalal, tuvo lugar el Encuentro Provincial de Bibliotecas Populares organizado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección Provincial de Promoción de la Lectura, el cual contó con el apoyo de CONABIP

“El Encuentro Provincial de Bibliotecas Populares tiene como objetivo el intercambio entre dirigentes del movimiento de bibliotecas, voluntarios y profesionales que integran la red de Bibliotecas Populares, con el propósito de construir una agenda común de trabajo y esfuerzo colectivo que favorezca el acercamiento de experiencias, fomente las acciones colectivas en cada territorio y estimule el trazado de estrategias que promuevan la integración de las infancias y adolescencias con la lectura”, explicaron desde el organismo que conduce Florencia Saintout.

Hubo charlas, exposiciones, mesas de experiencias y una Feria del Libro que reunió editoriales independientes de toda la Provincia. Vale mencionar que las Bibliotecas Populares de la Provincia de Buenos Aires, pertenecientes al Sistema Provincial de Bibliotecas, recibieron un subsidio especial para comprar libros al 50% en la feria de editoriales que tuvo lugar durante el encuentro.

La apertura oficial contó con la presencia de María del Carmen Bianchi, titular de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP); Florencia Saintout, titular del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires; el escritor Juan Sasturain, director de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y Ximena Talento, directora provincial de Promoción de la Lectura.

Dos de las cuatro bibliotecas populares con las que cuenta el partido de Bolívar estuvieron presentes. Una de ellas fue la biblio de La Cultural, con su bibliotecaria Gisela Holgado y Aldana Lora, integrante de la comisión directiva. “Empezó una movida hace un tiempo, se hacía por regiones, de acá fueron representantes a Tapalqué. En esa ocasión sólo pudo ir la coordinadora de la Red, Andrea Volpe, quien nos transmitió las inquietudes, y de allí salió la idea de retomar estos encuentros”, sostuvo Holgado al regreso.

“Fuimos invitadas 150 bibliotecas en los complejos de Chapadmalal, teníamos un subsidio para comprar en editoriales independientes. Teníamos también la posibilidad de asistir a dos mesas, una temática y una de experiencias. Por Bolívar fuimos la biblio de La Cultural y la Sarmiento de Urdampilleta”, agregó Gisela.

“En las mesas había diferentes personas de la Cultura como Sergio Raimondi, yo participé en la que estaba Guillermo Korn, que es el director de Ediciones Bonaerenses, junto con editores independientes que contaron su experiencia. En la feria una gran cantidad de participantes, se trató de una feria menos comercial, con más emprendedores, mucho libro artesanal, cosido a mano. Hubo presencia de escritores, de ilustradores, todo muy cercano, trabajando de otra manera, con otro vínculo, menos comercial”, destacó la bibliotecaria.

“Se nos dio la recomendación, como bibliotecas, de impulsar nuevos escritores y nuevas editoriales, si dejar de lado los consagrados obviamente; que la biblioteca adopte, desde otro lugar, desde otra posición política de apertura a la cultura, y sobre todo fortaleciendo la identidad bonaerense que se viene trabajando desde hace un tiempo”, contó.

De las experiencias compartidas se trajeron muchas ideas para incorporar como líneas de acción para el año próximo. Además, compraron libros. “Traje mucho material para adolescentes, tenemos un público lector adolescente que incorporar que es sumamente importante”, puso de relieve Gisela a modo de cierre.

La biblioteca de La Cultural funciona en su sede de Av. San Martín 1065, y recientemente amplió su espacio; hay un nuevo sector infanto-juvenil amplio y luminoso que vale la pena conocer. Se invita a toda la comunidad a acercarse, a interiorizarse de las existencias con las que cuenta y, de paso, asociarse, como una manera más de ayudar a la existencia de la institución que está próxima a cumplir 100 años.

V.G.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img