Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
19.6 C
San Carlos de Bolívar

Juguetes con plus

- Publicidad -
- Publicidad -

Marcelo Sergio Carretero y María Verónica Acosta Molfese fabrican juguetes, pero no juguetes para niños con un fin meramente lúdico, sino con el plus de que también los adultos pueden usar construcciones pensadas en función de estimular la psicomotricidad.

Lo primero que pensaron y construyeron son hamacas en las que para columpiarse hay que emplear las dos manos, lo que implica un esfuerzo extra. Es un juego también destinado a los adultos, como todos los que hacen. Cada artículo está pintado en colores vivos y atractivos. Utilizan para toda su producción la madera, a la que consideran un material más noble que el plástico, la superficie más tradicional en este rubro. Además, es más rugosa y permite una mejor adherencia. 

Después de probar con las hamacas diseñaron unas tablas de equilibrio, que tienen una base semiredonda sobre la que hay que hacer pie. “Son en un punto similares a las tablas del surf, vas como surfeando la ola pero estás en el piso, y si te inclinás hacia un costado, apoyás la tabla para mantenerte en pie. Arriba posee un laberinto con una pelotita, a la que hay que ir haciendo mover para sacarla. Manteniendo el equilibrio con la tabla debés moverte hacia adelante, hacia atrás y hacia los costados, para que esa pelotita se deslice y salga”, explicó el fabricante del juego, Sergio Carretero. Este diseño “estimula la psicomotricidad, la relación entre el cuerpo y el espacio y la destreza del tren superior y del inferior. Todos nuestros juegos son pensados para fomentar el ejercicio y la psicomotricidad, además de que propician la creatividad”, por eso es que también están destinados a usuarios adultos, explicó Carretero. “Ya un par de terapistas ocupacionales nos han comprado cosas, y también se las recomiendan a sus pacientes”, complementó su socia, que es además su compañera de vida.

 

Sumak estuvo en el Paseo de artesanos del Me Encanta Bolívar por primera vez, y aunque la marca vendió poco sí trabó muchos contactos con gente de Bolívar y de la zona, que, esperan los emprendedores, fructificarán más adelante. Acosta Molfese y Carretero concurrieron a darse a conocer, y en ese sentido consideran que la experiencia resultó altamente provechosa, según afirmaron días después en charla con el diario. El clima fue óptimo las tres noches de festival, lo que sumado a lo atractivo de la grilla coadyuvó a que miles de personas circularan por el parque durante varias horas. Por otra parte, a Marcelo Sergio y a María Verónica les resultó simple y ágil el armado del puesto en base al esquema dispuesto por la municipalidad, destacaron los artesanos.

Comenzaron hacia fines de 2019, la hamaca fue su primer diseño y lo presentaron para el Día del Niño, en agosto. El emprendimiento se llama Sumak, un término de una comunidad originaria que describe el buen vivir según la mirada integral de los pueblos originarios, que implica armonía con los demás seres con los que nos toca convivir, concepto que incluye al cosmos y la naturaleza. “Es tomar las cosas que necesitamos pero con respeto, sin creernos dueños de nada sino sólo un seres más”, fundamentó Acosta Molfese.

Además de hamacas y tablas de equilibro fabrican arcoíris, a partir de una idea basada en el set de juguetes de la marca Montessori, y en estos días lanzaron los atriles, los portacelulares y la torta de colores, que es un juego de encastre. 

En este primer período de trabajo han vendido artículos incluso en pueblos lejos de Bolívar, como Morón y Mendoza, y en los cercanos Olavarría y Pehuajó.  En Mercado Libre puede consultarse el catálogo de su producción, y también están en el Facebook, como Sumak hamacas, y en Instagram, donde figuran como Sumak juegos de madera. Asimismo, los juguetes están a la venta en Casa Carlitos.

Chino Castro

 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img