Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 29 de marzo de 2024
22.1 C
San Carlos de Bolívar

La Agrupación “Rodolfo Walsh” celebró sus 20 años de vida política

La Izquierda, 2 décadas después.

- Publicidad -
- Publicidad -

La Agrupación “Rodolfo Walsh” de la izquierda local cumplió 20 años de existencia. Han sido 20 años de lucha y de permanencia en una ciudad que no le ha dado la chance de tener un lugar en el Concejo Deliberante; pero que la ha respetado y aceptado la sana convivencia. Con mayores logros políticos algunas veces que otras; pero siempre con la sensación de que falta poco para ocupar un escaño en el HCD, se han soplado estas 20 velitas. Dos históricos de la agrupación, Luis “Tano” Lioca y Adrián “Charanguito” Rodríguez, laderos de Miky Francisco desde la primera hora; pero con orígenes bien distintos desde lo político, relatan cómo nació todo allá cuando Fernando De la Rúa tomaba el helicóptero en el techo de la Casa Rosada para nunca más volver.

¿Cómo nace la Agrupación Walsh?

– Nosotros venimos de una experiencia de principios de 1983, varios compañeros de un sector político y otros de otro, terminamos confluyendo en la Izquierda en los ´90. Nosotros en 1991 acompañamos a (Horacio Salvador) Coviella con el FRAL (Frente Amplio de Liberación), después hubo varias experiencias con el Frente del Sur, el Frente Grande, Frepaso, y hasta ahí llegamos cuando se produce la Alianza, primero Bordón-Chacho Alvarez y después de Chacho y De la Rúa, ahí prácticamente dejamos de participar políticamente a nivel electoral.

En una época construimos la Casa Amistad Argentino-Cubana y desde ahí hacíamos algunas actividades sociales y políticas, vinieron las Madres, Osvaldo Bayer, y a fines de los ´90 empezamos a pensar qué hacer si queríamos participar porque no teníamos muchas posibilidades de hacerlo políticamente, había que generar un espacio.

El debut antes de ser Agrupación fue en 1999, cuando De la Rúa reprimió en Corrientes, a los pocos días de haber asumido. Nos juntamos con los compañeros e hicimos un pequeño acto de repudio en la esquina de la Municipalidad (Lioca).

¿Quiénes estaban ahí?

– Eramos pocos (risas), Miky (Francisco), Germán (Reguero) y otros compañeros, 4 ó 5 que veníamos militando de antes y algunos otros que se sumaron. En el 2000 nos empezamos a reunir para ver si estaba la posibilidad de armar algo, lo hacíamos en la casa de mi tío Antonio Lioca, que había venido de Buenos Aires después de una larga carrera militante, él fue delegado de fábrica textil durante años. Y también colaboraba un viejo compañero que ya no está entre nosotros: Fernando Roca. En 2001 pudimos concretar la idea y arrancamos en la esquina de Sarmiento y Rivadavia (Lioca).

¿Cómo arrancás vos Adrián?, porque no venís del peronismo…

– Yo empecé a participar en el radicalismo, en 1983, en los albores de la democracia. Le hicimos la campaña a Alfonsín, pegamos afiches. Con el correr de los años vi que el radicalismo no llenaba mis expectativas por el tema de la deuda externa y otras, el radicalismo no gestionó para que las principales empresas del país pasaran a manos del Estado. La actual matriz económica viene de la época de la última dictadura militar, no ha cambiado nada en estos tiempos (Rodríguez).

¿Lo conocías al Tanto desde antes?

– Sí, del fútbol. Empecé a militar en la izquierda en 1988 con Horacio y con el Pollo Bertucci, que fue el que me acercó (Rodríguez).

Muchos se sorprendían cuando Kirchner hablaba de concertación plural y juntaba a peronistas con radicales, en el caso de ustedes se dio mucho antes…

– Claro, la concertación nuestra es diferente, nosotros defendemos otros intereses (Rodríguez).

Y a ustedes enseguida se les sumó un grupo de pibes que hoy ya compiten en mayores…

– Sí, con una participación bastante activa varios de ellos, Germán (Reguero) (Lioca).

– Tratamos de dar participación y es lo que corresponde, los que vienen de abajo deben ganar puestos, uno no se tiene que atornillar en los lugares para que se dé la renovación (Rodríguez).

Participaron de varias marchas…

– Sí, fue una marcha por los despidos de Cablevisión (Lioca).

– También por un aumento desmedido en la energía eléctrica, en 1990, fue antes de la creación de la agrupación (Rodríguez).

– Ya veníamos con esa lógica política, de estar del lado de los trabajadores siempre. Tenemos mil marchas en Bolívar, de los médicos y enfermeros, de la fábrica de zapatos, el cierre de Plásticos Bolívar, la Granja Modelo, hasta con los cazadores en una época. No estuvimos en la marcha en contra de la inseguridad, analizamos el contexto y los organizadores de la marcha y decidimos no participar (Lioca).

¿En la marcha por Lupercio González?

– También participamos, si Adrián está emparentado con la familia. En las del campo tampoco participamos, no tenemos 4×4, si voy con mi auto me echan (risas) (Lioca).

Estuvieron muy cerca de meterlo a Miky en el Concejo Deliberante varias veces…

– 2001, 2009 y 2017 nos faltaron estimativamente 300 ó 400 votos, acá tenemos un alto porcentaje dentro de lo que es la fuerza (Lioca).

– Nos cuesta llegar al interior por falta de recursos. Ahora tenemos un compañero que está en Urdampilleta, son terrenos que nos cuestan un poco más dado que somos una fuerza chica (Rodríguez).

– Y son pueblos más conservadores también, políticamente hablando (Lioca).

– Dentro de todo la Agrupación Rodolfo Walsh en la zona, en porcentajes, es una de las de izquierda que más votos saca, comparada con la Séptima y distritos vecinos (Rodríguez).

¿Por qué el nombre de Walsh?, ¿Fue el único que había o hubo debate?

– Se debatió, también se planteaba “Ernesto Che Guevara”; pero se votó y se decidió por el de Rodolfo, un escritor, luchador del peronismo de Izquierda (Rodríguez).

– También teníamos el nombre de Trelew, por lo del 22 de agosto; pero se decidió poner un nombre que aglutine (Lioca).

Pasaron 20 años, ¿imaginaban este presente?

– La agrupación hoy está bien, fortalecida, han llegado compañeros nuevos, formados (Rodríguez).

¿Se pelearon alguna vez?

– Hemos discutido, sí, hay una visión equivocada sobre el liderazgo de Miky, muchos creen que él es el que decide, y no es así, él mismo lo ha dicho. La agrupación ha discutido absolutamente todo, la línea que lleva adelante Miky es porque la agrupación la discutió antes. Y a veces no nos hemos puesto de acuerdo, y la mayoría se impone. La agrupación se ha mantenido porque nos conocemos mucho y que la mayoría somos amigos y porque siempre hemos sostenido ciertos códigos.

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img