Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 29 de marzo de 2024
19.8 C
San Carlos de Bolívar

Juntos x el Cambio local es un rompecabezas de mil piezas

Análisis político de Angel Pesce.

- Publicidad -
- Publicidad -

Las elecciones primarias de las legislativas 2021 serán en agosto o septiembre, si la pandemia lo permite. Ante ese escenario, y a las puertas de mayo, Juntos por el Cambio, el frente opositor en lo local, presenta tantos grupos y potenciales candidatos que llaman la atención, elección que pasa, más atomizado queda el espacio.

Juan Carlos Morán es hoy el líder de la oposición. Tiene cinco concejales, fue el ganador de las PASO 2019 y el que ganó la puja por el comité UCR. Su aspiración no es el Concejo deliberante, tiene a Nicolás Morán para encabezar la lista.

Gladys González, senadora nacional, estaría volviendo al ruedo local armando un Pro distinto. Ya hubo reuniones en las que estuvieron presentes en Bolívar el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, y el diputado provincial Juan Carrara (que no viene por gestión sino por rosca). Hay gente armando ese espacio.

José Gabriel Erreca no podrá ser reelecto. El concejal fue quien encabezó la victoriosa lista de 2017 pero de ahí en más fueron todos reveses. El errequismo tiene varios nombres para negociar en una lista de unidad con algunos sectores o para encabezar lista propia.

César Pacho se mandó un campañón en la interna radical con escasa estructura. Se instaló en Bolívar para llevar adelante Evolución Radical y tiene el residual de su lista de comité para encarar las PASO. De los nombrados hasta ahora, él sí sería candidato.

Fabio de Sandro, Marichu Goyechea y Sandra Santos.

Marichu Goyechea es la presidenta de la Coalición Cívica y hoy tiene dos concejales con mandato hasta 2023. No sería su intención ir por una banca en este momento; aunque sí intentará colar a alguno de los suyos en la conformación de alguna alianza de espacios que se arme para las primarias.

Sandras Santos es la presidenta del Pro local y referente en la Séptima. Tiene intenciones de participar e incluso está abierta a conversaciones, como la que tuvo hace días con Sebastián García Deluca en Saladillo, armador del espacio de Emilio Monzó, Partido del Diálogo.

Fabio De Sandro fue oflcializado como representante del Partido del Diálogo en Bolívar. El monzonismo, con sede seccional en Olavarría, trata de sumar voluntades en todos los distritos y la pareja de Sandra Santos estaría dispuesto a encabezar lista en el caso de que se concrete el armado.

Como se ve, hay demasiados “enanitos” (7) para una sola Blancanieves. La atomización de Juntos por el cabio es tal que incluso podrían aparecer algunos otros espacios. No se sabe qué pasará, por ejemplo, con Laura Hernández y Alejandra Andrés, que tienen un bloque aparte, su mandato vence en este 2021 y podrían jugar en alianza con algún otro sector.

A eso hay que sumarle que el ex concejal Gustavo García tendría intenciones de participar, hoy no vinculado directamente con ningún espacio, y que Sergio Croce, potencial integrante para cualquier lista de unidad viendo el resultado que obtuvo en las internas radicales, dijo que no le interesa ir como concejal; pero tratarán de convencerlo.

Así está la oposición local, partida en mil pedazos, es un rompecabezas difícil de armar, no sólo dentro de la Unión Cívica Radical, partido mayoritario de Juntos por el Cambio en Bolívar, sino en todos los espacios, donde aparecen grietas y más grietas que generan divisiones que hacen pensar en que, si consiguen boleta, puede haber tantas listas en las Primarias como se propongan. Agosto o septiembre, fecha prevista para las PASO, están cerca, y ya comienzan los movimientos.

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img