Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 23 de abril de 2024
16.8 C
San Carlos de Bolívar

Jurarán los nuevos consejeros escolares y se elegirán las nuevas autoridades

- Publicidad -
- Publicidad -

El Consejo Escolar de Bolívar tendrá a partir de mañana martes nuevas autoridades. Está previsto que para las 11.15 horas se realice la jura de los nuevos tres consejeros y la sesión preparatoria para la elección de las nuevas autoridades del Cuerpo.
Es importante recordar que en el Consejo Escolar la mayoría es de Cambiemos, Juntos por el Cambio o como se vaya a llamar el bloque a partir del 10 de diciembre. Esa mayoría refiere al contundente 3 a 0 en las legislativas de 2017, cuando ingresaron los tres consejeros de la lista que encabezaba José Gabriel Erreca y no entró nadie de los que acompañaban por entonces a Luis María Mariano, representante de Cumplir en aquella elección.

Precisamente los tres que ingresaron en aquella elección son los que continuarán por dos años más, a saber: la presidenta María José Otano, la secretaria Mercedes González y el tesorero Augusto Dal Seno. A ellos, en el bloque mayoritario se sumará Mariel Venier, quien fue la que encabezó la lista de consejeros de Juan Carlos Morán y que tuvo su momento de fama días antes de las elecciones generales cuando se viralizaron algunos audios que había enviado por whatsapp.
El bloque opositor lo conformarán los dos consejeros que ingresan por la lista del intendente Marcos Pisano. En primer lugar Mariela Luengo, que ya venía siendo consejera y que reemplazó a Luciano Villarreal cuando este se fue de inspector, y Mauro Pérez, que vuelve al Consejo tras sus ocho años en el Concejo Deliberante. Pérez ya tuvo mandato en el Consejo Escolar y fue durante su gestión, con la presidencia de Norma Carnevale que se compró la esquina de San Martín y Alvarado (ex Hotel Plaza) donde el organismo funciona desde hace aproximadamente una década, luego deambular por un sector de la Escuela 1 en Belgrano 80, y que luego se mudara unos 100 metros, Belgrano 180, hasta recalar en el actual edificio que compró la Provincia oportunamente por gestiones del ex diputado Isidoro Laso.

El Consejo Escolar ha sido en los últimos años un lugar de paso para muchos hombres y mujeres de la educación que pasaron un tiempo por allí y luego emigraron a un cargo superior. En alguna gestión no muy lejana, el Cuerpo terminó con 5 consejeros porque uno de los bloques agotó las renuncias y debió terminar con uno menos de los que fueron votados, lo cual reafirma lo dicho, un lugar de paso, un trampolín. En otros casos ha sido un lugar para poder bajar un cambio y acercarse a la jubilación de manera más tranquila que al frente de un aula con alumnos.

La juventud que le imprimió José Gabriel Erreca a su lista de 2017 hizo que los tres permanecieran en su cargo en estos dos años, y dados los resultados provinciales y nacionales, es casi seguro que Otano, Dal Seno y González terminarán su gestión en 2021. En el caso de quien se suma, Venier, tiene un pasado por el gremialismo de educación y al igual que sus compañeros de bloque, difícilmente le surja algún ofrecimiento para un cargo superior.

Por el lado del Partido Justicialista, Mariela Luengo es una docente de carrera, que ha subido escalón por escalón hasta llegar nada menos que a la dirección del ex Colegio Nacional. Habrá que ver qué se define respecto del Jefe de Inspección Distrital, ese cargo, político, debería recaer en un peronista y Luengo puede ser una de las apuntadas, o no, es algo que aún no se ha definido. Mauro Pérez, en cambio, ya tiene un cargo, está a cargo de Asuntos Docentes y pasará por el Consejo Escolar una vez más acercándose a la jubilación en 2023. Es un hombre de mucha experiencia, ha sido tesorero del Cuerpo y alguien con mucha capacidad de gestión. Es cierto que ahora vuelve tras ocho años de ausencia, con más años encima y en minoría absoluta.

¿Quién será el nuevo presidente?
En el Consejo Escolar parece que habrá poca discusión por quién va a manejar el Cuerpo los próximos dos años. El bloque de Cambiemos tiene los votos para eregir presidente a quien quiera y seguramente va a hacer valer eso, al margen de quién haya ganado la última elección. No olvidar que el único cargo político que pueden elegir los consejeros es el del secretario, que lo nombra el presidente, salvo algunos “enjuagues” que hubo en la historia no tan reciente, en el que se votó distintos a lo que se suponía y el ganador puso a un secretario del otro bloque, devolviendo el favor de aquella votación cruzada que no viene al caso ampliar, algunos lo recordarán.
María José Otano es la actual presidenta y todo está dado para que siga cuatro años más. Por su dedicación, por el conocimiento que obtuvo en estos dos años más el tiempo que estuvo como consejera antes de ser electa presidenta cuando reemplazó a Walter Suárez. Pero de boca de la misma Otano hemos escuchado que está algo cansada y que su meta no era seguir como presidenta los dos años que siguen.

Claro que estas cosas muchas veces no se deciden ni siquiera dentro del Consejo Escolar, y si sus jefes políticos deciden que debe seguir, deberá. Ha tenido una buena labor, su perfil ha ayudado mucho a bajar las confrontaciones que tenía el Cuerpo en los últimos años, y ha formado un buen equipo con Dal Seno y González.
De no ser Otano la presidenta, los votos de Cambiemos irían hacia Mercedes González, la también presidenta de la Juventud Radical. Es la más joven de los seis consejeros que tienen mandato hasta 2021 y ganas de aprender. Lo de Augusto Dal Seno a la presidencia suena más difícil, es el encargado de los números, una función que no le gusta a nadie y él se ha capacitado en eso en este tiempo, además por su perfil de técnico contable debería ser quien continúe en ese lugar. Mariel Venier, que se suma, lo haría como vicepresidenta, que es el cargo menor de los cuatro que hay en juego.
Es probable que los dos consejeros escolares del peronismo se queden como vocales, sin demasiado peso en estos dos años venideros pese a haber ganado la elección. Es cierto que la gestión de Consejos Escolares provincial estará al frente de alguien del palo de Luego y Pérez; pero a nivel local los números no dan para que los elijan para la presidencia, y hasta donde se sabe no hay ningún acuerdo para que eso suceda.

El Consejo Escolar de Bolívar, el que comenzó teniendo consejeros “ad honorem”, por el que pasaron personas comunes sin ningún cargo en educación, el que ha sido de trampolín para algunos hacia otros cargos mayores, mañana recibe a los tres nuevos consejeros y define quiénes serán las autoridades hasta 2021.
Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img