Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 27 de abril de 2024
9.3 C
San Carlos de Bolívar

La asamblea de concejales y mayores contribuyentes dejaría firme el aumento de tasas

Hay sesión en el Concejo desde las 14 horas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Al finalizar la pasada sesión, que fue la primera extraordinaria del 2024 y en la que se trataron en forma conjunta las Ordenanzas Fiscal e Impositiva, el presidente del Cuerpo, Franco Canepare, a instancias del secretario Marcelo Valdez que se acercó para recordárselo al oído, anunció la convocatoria para la asamblea de concejales y mayores contribuyentes para hoy viernes 19 de enero a las 14 horas.

Ocurre que pocos prestaron atención a la convocatoria, ya que al momento que Canepare lo anunciaba por micrófono, los concejales de Juntos UCR-CC y Juntos Pro emprendían la retirada del recinto tras entender que no les habían dejado argumentar los suficiente sobre el tema en cuestión ni haber podido presentar y explicar el proyecto alternativo que iban a presentar.

Con un clima seguramente tenso como el de la semana pasada, con pases de factura de los bloques de Juntos para con los concejales que aprobaron en sesión el aumento de tasas que ellos dicen es un “tasazo”, se sentarán nuevamente a sesionar hoy con el agregado de los mayores contribuyentes, es decir, un Concejo Deliberante con 32 integrantes por primera vez en el año.

Es muy probable que nuevamente haya un buen número de productores agropecuarios en el fondo del recinto, para hacer notar su presencia en protesta por lo que entienden es un desmesurado aumento de la Tasa Vial. Desde los bloques de Juntos insisten en que se trata de un 543% de aumento, mientras que desde el Ejecutivo insisten en que es la mitad si se paga todo el año por adelantado; aunque ninguno de sus concejales lo dejó claro en la sesión pasada. En estas páginas puede apreciarse una página completa firmada por las instituciones vinculadas al sector agropecuario más la Cámara Comercial. En las últimas horas llamó la atención la adhesión de la Cámara, con quienes, incluso se dijo en el recinto, el Ejecutivo había llegado a un entendimiento de un aumento del 100 por ciento, un porcentaje incluso inferior a la inflación anual.

Con todos esos matices, hoy volverán a verse las caras los concejales. Los que cortaron el debate con los que los que los acusan de antidemocráticos por cortarles la palabra, los que responsabilizan de todo al concejal Flavio De Marco con el hombre del unibloque de La Libertad Avanza que si bien apoyó el llamado “tasazo”, no hizo más que estar en línea con su líder nacional, Javier Milei, que con la devaluación que hizo a poco de asumir el gobierno disparó la inflación y todos los índices se fueron para arriba, menos el de los salarios y el consumo.

Parece que la suerte está echada, que hoy por mayoría los concejales y mayores contribuyentes dejarían firme el dictamen que ya fue aprobado sólo por los concejales la semana pasada. todo comenzará a las 14, posiblemente haya algún debate, de los que quedaron en el tintero la semana anterior, para luego avanzar hacia la votación que, de repetirse, dejará establecido el aumento de tasas para muchos desmesurado y para otros no, en el Partido de Bolívar.

Ángel Pesce.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img