Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 24 de abril de 2024
7.4 C
San Carlos de Bolívar

INTA Bolívar organiza una capacitación «manejo, poda y gestión de plagas en el monte frutal»

- Publicidad -
- Publicidad -

Este viernes a partir de las 14 horas realizarán una capacitación sobre el Manejo de monte frutal familiar organizado por el INTA Bolívar. Será en el campo de Alberto Mesquida con una importante temática a desarrollar. La capacitación dura aproximadamente una hora y media y los técnicos del INTA una vez finalizada se quedarán para evacuar cualquier tipo de duda.

Ramiro Amado, técnico responsable del programa ProHuerta en la agencia local contó detalles de lo que será la capacitación “dentro del marco de las actividades que hacemos con el programa ProHuerta tratando de difundir y fomentar la producción autosustentable de alimentos arrancamos por un lado con la huerta familiar y por otro siempre hablamos de la parte de frutos que puede haber en un patio o en un sector de nuestro hogar”. “Siempre recibimos muchas consultas que arrancan en esta época con respecto a los frutales, desde lo que es la poda hasta el manejo general de plagas y enfermedades y por eso decidimos hacer esta capacitación”.

El profesor Amado contó que “en el marco de los que es el programa Pro Huerta nos estará visitando Luis Fernández, que integra el Pro Huerta Junín”. “Él nos estará contando su experiencia y despejando dudas que los huerteros puedan tener”. “La idea es hablar un poco in situ, porque lo de los frutales es muy importante trabajarlo con los frutales adelante, es mucho mejor que trabajarlo dentro de un salón. Vamos a poder ver como plantear una poda en los casos de que sea necesaria, características de los frutales, porque vamos a observar cítricos, frutales de carozo y de pepitas. Entonces podemos ver qué diferencia hay entre unos y otros y que la gente nos pueda consultar y sacarse todas las dudas”.

“A Alberto (Mesquida) yo lo tengo como un promotor de ProHuerta, porque todo lo que trabajamos desde el programa, Alberto lo tiene en su establecimiento y por eso mientras él nos deje ir vamos a ir y siempre le vamos a agradecer infinitamente porque es un espacio educativo que está muy cerca de Bolívar y que podemos mostrar todo lo que se puede hacer”, enfatizó Amado.

El establecimiento “Doña Dominga”, lugar donde se realizará la capacitación, se encuentra yendo por la Ruta Provincial Nº 65 en dirección a Urdampilleta antes de la “Bajada de la 8”. Es la tercera bajada hacia la derecha y desde ahí se llega a la curva en donde está ubicado el establecimiento. El trayecto desde la ruta hasta el campo, va a estar señalizado con banderas de INTA, para que los concurrentes se guíen. Amado indicó que quienes quieran ir también pueden acercarse a las 13.30 horas hasta las oficinas de INTA, ubicadas en calle Olascoaga 70, desde donde partirán autos para la gente que no tenga en que trasladarse o que no se ubique de cómo llegar hasta el establecimiento.

Programa ProHuerta
Amado también se refirió al programa Pro Huerta en general y contó que “el Programa ProHuerta es una política pública impulsada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que promueve la Seguridad y Soberanía Alimentaria, a través del apoyo a la producción agroecológica y el acceso a productos saludables para una alimentación adecuada. Está dirigido a familias y organizaciones de productores en situación de vulnerabilidad social. Según la entrega de semillas de la colección Otoño – Invierno son aproximadamente cuatrocientas las familias del Partido de Bolívar que están incluidas en el programa”.

El programa consiste en la distribución de insumos (semillas, frutales, animales de granja y herramientas), capacitación y apoyo técnico a huertas y granjas familiares, escolares y comunitarias, y financiación de insumos para la autoproducción de alimentos.

Amado contó que están acompañando a las mujeres que están realizando la huerta del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Corriente Clasista y Combativa que está en Barrio Latino. “Son proyectos en los que uno ve que hay progreso y nosotros como técnicos de ProHuerta vamos acompañando situaciones en las cuales hay trabajo y posibilidades de generar proyectos”. Acompañamos de diferentes formas, a veces desde lo técnico, en los social o haciendo de intermediarios, por ejemplo la huerta de Latino estaba a dos cuadras de la salita de primeros auxilios y a través de ProHuerta hicimos contacto con Desarrollo Social del municipio y conseguimos que le den un lugar al lado de la salita para que puedan agrandar su huerta y a su vez mantener el espacio en forma productiva con un grupo de 40 chicos que lo conforman. Además desde el ProHuerta Bolívar están trabajando también con escuelas y jardines en proyectos de huerta con los contenidos curriculares.

Feria Verde
La Feria Verde cumplió siete años. El primer objetivo es aportar el alimento a la familia y a lo excedente algunos productores lo comercializan en la Feria Verde que se desarrolla todos los sábados en el Centro Cívico. Es un ingreso económico aparte y además los asistentes comparten experiencias “cada uno aporta su granito de arena, su experiencia”. Lo que se vende en la Feria son alimentos que la población produce para consumo propio y es importante destacar que la gente vende lo que consume.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img