Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 24 de abril de 2024
13.2 C
San Carlos de Bolívar

Juan Pablo Dotti: “Apuntamos a ser un top cinco”

Ciclismo: comienza la Vuelta Internacional de San Juan.

- Publicidad -
- Publicidad -

Se terminó la espera, se acallan las voces, es momento de la acción. Desde hoy, y durante toda la semana, se desarrollará la 39ª edición de la Vuelta de San Juan. La carrera más importante de la provincia cuyana, que a partir de ser incorporada al calendario de la Unión Ciclista Internacional como nivel 2 pasó a ser la más trascendental del país, hoy se pone en marcha.

Siete equipos UCI World Tour; cinco de nivel UCI Pro Team; otros diez planteles continentales y cuatro selecciones nacionales protagonizarán un espectáculo único. Entre los continentales, se encuentra el plantel del Sindicato de Empleados Públicos de San Juan, capitaneado por el bolivarense Juan Pablo Dotti, quien este viernes tomó contacto con La Mañana y habló de sus sensaciones a apenas una hora de largar la carrera que todos quieren correr.

Ya estamos palpitando las horas previas a la largada de la Vuelta. Hoy (viernes) hacemos la presentación oficial del equipo y el domingo (hoy) se dará inicio a la competencia. Es una Vuelta esperada, luego de los dos años de suspensión que tuvo debido a la pandemia. Sinceramente, es un pelotón importantísimo el que se ha reunido en la provincia de San Juan; una posibilidad, para muchos, casi única porque es muy difícil juntar en un solo evento a todas las figuras que han venido en esta oportunidad.

 A veces ni siquiera en el Tour de Francia logran coincidir todos los corredores que están hoy en San Juan, ya que cada uno tiene su calendario. En este caso, todos coincidieron en la idea de venir a competir a esta Vuelta, a iniciar acá la temporada. Sin embargo, no es como antes, que empezaban una temporada fuera de forma; hoy ya la mayoría viene en muy buen estado físico. Para nosotros es un gran privilegio contar con la presencia de tantas figuras y, personalmente, significa una alegría enorme poder estar nuevamente al frente de este gran equipo del SEP. Sinceramente, llegamos a esta Vuelta con las ilusiones intactas.

Este año la Vuelta cambia un poco su formato al no tener una etapa contrarreloj; esto hace que sea una carrera más abierta, le da un poco más de posibilidades a todos porque venía el campeón mundial de contrarreloj y otros corredores muy especialistas, que realmente hacen diferencia con el resto. Esos especialistas después, en el ascenso al Colorado, aguantaban la etapa porque para ellos es una prueba de media montaña… Ahora, al no tener etapa de contrarreloj, hay muchos corredores que tienen chances y van a salir a buscar la Vuelta, así que estamos todos un poco esperanzados.

Hemos hecho un trabajo muy duro desde el invierno, con el gimnasio, hemos trabajado muchísimo con el profesor Mauricio Rodríguez en la parte física, durante muchos meses. Y en este último tiempo hicimos todo el trabajo en bicicleta. Sinceramente estamos muy entusiasmados, con muchas ganas; esperemos que los resultados acompañen, más que nada desde el lado de la suerte que uno debe tener. Es una competencia en la que tenés que estar muy atento cada día, no solamente por estar adelante sino por lo que implica un pelotón tan grande, tan numeroso, entre tanta tensión, buscando evitar las caídas… Será una Vuelta que tendrá, además, muchos traslados; se recorre todo San Juan y hay parte que deberemos hacerla en vehículos para largar al día siguiente. Eso genera un poco de estrés y de cansancio, que se va acumulando día tras día. Son muchas cosas que deben tenerse en cuenta…

El equipo está tranquilo; hemos hecho lo mejor, hemos formado un gran equipo de seis corredores, así que estamos todos con mucha ansiedad hasta que se dé el “vía”. Uno sabe que se ha preparado y espera lo mejor; pero estamos realmente muy bien. Personalmente, este año llego a la Vuelta conforme; tuve un buen pico de forma hace un tiempito atrás, un mes, y luego traté de levantar los niveles de intensidad en los entrenamientos, intentando llegar con un poco más de fuerza porque es una Vuelta muy dura y uno debe afrontarla con ganas y fuerzas. Espero encontrarme con el nivel que quiero tener.

San Juan es complicado; si bien yo vivo acá hace muchos años, el clima complica a todos, a algunos menos y a otros los perjudica más. Han estado haciendo unas temperaturas muy elevadas; esperemos que en la Vuelta acompañe un poco eso. Aunque acá no llueve nunca, ha estado lloviendo últimamente, así que hay un poco más de humedad y eso dificulta un poco la carrera porque la provincia no está preparada para la lluvia, entonces el agua genera algo de disturbio en las rutas… Estamos todos expectantes. Sabemos que será una Vuelta muy diferente a todas. Somos conscientes de que vienen los mejores ciclistas del mundo; nosotros, humildemente, tratamos de hacer lo mejor pero en muchas situaciones estamos muy lejos de los equipos que vienen, ya sea en preparación, logística y demás… De todos modos, apuntamos a ser un top cinco, que sería ideal; obviamente, si se pudiera alcanzar un podio estaríamos recontra encantados, y si se gana habríamos alcanzado lo que todo corredor anhela. Sabemos que es muy difícil ganar una Vuelta de estas porque están todos los mejores y muchos ya vienen en muy buena forma.

Tenemos los pies sobre la tierra, sabiendo que hemos hecho un buen trabajo de preparación. En la última fui top ten y sentí que estaba para avanzar un poco más; hubo un montón de circunstancias que no me favorecieron, de lo contrario podría haber sido un top cinco, así que me ilusiono mucho con estar entre los cinco mejores de esta Vuelta. Y si no es de mi parte, que se le dé a alguno de mis compañeros porque tenemos un grupo fuerte y cualquiera de ellos puede estar peleando uno de esos puestos importantes. Veremos si las chances están para uno, y si no ayudaré a algún compañero para que termine lo mejor posicionado posible, a eso lo tenemos muy en claro dentro del grupo.

Si la suerte nos acompaña, el resto está de la mejor manera. Le agradezco a todos los seguidores, como siempre, a la gente de Bolívar que seguirá esta Vuelta como ha seguido a todas las otras. No sabemos si podrá repetirse otra Vuelta en Argentina con el nivel que tendrá esta carrera; así que a disfrutarla, es un evento único. No se termina la temporada con esta competencia, pero es la frutilla del postre, así que saldremos a dar lo mejor.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img