Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

lunes, 20 de mayo de 2024
9 C
San Carlos de Bolívar

La Bancaria confirmó un paro nacional para el jueves

Lo anunció Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria. Reclaman revisar las paritarias del 2022 y que el sector empresario "se haga cargo de parte del impuesto a las Ganancias que hoy pagan los trabajadores".

- Publicidad -
- Publicidad -

La Asociación Bancaria (AB), que encabeza Sergio Palazzo, anunció un paro nacional de 24 horas para el jueves 23 de febrero, luego de que fracasara la reunión paritaria con las entidades bancarias en dependencias del Ministerio de Trabajo.

La medida de fuerza implicará una interrupción total de los servicios bancarios presenciales, según detalló la dirigencia sindical.

Estamos reclamando una compensación. Mientras no haya, no habrá paritaria posible que podamos acordar”, remarcó Palazzo.

Además, sostuvo que es “el segundo mes” en que debería regir un nuevo acuerdo paritario y que mientras siga el conflicto, los trabajadores van “a seguir cobrando lo mismo que en diciembre”.

La paciencia tiene un límite y por eso se va a tomar una medida de fuerza. Cada seccional va a tener la facultad de poder movilizar en su territorio, así que seguramente habrá movilizaciones en las puertas de los bancos”, completó.

A través de un comunicado, la Asociación Bancaria había anunciado que realizaría un paro de 24 horas durante el mes de febrero, aunque no había precisado fecha todavía. Argumentaron que requieren una “defensa del salario” y rechazan la “postura provocadora de las cámaras empresariales”, en el marco de la negociación paritaria que llevan adelante. Ahora, ante el fracaso de una nueva instancia de negociación, el paro tiene su día.

El sindicato bancario, que agrupa a unos 90.000 trabajadores, manifestó en ese momento la necesidad de “respuestas a todos los planteos efectuados durante las tres audiencias paritarias que se llevaron a cabo hasta el momento en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación”. Y precisó: “Entre ellos, la actualización salarial, cerrar la paritaria del 2022 y la correspondiente al presente año, además de solucionar urgentemente el tema de impuesto a las ganancias”.

Revisión paritaria y reducción del Impuesto a las Ganancias

El gremio reclama una revisión de las paritarias 2022, que llegaron a un 94% anual, cifra que logró que el haber inicial desde diciembre sea de 237 mil pesos. En ese entonces, también acordaron un bono de $185.500 para el Día del Bancario, que se celebra el 6 de noviembre.

A su vez, exige que el sector empresario “se haga cargo de parte del Impuesto a las Ganancias que hoy pagan los trabajadores” para que los incrementos no sean absorbidos por el tributo.

¿Qué servicios afecta la medida de fuerza?

Junto con la atención al público en sucursales, la medida de fuerza también perjudicará el cobro de planes sociales, jubilaciones y pensiones. Por ejemplo, las jubilaciones y pensiones que superan el haber mínimo y cuyos titulares tengan DNI terminado en 2 les corresponde cobrar ese jueves.

También, se verán perjudicados aquellos que cobren Asignación Universal por Hijo (AUH) para el caso de los DNI terminados en 8 (22 de febrero) y DNI terminados en 9 (23 de febrero).

Los que cobren Asignación por Embarazo (AUE) se verán afectados en el cobro cuyo DNI finalicen en 7 (23 de febrero).

Por último, aquellos que cobren por desempleo que tengan DNI terminado en 0 y 1 también cobran ese día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img