Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 29 de marzo de 2024
18.3 C
San Carlos de Bolívar

INTA Y Aapresid caminando juntos hacia una intensificación sustentable

Las jornadas UPA se realizarán este año en el Campo Experimental INTA – Barnetche.

- Publicidad -
- Publicidad -

El próximo viernes 11 se realizará en el Campo Experimental Don Domingo y Doña María Barnetche del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), ubicado en el kilómetro 261,5 de la Ruta Provincial Nº65, una nueva edición de las Jornadas Un Productor en Acción (UPA) que organiza cada año la Regional Bolívar de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).

Alfredo Alzueta, presidente de la Regional Aapresid Bolívar, dialogó con los medios de prensa y explicó “somos un grupo de productores de siembra directa que desde hace muchísimos años estamos trabajando en distintas actividades relacionadas con la transferencia de conocimientos con todo lo que es tecnología e intercambio de tecnología, muy comprometidos con lo que es políticas medio ambientales y somos una asociación que estamos constituidos por dieciséis miembros y tenemos una actividad que desarrollamos todos los años bastante fluida e intensa y una de las tantas actividades es la jornada que estamos promocionando en este momento y que se realizará el viernes 11 de noviembre denominada UPA”.

Y añadió “siempre la jornada UPA la realizamos en el campo de un miembro socio de la Regional de Bolívar y en este caso el INTA es miembro socio de la regional y es donde vamos a desarrollar esta jornada que venimos preparando hace ocho meses”. “Es una exposición estática y dinámica y no solamente es una exposición técnica, sino que nosotros siempre nos ocupamos de que esta jornada tenga un alcance a la comunidad toda, por eso invitamos a toda la comunidad no solamente del sector agropecuario, porque todos los temas que se abordan son de interés para el comercio y para cualquier persona que tenga ganas de interiorizarse sobre el temario”.

“Para mí como presidente de la Regional Aapresid Bolívar, es un orgullo que hoy el INTA haya puesto a disposición el campo”. “Hace ocho, nueve meses que Gonzalo (Pérez) como jefe del INTA y Alvaro Ducasse como técnico responsable de la Regional han llevado adelante toda la red de ensayos que obviamente esto también se hace de la mano de muchas compañías que nos auspician y nos hacen sus aportes y de forma conjunta podemos desarrollar esta jornada”.

El responsable de INTA, ingeniero agrónomo Gonzalo Pérez detalló el cronograma de las jornadas y dijo “nosotros hace tres campañas que venimos desarrollando algunos ensayos en conjunto en el campo experimental INTA – Barnetche y este año como corolario decidimos mostrar lo que venimos haciendo en una jornada como es la UPA, aprovechando que tenemos esa cantidad de ensayos y que está muy lindo para mostrar, porque tenemos esa información en el campo experimental”.

Alvaro Ducasse agregó “la particularidad que tenemos este año desde la institución es hacer cosas en conjunto con el INTA que es una institución muy valiosa que genera información todos los años para Bolívar a nivel local, que es algo que todos los productores cuando buscan una determinada tecnología, un híbrido, una variedad de algo que mejor que las cosas que hace INTA”.

“Tenemos el agrado de que formen parte de Aapresid y que la gente se acerque, el productor se acerque es una forma de reconocer el trabajo que, durante tanto tiempo, tanto esfuerzo y tanto sacrificio aportan al agro que no es otra cosa que para los productores locales. Hay muchos chicos jóvenes que están tomando la posta de las empresas familiares agropecuarias y tendremos durante la jornada mucha tecnología con aplicaciones selectivas, digital, drones, ambientación que es algo que está bueno que se pueda mejorar la producción desde ese lado también”, destacó Ducasse.

Las inscripciones se realizan directamente en el lugar y es sin costo y comienzan a las 08.30 horas y a las 9 el ingeniero agrónomo, Gonzalo Pérez realizará la presentación del Campo Experimental para darle paso al equipo de Corteva que a las 9.30 horas presentarán Tecnología Enlist. Para las 10 horas está programada la parte de trigo en donde habrá dos paneles, el primero será “Potenciando el Trigo con bio estimulantes” y será moderado por Lisandro Torres Baudrix, jefe de INTA de la ciudad de 9 de Julio y también participarán técnicos de las empresas Rizobacter y Stoller y se recorrerán los ensayos de trigo.

A su vez en el mismo lugar a las 11 horas habrá otro panel sobre manejo de enfermedades de trigo y será moderado por la ingeniera agrónoma Rita Robledo y participarán técnicos de las empresas Syngenta, Sumitomo y Bayer mostrando los ensayos.

A las 12.30 horas será el almuerzo que en esta ocasión será a beneficio de la Escuela Nº11 “Paraje La Protectora” y las actividades retomarán a las 14.30 horas con la disertación de las empresas Cerestec, Rural Ceres, Jhon Deere y PLA que expondrán sobre ambientación digital para una agricultura de alto desempeño. A las 15 horas será el panel denominado “Aplicaciones dirigidas con el uso suficiente de insumos” y estará a cargo de las firmas Demo Weed It y D&E y se realizará a salón y a campo.

La clínica de siembra con dinámica a campo comenzará a las 15.30 horas y el encargado de esta tarea será el ingeniero Guillermo Marrón, que es el director del Instituto de Ingeniería Rural de INTA. Las jornadas finalizarán a las 17.30 horas con sorteos entre todos los presentes.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img