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domingo, 28 de noviembre de 2021
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La ausencia de 0 km en Bolívar va creciendo día tras día

Ante la falta de 0 km en la ciudad, varias concesionarias de automotores se encuentran expectantes y responsabilizan directamente a la “nula importación desde el exterior”.

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Los últimos meses no están siendo fáciles para el ambiente automotor, si es que nos referimos a la categoría 0 km. Varias concesionarias de la ciudad han manifestado su poca actividad en esta área, que se ha ido acrecentando con el pasar del tiempo. La pandemia fue uno de los factores el cual hacen referencia varios agencieros, pero consigo debajo del brazo también se encuentra el mal momento económico que está atravesando Argentina, lo cual no permite que la importación de coches o parte de los mismos lleguen al país.

NO HAY STOCK DE 0 KM

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Desde La Mañana tuvimos la oportunidad de acceder a varias agencias automotores de nuestra localidad, y la frase que más se repitió fue la de “no hay stock de 0 km, las agencias están vacías”.

Un ejemplo de esto se dio en Gama Center Autos, empresa dedicada a la venta de usados y 0 km. Aquí, tanto Nahuel Luengo como Mauricio Morales, el primero asesor comercial y el segundo vendedor, estuvieron de acuerdo y manifestaron que “hay muy poco stock de 0 km. El gran problema es la importación, tanto de accesorios para ensamblar vehículos de producción nacional como la entrada de autos desde afuera”.

Asimismo, también recalcaron que la pandemia los obligó a buscar nuevas alternativas a la hora de llevar a cabo una venta, ya que “acudimos a las redes sociales, apostamos a otro tipo de venta. Obviamente, si comparamos con el 2019, las ventas cayeron, pero a pesar de la pandemia, se vendió bien”.

De izquierda a derecha: Mauricio Morales y Nahuel Luengo.

Desde Rubén Montero Automotores, la opinión no cambió mucho, ya que, su dueño, Rubén Montero, coincide en que “lo que falta es el producto, no hay autos, no hay pick ups, ciertas marcas están más complicadas que otras. Hay gente que busca autos o camionetas, pero no tenemos, las fábricas no las tienen”. Además, aclara que la mayor complicación es más del producto que de la venta, puesto que todo lo que viene del exterior no se puede traer “ya que no están los dólares, es básicamente por eso”.

Rubén Montero dirige su empresa desde hace más de 30 años.

Por su lado, Néstor Churrero Navarro, dueño de Automotores Churrero, tuvo una visión diferente acerca de la ausencia de 0 km en su local. Aunque aclaró que actualmente no trabaja con stock en esta categoría, antes de la pandemia si lo hacían, con la marca Volkswagen. “La pandemia frenó todo, impactó fuerte, con lo cual este último tiempo el precio del cero ha subido mucho, y, además, ya no hay, porque no se están fabricando. Fue la gran responsable de todo, estuvimos dos meses cerrados, y eso generó un golpe bastante grande”, declaró. Durante los últimos meses ha vendido algunos 0 km, pero actualmente su empresa se encuentra trabajando con un 50 %, comparándolo con principios del año 2020.

Néstor ‘Churrero’ Navarro, presente en su concesionaria, ubicada en Avenida General Paz y Quirno Costa.

LA VENTA DE USADOS SE ENCUENTRA MÁS ACTIVA

A pesar de que en el ámbito de 0 km ninguna de las tres empresas está pasando por un momento óptimo, obviamente también se dedican a la venta usados. En este rubro, hay mucho más movimiento que en los 0 km.

Por el lado de Gama Center Autos, Luengo y Morales afirmaron que “los usados multimarca se están vendiendo bien, es uno de nuestros fuertes. Venimos de meses buenos y otros no tan buenos, pero dentro de todo se está vendiendo bien”.

Sobre este tema, Rubén Montero manifestó que el impacto de no vender 0 km es muy grande, debido a que golpea a los usados directamente: “al no vender cero, cuesta conseguir usados. Si hablamos de usados muy cercas del 0 km, ya te encontrás que hay usados 2020 que valen lo mismo que uno nuevo. Las situaciones están muy parecidas. Las herramientas para vender están, lo que falta es el producto”.


Néstor Navarro manifestó que el tema de usados se encuentra en un buen momento, y que poco a poco las ventas van aumentando. “Ofrecemos lo que tenemos, por ejemplo, lo que más vendo es Peugeot, Fiat y Volkswagen, con un stock de 20 autos. El tema de venta va tranquilo, en agosto laburamos mejor que en septiembre, y octubre va bastante bien. Los usados van a valer mucho en unos meses”, describió.

¿CÓMO SERÁ EL FUTURO DE LA VENTA DE 0 KM EN BOLÍVAR?

Como remarcamos a lo largo de todo el informe, la ciudad no está pasando un gran momento a nivel falta de producto y/o ventas. Sobre esto, los tres concesionarios se animaron a hacer un futurismo cercano acerca de la venta dentro de algunos meses.

Desde Gama Center Autos se afirmó que “vemos muy positivo la venta en el futuro, ya que la gente invierte en autos y a su vez ofrecemos una buena facilidad de pago en los 0 km. Uno de nuestros mejores aspectos es que tenemos variedad, autos seleccionados y hay mercadería y precio, con lo cual la gente viene”.

Por otra parte, Montero sostiene y cree que el panorama va a seguir igual o peor: “en los próximos años el tema de traer vehículos desde afuera lo veo muy complicado. Esto ya lo vivimos en otros años, cosas bastantes parecidas se han vivido en el país. Son ciclos que aparecen cada 10 o 12 años, con lo cual no veo que se solucione rápido, será para largo tiempo”.

Por último, pero no menos importante, Navarro coincide con lo anteriormente dicho y cree que el panorama seguirá oscuro por bastante tiempo: “en un futuro, por ejemplo, los 0 km en Toyota, hasta febrero o marzo no hay, no están fabricando. Va a costar conseguir, es por eso que veo muy complicado el cero en los próximos meses”.

En conclusión, se puede decir que la ciudad de Bolívar está pasando por un momento bastante oscuro si nos referimos a la venta de 0 km. Esto se debe a que el país no está atravesando un momento óptimo, con lo cual, no ayuda para nada al momento de liberar las importaciones, no solo de autos, sino también de elementos para el mismo. Debido a esto, cada instante que pasa es más difícil para el sector automotor ocultar el vacío de 0 km en sus salones, y con el pasar de los meses, la situación no muestra una mejora.

Por Facundo Abel.

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