Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 29 de marzo de 2024
25 C
San Carlos de Bolívar

INTA se prepara para su Jornada de Producción Animal N° 29

- Publicidad -
- Publicidad -

El INTA Bolívar realizará mañana miércoles en la sala de conferencias “Santiago Galaz” del predio ruralista una nueva edición de la Jornada de Producción Animal. El ingeniero agrónomo, Gonzalo Pérez dio precisiones sobre lo que acontecerá durante buena parte de la tarde del miércoles en la Rural y que es de interés para los productores ganaderos.

 

Una nueva edición de la Jornada de Producción Animal, ¿con qué expectativas?

-Sí, es la jornada número 29, como siempre los miércoles. Este año comenzaremos desde las 16 horas en la sala “Santiago Galaz”, y tenemos cuatro disertaciones, con variados temas.

La primera es “Sistemas silvo pastoriles en la provincia de Buenos Aires, del dicho al hecho no es tan largo el trecho”, a cargo de la ingeniera forestal Paula Ferreyra de INTA 9 de Julio.

 

¿Qué es silvo pastoril?

-Tiene que ver con la producción animal, por eso la parte de pastoril, vinculada con la silvicultura o parte de forestación, generar un sistema en el que no sólo se produzca carne sino que se pueda producir madera. La charla está apuntada al rol de la forestación en los sistemas de producción animal, y un poco esta charla la trajimos porque hemos tenido muchas consultas, el año pasado hubo muerte de animales por golpes de calor.

 

Bienestar animal habla mucho de la sombra que necesitan los animales y la falta de sombra que se ve claramente, salvo en los tambos…

-Exacto. El del tambo se da cuenta porque enseguida le acusa en los litros de leche. En el caso de la producción de carne muchos productores se asustaron el año pasado porque hubo algunas muertes; pero hay muchos problemas subclínicos, animales que no mueren pero que dejan de ganar kilos y vemos que se ha perdido la cultura de forestar los campos y hay muchos establecimientos ganaderos en los que los animales no tienen sombra. Con las altas temperaturas que en algunos años superan los 40 grados, estamos teniendo serios problemas.

A su vez en esta charla se van a contar todos los beneficios, porque hay muchos planes, tanto de la provincia como de la nación de exención de impuestos o créditos a largo plazo para poder forestar, es más que interesante.

 

Incluso hay una estación experimental de INTA en 25 de Mayo que prové de estas plantas para forestar…

-Exactamente. Hay un montón de planes para que la forestación vinculadas con otras actividades sea interesante.

La segunda charla es más tradicional en cuanto a ganadería, será sobre “Ciclo completo eficiente”, a cargo de Daniel Méndez, de INTA General Villegas.

La tercera charla es del IPCVA, “Sistema de clasificación y tipificación de la calidad de res de la carne bobina”, un poco para charlar de todos los nuevos sistemas que se vienen de tipificación, no sólo para el mercado interno sino también para exportación. Va a estar a cargo del médico veterinario Alberto Martínez Alonso.

Y la última charla es sobre mercados, en este caso mercados granarios, haciendo un poco un análisis de cómo está a nivel local y a nivel nacional el tema de los cultivos, lo relacionado con el clima; pero también cómo influye el clima, que también está siendo malo en otros lugares del mundo, con los precios que podemos llegar a tener en algunos cultivos, sobre todo en el que más creció en los últimos años, el maíz, y que también es más que importante en la producción ganadera.

 

¿Observan las charlas que van a traer otros para que no se superpongan temas como ha ocurrido otros años?

-En este caso no trajimos charlas sobre clima precisamente por eso, sabíamos que en otros días de la jornada, que generalmente están utilizados por las empresas locales, habrá una charla de clima, por lo tanto decidimos no superponernos, porque siempre es interesante que haya una charla de clima dentro de la jornada sin importar si viene por el INTA o por otro lado. En este caso encaramos sólo el tema ganadero y de los mercados.

 

Los años con crisis tienen más concurrencia las charlas del INTA en la Rural…

-Exactamente, los sistemas son cada vez más complejos no sólo para la parte agrícola sino también como en este caso para la parte ganadera, lleva a que el productor necesite cada vez más conocimientos, no sólo tranqueras adentro sino también tranqueras afuera, con el tema climático, mercados, para tomar decisiones. Todo eso hace atractivo que el productor venga a las charlas.

 

INTA Pergamino, al que pertenece Bolívar, tuvo cambio de autoridades hace poco…

-Sí, todas las experimentales tuvieron cambios, Villegas también, nosotros dependemos de Pergamino, se concursaron los directores. En Pergamino hace unas poquitas semanas que tenemos director nuevo, que es el ingeniero agrónomo Ignacio Terrile, que venía trabajando en la Experimental en el sector trigo. Contentos por estos nuevos cambios; aunque también hay que destacar la labor de Omar Schneiter, que él venía de la parte forrajera y fue el director en los últimos años, que tuvo muy buena gestión.

 

¿Cómo está el tema de la Estación Experimental Barnetche?

-El campo está funcionando con un manejo a nivel local, lo estamos trabajando desde la agencia, tanto la parte de experimentación como la parte productiva. Hoy estamos funcionando en convenio con las otras instituciones legatarias, con siete instituciones que son las que forman parte de este convenio, la parte productiva la maneja el INTA pero la producción se reparte en convenio con las instituciones. Por ahora estamos funcionando muy bien.

 

¿Y a futuro cómo va a continuar?

-En principio estamos trabajando en un convenio de un año y la idea es renovarlo por tres o cuatro años más, queremos funcionar de esa manera. Esta modalidad nos permite utilizar los fondos y se están realizando varias obras y se están terminando un montón de estructuras en el campo, nos viene bien en un momento en el que tenemos poco presupuesto para trabajar, la producción del campo nos genera recursos tanto para funcionar como para poder realizar las inversiones necesarias.

 

¿El dinero lo manejan directamente ustedes o Pergamino?

-Hoy lo estamos manejando nosotros, se maneja a partir de una Cooperadora que funciona en Pergamino; pero tenemos disposición de esos fondos para manejarnos a nivel local. Nosotros lo trabajamos a partir del Consejo Local Asesor, que está formado por distintas instituciones del sector.

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img