Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

domingo, 23 de junio de 2024
11.2 C
San Carlos de Bolívar

INTA realiza una jornada sobre ganadería en sistemas mixtos

Será mañana a partir de las 18 horas en la Cámara Comercial.

- Publicidad -
- Publicidad -

La Agencia de Extensión Rural Bolívar del INTA realizará una jornada sobre ganadería en sistema mixtos. La misma se desarrollará mañana jueves 30 de mayo desde las 18:00 en las instalaciones de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Bolívar ubicada en Las Heras 45 y será con entrada gratuita.

En conferencia de prensa las ingenieras agrónomas Carolina Esterrlich y Pamela Giles anunciaron la jornada que contará con dos disertantes y los testimonios de cuatro productores bolivarenses de Bolívar.

Carolina Esterrlich, titular de la Agencia local del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria dijo “El desafío que tenía esta agencia era abordar la cuestión ganadera porque se venían haciendo un montón de cosas en agricultura siendo que somos un partido mixto que tiene casi la mitad de la superficie destinada a la ganadería”. “En noviembre tuvimos la suerte de que se incorporara como becaria Pamela (Giles) que es ingeniera agrónoma y podemos abordar más de lleno la cuestión ganadera y en ese sentido mañana jueves 30 de mayo a partir de las 18 horas en la Cámara Comercial estaremos compartiendo la actividad “Ganadería en Sistemas Mixtos” porque en general en nuestro partido los productores desarrollan las dos actividades, agricultura y ganadería en un mismo establecimiento”.

Pamela Giles fue la encargada de agradecer a las firmas comerciales que acompañan la jornada y destacó “es un gran apoyo para nuestra institución por eso agradecemos a todas las firmas que lo hacen posible y ellas son: EDP Agro – Primia Nutrición, a FCO agro ganadera, al Banco Credicoop, Ferias del Centro, Consignataria Álvarez y Zabala con Monasterio, Casa Maineri, Don Florencio y Zoovac”.

El encuentro será a las 18 horas y la primera disertación será la de Juan Mattera, del INTA Pergamino sobre el efecto del pastoreo de cultivos de cobertura sobre la producción de forraje, de carne y la emisión de metano entérico en sistemas agrícolas. “La idea es justamente esto sistemas mixtos para pensar cómo podemos incorporar sistemas de cobertura que tienen un montón de beneficios para nuestros suelos, pero también sacarle algún redito en kilos de carne”, detalló Carolina.

La segunda exposición estará a cargo de Marianela De Emilio y del urdampilletense Ignacio Benito Amaro, quienes pertenecen al Centro de Prospectiva y Economía del INTA que se encuentra en Buenos Aires y ellos van a hablar del Mercado Ganadero: ¿Qué hacemos con los terneros?. “Esto puede llegar a hacer interesante porque en general mucho se habla de mercados agrícolas, pero quizás no tanto de cuestiones ganaderas. Tenemos que ver qué hacemos con los terneros porque estamos en un momento del año en donde hace poco se destetaron los terneros de las vacas de crías y asesorarán sobre sí conviene engordar, con qué, cómo y muchas cuestiones más”, agregó la responsable de INTA.

Para finalizar desde la Agencia local de INTA armaron un panel de exposiciones al que denominaron `Productores Protagonistas´, “porque en las charlas siempre está el disertante que viene con el conocimiento y ahora rescatamos casos que para nosotros son exitosos y destacables en algunos aspectos de productores de distintos lugares del partido porque Bolívar es muy diverso en sus condiciones de suelo y tenemos productores de distintos puntos que hacen cosas muy interesantes y eficientes con ganadería y la idea es que ellos puedan contar sus experiencias y motivar”.

Los productores que expondrán sus experiencias son: Luana Rubio, Luciano Tabolaro, Gabriel Sáez y Alfredo Alzueta. Con respecto a ellos Esterrlich dijo “Tenemos a una productora que vive en el campo en la zona de El Cabildo, es muy joven de veinti pico de años y deciden desarrollar su vida a cuarenta kilómetros de la planta urbana de Bolívar, sin luz eléctrica y con un montón de otras cuestiones; otro productor que es cuarta generación de productores ganaderos que es de la zona de Paula y es una zona un poco restrictiva en cuanto a suelos; un productor que está muy cerca y que es muy interesante su labor porque hacen ganadería en suelos que son agrícolas en donde el común de la gente hace agricultura y ellos hacen ganadería en alfalfas y otro productor que tiene dos campos: uno en Herrera Vega y otro cerca de El Positivo y en su caso apuestan a agregar valor a cuestiones ganaderas a partir de la genética y al manejo”.

“Estamos super agradecidos con Carolina Barrio y Germán Beherens de la Cámara Comercial, por cedernos el espacio y también tanto con los disertantes como con los productores que accedieron a dar sus testimonios y a ser ellos los disertantes”.

“Tenemos una gran cantidad de inscriptos de varias ramas: productores, profesionales veterinarios y mucha gente interesada en la temática”.  Quienes aún no se inscribieron y quieran asistir pueden hacerlo a través del formulario de google https://forms.gle/wf7syfaGZUyAB4SS9. Desde la organización detallaron “los que no se inscriban pueden asistir directamente a las 18 horas; pedimos que lo hagan para una mejor organización porque al finalizar compartiremos una cena”, cerró Esterrlich.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img