Los jóvenes integrantes del grupo Evolución Radical organizaron el acto para recordar lo sucedido el 5 de Febrero del año 1905 en la localidad de Pirovano, precisamente en la Estación del ferrocarril, el sitio de la masacre que costó 20 muertos.
Facundo Záccaro fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y de realizar la apertura del acto recordatorio. A continuación Yamile Ganem se dirigió a los presentes y leyó el escrito enviado por el profesor historiador Julio Ruiz.
“Para 1905 la pequeña estación de Pirovano estaba rodeada de algunas casas y contaba con un almacén de ramos generales, una herrería, una panadería, un hospedaje, un hotel y una carnicería.
El movimiento revolucionario no había tenido eco generalizado en Bolívar pero a pesar de ello, algunos vecinos se acercaron a la estación al recibir noticias del arribo del tren revolucionario, para plegarse a la columna.

…
Las investigaciones posteriores demostraron que el ataque se produjo sin previo aviso ya que estaban convencidos de que los jefes revolucionarios iban a continuar la lucha contra las tropas del tren que venía desde Témperley y que del mismo no participaron más que unos 20 soldados sobre un total de 200.
…
El aspecto que presentaba la estación era horroroso…los cadáveres de los ciudadanos estaban dispersos pero en sitios próximos al andén. En éste y sobre la vía veíanse dos grandes charcos de sangre. Las paredes de la estación, hacia la parte donde se encontraba la junta, fueron acribilladas de balas de Mauser a la altura de un hombre”.
Muchos revolucionarios huyeron a través de los sembrados, otros fueron perseguidos y muertos al ser alcanzados…
(Fragmentos del extenso trabajo del profesor Julio Ruiz leído ayer).