Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
17.4 C
San Carlos de Bolívar

Kirchner, esa invitación a un sueño en acción que sigue enamorando

Recordaron al ex Presidente a once años de su muerte.

- Publicidad -
- Publicidad -

Al cumplirse el miércoles once años del fallecimiento de Néstor Kirchner, el Frente de Todos Bolívar y Kolina Bolívar, en consonancia con lo que ocurría en diversas partes del país, convocaron a rendir homenaje al hombre que, a juicio de vastos millones de compatriotas, con su gestión presidencial dio vuelta la Argentina en favor de los de los sectores postergados de la sociedad e inició, junto a su compañera, Cristina Fernández, una nueva, poderosa e inesperada corriente de masas dentro del peronismo y la política popular.

La reunión ocurrió en la tarde del miércoles, en la sede del PJ, que preside el intendente Pisano y donde, curiosamente, en su dependencia central montó su base de operaciones el randazzismo, hoy fuera del movimiento nacional justicialista.

Sentados en ronda en la oficina de la esquina del edificio de Sarmiento y Arenales, una treintena de peronistas y simpatizantes kirchneristas compartieron sus pareceres y experiencias personales ligadas a Néstor, de modo que fue trazándose con el aporte de todes una suerte de semblanza del ex primer mandatario que abarcó sus diferentes facetas: el Kirchner presidente; el Kirchner fogoso que abría rumbos inesperados; el que recorría el país haciendo campaña; el Kirchner empático que se comunicaba con todos en lenguaje llano y coloquial, que abrazaba con facilidad y simpatía, etc.

En rigor, no fue un acto, sino un sencillo y básico encuentro para evocar al patagónico (en otros puntos de Argentina sí hubo masividad). Entre las figuras prominentes del peronismo local, estuvieron presentes Pablo Andrés Soria y Juan Cruz Pérez Remis, candidatos a concejal y consejero escolar, respectivamente, para los comicios de noviembre; las ex concejales Ana María Natiello, Amelia Álvarez y Noemí Caligiuri; el ex edil, ex diputado provincial, ex presidente del PJ y ex candidato a intendente en dos ocasiones, José Antonio Bucca, y la actual concejal Mónica Ochoa, quien tuvo a su cargo uno de los discursos del encuentro y ofició de maestra de ceremonias. La kolina tuvo una fuerte representación, a través de la propia Ochoa y de sus compañeres Martín Berreterreix, Mariana Coviella y Adriana Macchia, quien pronunció el otro discurso del acto.

Néstor, el peronismo de siempre con cosas nuevas

“Veníamos de un peronismo en cuentagotas, casi sin peronismo, de ese peronismo casi oscuro que queremos olvidar. Yo era una de esas peronistas no sé si desilusionada, pero que quería más peronismo para mi peronismo. Y dije ‘guau, si este tipo hace el 0,0001 de lo que está diciendo, me sumo a la propuesta del sueño del que está hablando’”, abrió la concejal Ochoa su intervención, quien poco después de la asunción de Néstor terminaría en Santa Cruz trabajando junto a Alicia Kirchner, una experiencia que la marcaría para siempre.

“Vino el tipo que lo dio vuelta todo. Que hizo que la política no fuera un lobby con las corporaciones. Que el político no se pareciera más al tecnócrata empresario que al hombre al que le interesa la gente. Fue un tsunami, y supo hacer. Al peronismo tradicional le sumó los derechos humanos y el respeto a las minorías. Él nos trajo el peronismo que necesitábamos los desesperanzados, que prácticamente también estábamos pidiendo en 2001 que se vayan todos. Por eso gracias a los que están acá, y a los que sienten a Néstor y al kirchnerismo como parte de ese peronismo y de uno nuevo”, enfatizó Ochoa, a un tris de estallar en llanto. “Gracias por entender que peronismo y kirchnerismo son una misma cosa, y que es de todos y con todos de verdad”, completó el segmento.

“Un peronista que peronizó al peronismo y nos devolvió la mirada, por lo tanto no hay ningún convite a tener vergüenza que vayamos a aceptar, sino únicamente la invitación a un eterno agradecimiento a él”, agregaría más adelante, antes de dar paso a los demás, la actual concejal del oficialismo acerca del hombre que “nos dio a los descreídos una segunda oportunidad”.

Luego de las palabras de Ochoa y Macchia, algunos/as de las/los presentes se refirieron a Kirchner desde lo personal, contando cómo fue que lo conocieron (no personalmente, ya que muy pocos de los allí reunidos estuvieron alguna vez con el ex presidente, más allá de verlo en algún acto) y recuperaron la fe en la política en tiempos de ‘que se vayan todos’, decepción y alta bronca con la clase dirigente en su conjunto. Especialmente emotiva fue la breve intervención de Amelia Álvarez, quien entre lágrimas, visiblemente conmovida, agradeció que por Néstor su familia pudo por fin encontrar y traer a Bolívar los restos de su hermano Gody, uno de los bolivarenses desaparecidos por la última dictadura, en virtud del “coraje y la decisión política” que el ex primer mandatario despegó en lo relativo a los derechos humanos. “El agradecimiento mío y de mi familia a Néstor es para siempre, sería una injusticia muy grande que no fuera así”.

En el hilván de esas intervenciones refulgen algunas de las principales medidas de gobierno de Kirchner presidente 2003-2007, las que le dieron al kirchnerismo su identidad, su estilo y un lugar de relevancia en la historia política argentina.

Alguien recordó cuando al asumir como presidente de la Nación en el otoño de 2003, en Plaza de Mayo, Kirchner dijo que venía a proponernos un sueño. Once años después, en el amor que su figura sigue despertando entre gentes de toda edad, no sólo entre quienes fueron sus contemporáneos sino en pibes y pibas que recién se asoman a la política, más aún que en el rencor que también provoca en colectivos empeñados, a como dé lugar, en destruir su legado y a cualquiera que lo represente así sea parcialmente, cabría comprobar que aquél sueño se hizo realidad, y que, aún habiendo durado poco, instaló para siempre, como una bandera sagrada que seguirá flameando aunque no la vean, la idea de que es posible un país mejor, más justo, humano y solidario, y por qué no un continente y un mundo en armonía popular.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img