Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 04 de diciembre de 2021
17.2 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

La actividad económica se ubicó por primera vez por encima del nivel pre pandemia

El indicador del Indec marcó un aumento del 12,8% en agosto. En el año, la producción de bienes y servicios acumula una suba del 10,8%

- Publicidad -
- Publicidad -

La actividad económica creció por tercer mes consecutivo según informó hoy el INDEC, lo que representa un alza mensual de 1,1 % en la comparación sin estacionalidad, y superó por primera vez el nivel prepandemia.

Respecto de agosto del año pasado, el EMAE creció 12,8% y acumuló en lo que va del año un crecimiento de 10,8 %.

- Publicidad -

Si bien la elevada tasa de variación responde en parte a que compara con “niveles de pandemia”, el índice desestacionalizado llegó a niveles similares a los de febrero de 2020 (previo al inicio de la pandemia).

Más aún, el índice de agosto de este año fue similar al del 2019, lo que consolida el proceso de crecimiento.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, indicó que “con el dato de agosto, estamos confiando que el año 2021 terminará con un crecimiento acumulado de por lo menos un 8% respecto a 2020. De la mano de la producción y el trabajo, estamos empezando a salir”.

Al mismo tiempo, la totalidad de los sectores de la actividad crecieron en la comparación interanual, lo que no se observaba desde octubre de 2017.

Esto es parte de la recuperación de la pandemia, pero también cuando se compara los niveles de agosto de este año con los de 2019, hay claras señales de un crecimiento real: 6 de los sectores de la actividad mostraron un incremento respecto de hace 2 años atrás.

En particular se destaca la expansión de la industria manufacturera y el del comercio mayorista y minorista (asociado en buena medida al consumo).

Estos dos sectores no sólo han mostrado un crecimiento en agosto, sino que, si se compara los primeros ocho meses de este año con los del 2019, ambos registraron niveles superiores de producción, con incrementos de más del 4% respecto de aquel período.

Además, su crecimiento se destaca aún más si se tiene en cuenta las implicancias en términos de empleo: los dos sectores explican de manera conjunta aproximadamente un tercio de los puestos de trabajo de la economía.

Junto a la industria y el comercio, los sectores que en agosto crecieron respecto de 2019 fueron el de electricidad, gas y agua; intermediación financiera; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; y servicios sociales y de salud.

spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img