Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

domingo, 25 de febrero de 2024
27.3 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

JUPROC propone reducción de tasas, suspensión de intereses y ayuda a sectores afectados

- Publicidad -
- Publicidad -

El bloque de JUPROC (Juntos por el Cambio, UCR, Pro y Coalición Cívica) que preside el concejal NIcolás Morán, presentó ante el Honorable Concejo Deliberante en proyecto 7807/2020 a través del cual proponen la reducción de tasas, la suspensión de intereses y la ayuda a sectores afectados por pérdida de productividad.

En el informe enviado a esta redacción, el bloque de JUPROC dice: “En un contexto económicamente complicado para diversos sectores de nuestro partido, este bloque que conforman los concejales Jorge Thomann, Andrés Porris, María Emilia Natielllo, Patricia Oroz y Nicolás Morán, proponen al Departamento Ejecutivo que se evalúe reprogramar los vencimientos de pago de las tasas por servicio de inspección de seguridad e higiene, tasa por servicio de guardia urbana, rural, monitoreo  por cámaras de vigilancia, defensa civil y salud, derecho de ocupación o uso de espacios públicos y derecho de publicidad o propaganda, junto a los restantes gravámenes que afecten a las pymes y microempresas”.

Más adelante el comunicado agrega que “además, se propone la reducción en un cincuenta por ciento (50%) las citadas tasas que afectan a pymes y microempresas hasta el 31 de diciembre de 2020. En otro articulado del proyecto se propone suspender el devengamiento de intereses generados por el atraso en el pago de las tasas hasta su reprogramación y suma una  ventaja de reducción adicional del 20% a lo citado en el artículo 2° en el monto a abonar por tasa para aquellos sectores más afectados por la extensión del aislamiento e imposibilitados de producir, como gastronómicos, entidades promotoras de actividades deportivas y recreativas, salones para eventos en general, salones nocturnos, entre otros”.

“Es un momento en el que consideramos crucial la presencia del estado con políticas cercanas y que contengan la enorme crisis que están padeciendo los vecinos del Partido”, concluyó el concejal Thomann.

 

Reprogramación de vencimientos

Visto

La crisis económica que atraviesa nuestro país derivada de la pandemia COVID-19 y  que en consecuencia afecta directamente a los habitantes del partido de Bolívar, y

Considerando

– Que es público y notorio el avance del Coronavirus -declarado como pandemia por la OMS el 10 de marzo pasado- y que ha generado diversas acciones por parte de los Estados.

– Que nuestro municipio no está exento de la problemática generada a los diversos sectores de la económica que ha generado la pandemia, razón por la cual obliga al gobierno local no solo a tomar medidas sanitarias, sino también de tipo económicas.

– Que actualmente se están tomando medidas para frenar la propagación del virus, las que han afectado directamente el funcionamiento de las pymes, lo que implica la caída de las ventas, la desaceleración en la producción y dificultades de insumos, todo esto sumado a las posibles bajas y/o ausencias de personal que van a desembocar en una situación de falta de liquidez.

– Que en distintas provincias se han tomado medidas específicas para mitigar la baja en la producción y la caída en la actividad económica que pudiera producirse.

– Que desde lo local debería acompañarse con medidas similares a favor de las pymes y microempresas respecto de lo económico y sanitario.

 

Por todo esto, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de Bolívar, en uso de las facultades que le son propias, sanciona la siguiente

Resolución

Artículo 1º) Solicitar al Poder Ejecutivo, a través del área que corresponda, evalúe reprogramar vencimientos de pago de todas las tasas que afecten a las pymes y microempresas hasta el 31 de diciembre 2020.

Artículo 2°) Solicitar al DE, a través del área correspondiente, que reduzca en un 50% la totalidad de las tasas que afectan a pymes y microempresas por lo que resta del corriente año

Artículo 3°) solicitar al DE, a través del área correspondiente suspender el devengamiento de intereses generados por el atraso en el pago de las tasas hasta su reprogramación.

Artículo 4°) Solicitar al DE, a través del área correspondiente la reducción en un 70% de la totalidad de las tasas para aquellos sectores más afectados por la pandemia e imposibilitados de producir, como gastronómicos, entidades promotoras de actividades deportivas y recreativas, salones para eventos en general, salones nocturnos, entre otros.

Artículo 5°) De forma.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img