Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
15.5 C
San Carlos de Bolívar

Juan Carlos Morán apunta al corazón de los viejos radicales

- Publicidad -
- Publicidad -

Juan Carlos Morán está a pleno en modo PASO. Sabe, obviamente, que la elección del 11 de Agosto es clave y por eso está enfocando sus cañones discursivos y sus acciones proselitistas hacia ese objetivo: ganar las internas como escalón imprescindible para, desde allí, saltar hacia la máxima investidura ejecutiva local. Entiende que este segundo paso, con todo lo complejo que es porque nunca es fácil derrotar a un oficialismo, sin embargo aparece como un terreno bastante llano. Está convencido de que su fuerza es la que está en condiciones más claras de derrotar a Pisano y por eso apuesta a que sobre todo “los viejos radicales” tomen nota de esta circunstancia y le den su voto en la PASO, obrando como una suerte de llave para recuperar el municipio para el radicalismo.

Al fin de cuentas y más allá de los caminos disruptivos tomados a lo largo de ya unos cuantos años de actividad política, Juan Carlos Morán sigue siendo y sintiéndose radical. Como lo son y lo sienten tantos otros que, habiéndose abierto camino, por ejemplo, en el ARI o en la propia Coalición Cívica, siguen reconociéndose hijos del centenario partido y, como tal, aceptando a esa casa como propia, como siempre es propia la casa de los padres.

Todo esto lo dejó entrever, o directamente lo dijo, en el marco de una charla periodística mantenida el jueves que pasó y que fue pactada, en principio, para que el propio Morán nos presentara en términos políticos a María Emilia Natiello, quien lo acompaña en la lista como precandidata a concejal en tercer término. En rigor, todo comenzó con nuestra pregunta, enderezada a saber si el 11 de Agosto también se juega en Bolívar una suerte de renovación del radicalismo local. Morán no esquivó la pregunta, al contrario, fue a fondo con la respuesta:
“Sin lugar a dudas. Estoy convencido de que, si ganamos el 11 de Agosto, se produce una renovación del radicalismo; porque mi primera candidata a concejal es Patricia Oroz, de 31 años, quien es secretaria general del partido; porque está Mariel Venier, que viene de la Juventud Radical del 83; porque está Romina Macchiarolli, hija de una familia radical; porque está Melina Aguilar, que también es parte de una familia radical en Pirovano; porque está José Scardini, nieto de Porota Valicenti, que fue secretaria histórica del partido; porque está Andrés Porris de quien su padre fue presidente de la UCR en Henderson; por María Emilia Natiello que dirá lo suyo. Sin dudas todos ellos representan una renovación que es la que va a permitir ganar en Octubre. Recuperar el municipio en Octubre es la unidad de pensamiento que tenemos con los radicales afiliados y lo que íntimamente casi todos saben es que nuestra alternativa, que suma a muchos jóvenes, a muchos independientes, representa la esperanza de recuperación del municipio. Esto es algo que, según mi manera de ver, no existe en la otra lista.

“El partido radical es la columna vertebral del frente político Juntos por el Cambio. Hay un sector (el de José Gabriel Erreca y Ricardo Criado) que decidió hacer un acuerdo con el PRO liderado por (Manuel) Mosca y otro sector que es el que nos acompaña y promueve la renovación que decidió hacer un acuerdo con la Coalición Cívica. Esa es básicamente la situación interna. Ahora bien, nosotros representamos sin dudas la renovación; pero hay algo que debo resaltar: el 12 de Agosto, en la lista de concejales y consejeros se notará la integración que habrá que fortalecer. Hay que sumar a gente de experiencia como Julio Ruiz en educación, a gente que acompaña a Ricardo y a José. El Ejecutivo que yo conforme tendrá gente con experiencia de gestión y también gente nueva. Ahí haremos un mix necesario”.

