Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
11.4 C
San Carlos de Bolívar

Kolina Bolívar: “El territorio es nuestra razón de ser”

El espacio político volvió a las calles en un año que se prevé distinto.

- Publicidad -
- Publicidad -

En un año que se avizora mejor, porque la campaña de vacunación avanza en el país y una luz titila al final del negro y largo túnel de la pandemia, Kolina Bolívar ha podido retomar las recorridas barriales que son su alimento. “Estamos todo el tiempo en territorio, esa es nuestra razón de ser”, remarcaron en charla con LA MAÑANA Martín Berreterreix y Mónica Ochoa, referentes mediáticos de un grupo que integran, entre otros/as, Stella Lautre, Mariana Coviella, Germán Córdoba, Adriana Macchia, Virginio Américo Alberice y Roberto Azparren, más las colaboraciones intermitentes que brindan vecinos que en algún período se vinculan con esa franja política peronista, en ocasión de instrumentar algún programa o actividad específica.

Una de las acciones que Kolina recuperó en estos meses iniciales de 2021 es la asistencia escolar a estudiantes de secundaria, si bien el año pasado también lo hizo, a través de plataformas virtuales. Ahora ayuda a los pibes en diversas asignaturas en la casa particular de una integrante del grupo, o en algunas ocasiones mediante el Zoom. También, a alumnos de todos los niveles del sistema educativo les brindan útiles escolares. (Los que necesiten, pueden comunicarse por redes sociales con cualquiera de los miembros del partido o a través del messenger del Facebook Kolina Bolívar.)

Vincularse con las familias más necesitadas, en lo económico, de la comunidad “es una de nuestra principales líneas de acción”, destacó Ochoa, que también es concejal por el oficialismo local. A esas familias, Kolina otorga en forma regular contribuciones en productos de la canasta básica, a la que no todos pueden acceder en el marco de una economía inflacionaria. Lo que entregan es enviado desde Kolina Provincia.

A adultos mayores que están solos, los ayudan con trámites. “Con esa gente entablamos relación cuando hace un tiempo hubo algunos problemas con la vacuna contra la gripe”, recordó Ochoa.

A otras familias las ayudaron el año pasado con la gestión del IFE, uno de los programas de emergencia que lanzó el gobierno nacional en medio de una pandemia que pulverizó el trabajo. “Y hemos quedado relacionados”, por lo que siguen colaborando con ellos, puntualizó la educadora y funcionaria.

Un año distinto pero parecido, en el que de todos modos se podrán hacer más cosas.
Berreterreix: -Kolina, como dice nuestro eslogan, es estar en territorio continuamente. Y al estar allí, aparecen necesidades todo el tiempo. Igualmente el año pasado hicimos muchas cosas, de otra manera, por otras vías.


En marcha el Potenciar Trabajo

En el rubro novedades, los entrevistados informaron que Kolina articula el programa Potenciar Trabajo, junto al estado provincial. En pocos días cubrieron el cupo inicial de veinticinco inscriptos. Está destinado a jóvenes de entre 19 y 30 años que no tengan trabajo ni cobertura social de ninguna índole. Los beneficiarios cobrarán 10.500 pesos por mes durante diez meses, a cambio de un trabajo social como podría ser en clubes, o también en alguna empresa o comercio que les asigne un lugar al modo de pasantía, aunque la idea del plan no es fomentar esta vía y sí el desarrollo del joven en alternativas laborales dentro del ámbito comunitario.

El compromiso implica cuatro horas de labor durante cinco días a la semana. “Hablaremos también con los chicos sobre lo que desean hacer, no queremos imponerles una actividad que no les guste, porque la intención es que durante el transcurso del programa se capaciten y luego puedan continuar en ese rubro”, dijo Berreterreix.

Quienes reciben este plan pueden ser estudiantes, pero no deben percibir una beca ni emplear como tal la asignación mensual.

Chino Castro.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img