Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

lunes, 24 de junio de 2024
4.8 C
San Carlos de Bolívar

Juan Carlos Morán no rehúye la interna pero aboga por la unidad de la UCR

El líder de Siempre Adelante se siente muy respaldado y desde ese lugar tiende puentes de unidad. “Con absoluta generosidad”, asegura.

- Publicidad -
- Publicidad -

“La búsqueda debe ser la unidad y nosotros estamos trabajando para ello, porque si no hay unidad la Unión Cívica Radical no sanará de su internismo. Para ello ante todo hay que garantizar el máximo de generosidad, abriendo los brazos para que, aquellos que vengan a sumar, sean reconocidos e incluidos”, dijo Juan Carlos Morán ayer ante preguntas de este medio.

El ex diputado nacional es la cara visible del movimiento interno “Siempre Adelante” del radicalismo local y como tal el primero en lanzar su precandidatura a intendente municipal de cara a las elecciones generales del próximo octubre. Con la mirada puesta desde hace muchos años en el sillón de Belgrano 11, se ha venido formando para ello y conformando equipos de trabajo que hoy, a pocos meses de la elección, tienen elaborados diferentes planes de ejecución inmediata si el electorado así lo determina.

A pesar de colectar muchos apoyos destacados, como el del ex intendente Alfredo Carretero, deberán sortear varios escollos internos porque posteriormente a su lanzamiento surgieron al menos otros tres postulantes a ser la cabeza de la UCR local que, luego, deberá dirimir la candidatura definitiva en las elecciones PASO con sus socios del PRO en la coalición JUNTOS. Y allí parece anudarse la primera gran contienda que se avecina. Sin embargo, Juan Carlos Morán se muestra muy optimista porque, según lo afirma “la calle nos está dando la sensación de que vamos por muy buen camino. En las últimas semanas nos está ocurriendo que la gente que conversa con nosotros nos reconoce como la única fuerza interna que ha venido permanentemente mostrando equipos y yo creo que allí está la verdadera clave. No es tan importante un nombre ni un liderazgo; porque el mejor liderazgo sin equipos está llamado a fracasar. Yo quiero ser intendente de Bolívar para ponerme a la cabeza de un grupo de trabajo que por momentos me emociona. Hemos mostrado a unos cuantos de ellos y hay muchas personas más que están trabajando silenciosamente y sin ningún tipo de ambición, sólo movidos por el interés de hacer algo sano, bueno, pujante, creativo a favor de nuestro pueblo”.


“Nuestro verdadero rival es el Frente de Todos. Debemos ir por la unidad de Juntos”

— Juan Carlos Morán, precandidato a intendente

A pesar de ello insistís con hacer esfuerzos a favor de la unidad…
Sí. Porque la unidad no sólo es para determinar un candidato. También lo es para que ese candidato sea el que pueda enfrentar con éxito al actual oficialismo y deberá llegar a la elección general sin los desgastes que a veces supone el exceso de internismo. Nuestro verdadero rival es el Frente de Todos. Por eso mismo, luego de determinar quién es el candidato de la UCR, debemos ir por la unidad de JUNTOS sumando a Ariel Alomar, a Marcelo Salamanco y a todos los que se encolumnan en sus respectivas fuerzas”.

Referentes de otros espacios dentro de la UCR han dicho que hay que unir fuerzas para ir luego contra Morán. ¿Qué opinión te merece esa afirmación?
– Ante todo que es un gran error político, porque de ninguna manera puedo ser yo el enemigo, si es que el enemigo existe. Esa afirmación provino de César Pacho y sólo la caracterizo como un error, nada más. No hay que detenerse en ello. Todos siguen siendo bienvenidos a este esfuerzo por unirnos”.

La línea interna que conduce Nicolás Morán y de algún modo también la que encabeza César Pacho parece centrar sus acciones en mostrar fuerza joven al servicio de la política. ¿Lo ves como una fortaleza de ellos?
– La verdad es que nadie monopoliza a los jóvenes. Nosotros siempre hemos apostado a los jóvenes a quienes permanentemente les dimos lugar y les garantizamos libertad. Tanto es así que quienes su sumaron particularmente al grupo de Nico, efectivamente surgieron de nuestras filas. Pero también debo decir que no todos se fueron. Al contrario, la mayoría sigue en Siempre Adelante y muchos de ellos conforman y hasta lideran los grupos de trabajo que hemos armado y consolidado. La mitad de las personas que integran esos equipos son menores de 40 años y hay más de 20 mujeres allí. Seguimos sembrando futuro, como nos gusta decir”.

¿Y cuál es el espacio que queda para los mayores?
– El de la plena acción; porque no es sano ni razonable “pasar a retiro” a nadie y dejar a esas personas en el rincón del “consejero”. Hay mucha gente valiosa y absolutamente activa que ha superado los 45/50 años o más, que ha aquilatado mucha experiencia y conocimientos. Sería muy imprudente no valerse de esos activos. Al contrario, creo que hay que apoyarse en ellos porque los tiempos que vienen necesitarán de valores que sólo aporta el haber vivido. La templanza, la mesura, el equilibrio, el saber escuchar y tantos otros. Y en ese punto, también insisto en reivindicar ideas y acciones que en su tiempo imaginaron y llevaron a cabo Juan Carlos Simón y José Gabriel Erreca. Hay mucha gente que ocupó espacios durante sus mandatos que aún están en plena actividad y que seguramente son valiosos”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img