Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 29 de marzo de 2024
19.8 C
San Carlos de Bolívar

Juan Carlos Morán sigue mostrándose fuerte en la previa a la PASO de Juntos

En la Biblioteca Rivadavia mostró a 40 integrantes de su equipo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Parangonando a la canción mundialista de “Muchachos”, se podría hacer una versión libre de la nueva chance que busca Juan Carlos Morán para llegar al municipio, y diría algo así como “Morán va por la tercera (1999 la primera, 2019 la segunda), quiere ser intendente municipal”. De todas maneras al final de la presentación asomó un ratito la canción de 2019, esa que decía “yo, te quiero de intendente a vos…”, que seguramente habrá que reemplazar pensando en esta nueva campaña que se avecina.

Ya en 1999, cuando fue por la primera chance en una interna radical ante Juan Carlos Simón (recordar que no había primarias, que se implementaron por Ley a partir de 2011), Morán armaba planes estratégicos y equipos de trabajo. Algunos incluso de los que estuvieron en el ´99 están hoy, pocos, con más canas o menos pelos; pero firmes.

Lo que Juan Carlos Morán hizo a mitad de semana en la Biblioteca Rivadavia fue una demostración de fuerza, más allá de la presentación en sí de los equipos programáticos de gestión, que muestra de antemano y que luego, si llega al municipio tendrá que ratificar o no. Morán, que viene de perder la interna de comité radical con Guadalupe González, demuestra que es quizás el único precandidato de la oposición que hoy puede poner 40 caras delante de un vivo de redes sociales a unos 5 meses de las elecciones y a 3 meses del cierre de listas, toda una apuesta, pero también todo un riesgo.

Entre el público, que no se vio en la transmisión por redes, estaban el ex intendente Alfredo Carretero y su señora, el ex concejal Alfredo López, el ex precandidato a intendente Hugo González, el ex precandidato a intendente Gustavo Durquet (no le dejaron avanzar la lista en 2015), el titular del Ateneo Alternativa Radical, Marcos Contti, entre otros. En primera fila también estuvo la presidenta de la Coalición Cívica, María Eugenia “Marichu” Goyechea, y el ex presidente del comité UCR, Daniel Salazar.

El que no arriesga…

Morán necesitaba pegar primero. En un escenario de incertidumbre, con su sobrino Nicolás lanzado, con César Pacho y Emilia Palomino expectantes, con Ariel Alomar decidido y con Marcelo Salamanco aún en período de preparación, lo que buscó el ex titular del Renaper fue un golpe de efecto para propios y extraños, y más que “acá estoy yo” se mostró como un “acá estamos nosotros”.

Es cierto, Morán tiene 4 concejales que le responden, tres de ellos sentados entre los 40 (Luciano Carballo Laveglia, María Emilia Natiello y Andrés Porris), más dos consejeras escolares (Mariel Venier y Marina Bobbio). No es poco; pero así como le ocurrió en el pasado primero a José Gabriel Erreca y luego a Ricardo Criado, son dirigentes que tienen gente con poder de decisión adentro (del Consejo o del Concejo); pero ellos la miran de afuera.

El tranco es largo hasta el cierre de listas primero, y hasta las primarias de agosto después; pero si hacía falta un golpe de efecto a la salida de la ola de calor, ocurrió en la Biblioteca Rivadavia. Los oponentes tendrán sus apreciaciones, Morán sacó las propias, y a partir de ahora camina con un álbum de 40 caras que puso a consideración de la sociedad, que pueden terminar o formando parte del equipo si el 10 de diciembre le toca asumir como intendente; pero que le dieron su apoyo de una manera poco habitual y a la que pocos se animan.

El equipo

El primero en hablar fue el doctor Juan José Nicola, ex presiente del comité de la Unión Cívica Radical. El “pirovanense” se refirió al tema salud. Después fue el turno de Gachy Salaverry (rehabilitación). Acompañaron sin tomar la palabra el oftalmólogo Cristian Herrero y otros.

Luego habló María Eugenia Palacios, licenciada en trabajo social, quien se refirió al área que le compete. Sobre el mismo tema, y siendo parte del mismo equipo, habló Geraldine Westdorp. También se presentaron a representantes del área deportes.

Producción fue el siguiente tema a presentar. Entrelazando con obras públicas, vial y demás, la palabra para referirse al respecto la tomó el concejal Luciano Carballo Laveglia. Y el apoyo a lo dicho por Luciano lo hizo el ingeniero Mauricio Danessa. Hugo Cordero se refirió al parque vial municipal y el estado del mismo.

El contador Andrés Porris, también concejal, se refirió al tema números, su especialidad. Y como lo ha hecho en el Concejo Deliberante, habló de su idea de modernización del estado en cuanto al cobro que debe realizar la Municipalidad de las tasas y mutar a un sistema que permita pagar con medios electrónicos y no con dinero en efectivo como ocurre en la actualidad.

Germán Rauch, productor de seguros, habló del tema tránsito. Lo acompañan en el equipo una integrante del actual equipo de tránsito municipal y también un ex empleado de la comuna que por años trabajó en el área.

Sobre viviendas habló el maestro mayor de obras Diego Berdesegar. Luciano Carballo Laveglia volvió al ruedo para reforzar. Y sobre medio ambiente habló la concejal María Emilia Natiello, quien ya se ha manifestado al respecto en el Concejo Deliberante con varios proyectos.

Responsabilidad animal es un área innovadora, que tratará de mejorar todo lo hecho por los perros de la calle y dar un salto de calidad al respecto. La veterinaria Ivana Unzué fue la última en hablar en una alocución que duró una hora y 20 minutos.

Morán ya largó, se sabía, ahora con 40 caras que lo acompañan, más todo el equipo que lo viene siguiendo desde hace tiempo. Seguramente a consecuencia de esta presentación habrá movimientos en el tablero de Juntos, de cara a una primaria que pinta para alquilar balcones, y que tiene ya a varios interesados por participar.

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img