Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 02 de junio de 2021
9 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Juan Carlos Bellomo sigue vivo en el recuerdo de la militancia radical y de una ciudad que no lo olvida

- Publicidad -
- Publicidad -

Poco y mucho tiene que ver que hoy 19 de noviembre sea el aniversario de la ciudad de La Plata con aquella gesta del pueblo bolivarense de 1985 que se llevó la vida de Juan Carlos Bellomo.

- Publicidad -

Las aguas bajaban furiosas de la serranía de La Ventana y ya Epecuén era historia, y el intendente de entonces, Alfredo Carretero, no quiso correr la misma suerte, se organizó para cortar la ruta, trabajó en comunión con el bloque de concejales justicialistas (opositores en lo político) que fueron quienes consiguieron la dinamita, y manos a la obra.

El 19 de noviembre, en 1985 como hoy, es feriado en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. Cualquier hecho que suceda en la provincia un día como hoy encuentra a los ministros teóricamente descansando, entonces fue el momento justo para el golpe.

Primero fueron las palas, que sirvieron de poco, y luego la dinamita, que fue la que dio resultado para los dos cortes. El agua, que encontraba en la ruta 226 un tapón y se venía hacia Bolívar, comenzó a pasar con más fuerza por bocas más grandes, ampliadas por el efecto de los explosivos.

Caía la tarde y pese al feriado en La Plata alguien advirtió que desde Olavarría estaba viniendo el Ejército a tapar el corte. Y hacia allí emprendieron el viaje el intendente, los concejales justicialistas y otras personas, entre ellas Juan Carlos Bellomo, Jefe de Compras de la gestión de Alfredo Carretero.

Vuelta la calma del otro lado del corte, con la tranquilidad de que nadie taparía lo hecho por las explosiones, emprendieron el regreso. Pero una lancha se fue muy contra uno de los cortes, chocó contra el borde y se dio vuelta. Varios cayeron al agua, algunos fueron sacados de los pelos, literalmente, pero Bellomo no corrió la misma suerte y su cuerpo fue encontrado un par de días después a pocos metros de donde había desaparecido.

Desde el momento en que el cuerpo de Juan Carlos fue encontrado sin vida, nació el mito, que luego se transformó en avenida, en el nombre de una escuela, de una sala en el comité radical y que cada año se recuerda con sentido pesar. Los que vivieron aquella epopeya saben de lo que se salvaron, y de lo mucho que se jugaron para que la ciudad no quedara bajo el agua, como pronosticaban muchos.

Cada año desde aquel trágico día, los 19 de noviembre Bolívar concurre a la intersección de 25 de Mayo con Fabrés García donde en 1986 se erigió el monolito que recuerda a Juan Carlos Bellomo.

Los actos son organizados siempre por el comité de la Unión Cívica Radical, como ocurrirá hoy.

Está previsto un acto sencillo como de costumbre en el cementerio local, junto a la tumba donde descansan los restos de Bellomo. Y a las 19 horas esa comitiva se traslada al monolito, donde otros se suman para recordarlo, con palabras alusivas y demás.

El otro acto, virtual

Este año, por cumplirse el 35 aniversario del fallecimiento, y también porque hay un movimiento juvenil detrás de Evolución Radical que lo propició, habrá otro acto, de modo virtual, que se realizará por primera vez en el lugar donde aconteció el trágico accidente.

Ese acto contará con la presencia en la ruta de Alfredo Carretero y de Julio Ruiz (posiblemente también estén Isidoro Laso y Juan Carlos Reina), y se transmitirá por las distintas redes de Evolución Radical en vivo desde el lugar donde 35 años atrás  Bellomo desapareció para siempre.

Angel Pesce

 

spot_img
spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img