Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
24.1 C
San Carlos de Bolívar

Intenso fin de semana de capacitación de Bomberos Voluntarios de la Regional VI

Se realizó durante tres días en distintos puntos de la ciudad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Durante el fin de semana se realizó en esta ciudad el 4º Encuentro Regional de Bomberos Voluntarios, que a partir de este año lleva el nombre “Oficial Ayudante Walter Omar Vicente”. De la capacitación participaron casi 150 voluntarios que pertenecen a la Región VI de la Federación Bonaerense de Bomberos Voluntarios, entidad a que agrupa al cuartel bolivarense. La base operativa fue la Escuela Agropecuaria “Tomás Amadeo”.

Los voluntarios continúan con su propia capacitación con el objetivo siempre claro desde la Jefatura del Cuerpo Activo de perseguir el profesionalismo en su labor con la capacitación metódica, planificada y sistemática de cada uno de sus integrantes. Durante los días viernes, sábado y domingo, en diferentes puntos de la ciudad, realizaron simulacros en rescate en altura, rescate vehicular, incendios estructurales, intervenciones con materiales peligrosos, comando de incidentes, socorrismo y Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (Brec) que son las actividades que con más frecuencia intervienen los cuarteles que componen la Regional VI.

En diálogo con los medios de prensa, Maximiliano Gil, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios y Jorge García, jefe del cuerpo activo dieron detalles sobre el perfeccionamiento. El primero en hablar fue García y contó qué “Fue un fin de semana muy intenso, en donde se realizaron un montón de tareas relacionadas con la actividad de Bomberos, distintas disciplinas y prácticas para estar bien capacitados cuando nos toca actuar en hechos reales”. “Las prácticas se realizaron en un montón de escenarios en donde todas las disciplinas pasaron por distintas situaciones”.

“Este encuentro se iba a realizar en el mes de noviembre y lo tuvimos que suspender por las condiciones climáticas”. “Hace diez días comenzamos con la logística, los chicos comenzaron a armar todos los escenarios, usamos una grúa, palas, cargadores y contamos con la predisposición de la gente que nos prestó los autos para hacer las prácticas”. “Los distintos escenarios los armamos para que fueran lo más reales posibles”.

¿Cuáles fueron las prácticas qué realizaron ese día?
-Hicimos rescate en altura, rescate acuático, rescate urbano, rescate vehicular con socorrismo, incendio de estructura, búsqueda y rescate en estructura colapsada, materiales peligrosos, simulador de incendio industrial y el simulacro final fue un rescate vehicular e incendio en donde participaron la totalidad de los bomberos.

Para poder realizar las prácticas, contaron con la colaboración de muchas personas que actuaron como víctimas…
-Sí y estamos muy agradecidos con toda la gente que nos colaboró y ayudo con todos estos escenarios, porque sin ellos resulta muy difícil hacerlo.

¿Ustedes también participan de encuentros de estos tipos en otras ciudades?
-Los encuentros son muy difíciles hacerlos porque llevan mucha logística y no todos los cuarteles lo hacen. Algunos vienen por parte de la Federación que los pueden organizar ellos que tienen una logística más grande por lo general lo hacen en el Gran Buenos Aires. En la Regional nuestra somos los únicos que los venimos haciendo hasta ahora.

¿Cuáles fueron los comentarios que hicieron sus compañeros bomberos al finalizar las prácticas?
-La devolución fue muy positiva. Los chicos que vinieron y los jefes de la Regional me llamaron para felicitarnos por la logística y por todo lo que habíamos armado. También de parte del Consejo Directivo de Bomberos tuvieron un trabajo arduo en el tema de la comida y en ese punto quiero agradecer a las firmas martilleras de Bolívar Casa Maineri, Ferias del Centro y Jorge y Martín de la Serna, que nos donaron una vaquillona para poder hacer con cuero y abaratar el costo del encuentro.

Durante el acto de apertura se homenajeó a el bombero fallecido Walter Vicente, del cual el encuentro lleva su nombre…
-El sábado a la mañana tuvimos la visita del presidente del Consejo Nacional de Bomberos junto a las autoridades de la Federación Bonaerense y realizamos el acto en homenaje al bombero fallecido Walter Omar Vicente, porque él fue una pieza muy importante en la organización de estos encuentros. Fue un acto muy emotivo y le entregamos el casco de Walter a la familia.

¿Tienen alguna otra capacitación prevista para realizar más adelante?
-Estamos en la organización del plan de capacitaciones que se realizarán en el año 2023 y las mismas ya arrancan en unos días.

¿Qué balance hacen ustedes del encuentro?
-El resultado es más que positivo, porque después de un año de intensas capacitaciones como fue el anterior de los cuales muchas horas de trabajo oral, mucho con libros, poder realizar una práctica de esta envergadura realmente nos satisface mucho.

A su turno, Maximiliano Gil dijo “queremos agradecer a toda la comunidad porque han estado presente en los diferentes escenarios viendo la tarea y la labor de los bomberos y un especial agradecimiento a todo el Cuerpo Activo que se han esmerado durante los días anteriores y uno ve los resultados durante el encuentro, pero la verdad es que durante los días anteriores estuvieron preparando los escenarios, los vehículos y los días viernes, sábado y domingo atendiendo y capacitando a los visitantes. A mis compañeros del Consejo Directivo que tuvimos la tarea de atenderlos y servirlos y no faltó ningún detalle al momento de llevar adelante el encuentro. También agradecer a las autoridades de la Escuela Agrotécnica, porque ellos nos cedieron el predio para que los voluntarios se pudieran hospedar, comer y pasar un muy lindo fin de semana.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img