No hace falta hacerle preguntas a Juan Carlos Morán. Solo se pone el traje de intendente, a pesar como se dice más arriba que está en modo PASO. Se lo pone porque, finalmente, eso es lo que quiere ser y así lo viene manifestando desde siempre. Y entonces, con el traje puesto, habla de su preocupación por el mejoramiento del sistema de salud en Bolívar, que incluye la salud privada necesitada de inversión de esa índole. Al respecto cuenta que, preparándose para Octubre, o mejor dicho para Diciembre cuando le toque asumir si supera con éxito las instancias electorales en ciernes, ha hecho contacto con al menos 3 clínicas privadas de la zona que podrían estar interesadas en instalarse en Bolívar. Habla de la necesidad de resolver, en principio, la salud pública, con el crecimiento de los CAPS, la guardia pediátrica permanente y otras ideas que ya fueron expuestas a este medio en entrevistas anteriores.
“No nos podemos quedar cruzados de brazos, dice, porque al igual que todos los vecinos que nos lean, yo también sueño con la posibilidad de recuperar una clínica privada para Bolívar, y como intendente haré lo que esté a mi alcance para favorecer esa posibilidad”.

 

PRESENTANDO A MARIA EMILIA
Dijimos que Juan Carlos Morán vino a esta entrevista acompañando a María Emilia Natiello, una de las figuras principales de la lista que él encabeza. Tanto que, viniendo de la no política, surgiendo recién a estas lides, le toca ocupar el tercer lugar como precandidata a concejal.
María Emilia es mujer de la docencia bolivarense; pero antes que eso es una de esas mujeres que nadie discute por honorabilidad en cualquier sector de la sociedad que sea. Una especie de símbolo de esa “buena gente” con la que Juan Carlos quiere juntarse.

“Yo aporto y quiero aportar a la política la mirada de la gente común. Más allá de mi trayectoria dentro de la educación, quiero aportar la visión del ciudadano común de Bolívar que sueña, que aspira a que se hagan buenas cosas por la gente. En ese sentido escucharé mucho a esa gente común con la que he estado siempre rodeada. Especialmente por algún cargo ejecutivo que me tocó desarrollar en un establecimiento educativo. Me entusiasma ese papel que pretendo jugar. Me parece importante ese aporte, incluso desde la inexperiencia y hasta de la inocencia política.

“Por supuesto que puedo aportar mucho desde lo educativo, pero también desde la política de la mujer y del niño. Soy muy combativa en esos puntos y me gustaría aportar proyectos que surgen de ideas que tengo y que el Concejo Deliberante deberá avalar para llevarlas adelante. Hay muchas cuestiones en relación a la maternidad que hay que resolver. Desde facilitar que los padres puedan acompañar a la mujer en el momento del parto (es un espanto que no lo puedan hacer), hasta extender las licencias por maternidad al personal municipal, etc.
“En lo que respecta a educación, ya nos han escuchado que pelearemos por el Fondo Educativo para que se aplique como corresponde. A partir de Diciembre se repartirá como corresponde en todas las escuelas de Bolívar con especial dedicación a infraestructura, para que todas las escuelas estén en las condiciones que corresponden”.
María Emilia se entusiasma cuando habla de política educativa. Le brillan los ojos cuando piensa en la universidad local, que deberá según su criterio crecer en carreras modernas, cuyos profesionales son muy demandados por un mercado laboral novedoso.

El almanaque va perdiendo hojas muy rápidamente. Poco falta para el 11 de Agosto, cuando todos “los pingos se vean en la cancha”. Juan Carlos Morán se tiene mucha fe. Lo dice en el cierre de esta nota. Y la fe es casi siempre condición necesaria para el triunfo, sobre todo en el terreno de la política.

 

Por la transparencia, ficha limpia

Morán: “El sábado (hoy) nosotros vamos a presentar en una escribanía todas nuestras declaraciones juradas. Las vamos a presentar juntamente con el proyecto nacional de Ficha Limpia que propone Marcela Campagnoli. Ella estará en Bolívar. Consideramos que los integrantes de cualquier lista no deben estar procesados, como lo dice ese proyecto de Ficha Limpia. Pero a la vez consideramos que, si queremos administrar recursos públicos, nuestros primeros candidatos a concejales, consejeros escolares y este precandidato a intendente tenemos que mostrar una declaración de bienes hecha previamente y sellada en una escribanía. Para que quede claro en qué condiciones entramos a la función pública”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img