Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 25 de mayo de 2022
9.1 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Inspirado, el mapa de una vida

- Publicidad -
- Publicidad -

Inspirado se denomina el primer libro de Javier do Porto, donde a través de concisas prosas poéticas aborda asuntos de siempre que nos atraviesan a todes, vinculados con los sentimientos, las incertidumbres y las convicciones de los que se alimenta toda vida.

 

Do Porto es bolivarense pero vive en San Pablo, Brasil, junto a su compañera y su hijo. El libro, de poco más de setenta páginas embebidas en un tono intimista, fue publicado por Autores de Argentina, y en su portada, sobre fondo violeta, lleva una foto de un cuadro de la madre del autor, Stella Maris Martín. La diseñó su mujer, la también bolivarense Eliana Portanova. “Mamá pintaba, y para mí lo hacía muy bien. Alguna vez mi tía me regaló un cuadro con una obra suya, que ahora rescatamos fotográficamente para la tapa del libro”, contó el autor, que estos días descansa en Bolívar con Eliana y Gaspar, el adolescente hijo de la pareja.

 

Inspirado nace de anotaciones en papeles y apuntes que do Porto acumuló durante años. Pensamientos, reflexiones, dudas, definiciones que no parecían tener destino de posteridad, pero que por algún motivo adquirieron este año la fisonomía de libro. Por eso la elaboración del volumen le llevó unas pocas semanas, entre febrero y marzo del corriente, ya que en algún sentido Inspirado estaba escrito y lo que se requería era darle un orden y un rumbo al material. “Apareció la necesidad de que quedara expuesto todo eso, y no guardado. Sólo mi hijo y mi mujer habían visto algunos de los apuntes, pero después advertí que dar a conocer esos textos en algún sentido iba a liberarme, dado que, en general, me considero más efectivo y contundente escribiendo que hablando, más intenso”, explicó el escritor.

 

Cerca del corazón; Utopía y El tiempo son algunos de los tópicos que organizan el trabajo, que está a la venta en formato físico en Autores de Argentina y a través del propio autor, y también vio la luz en versión e-book en las principales tiendas digitales.

 

“Inspirado te introduce en una parte de mi intimidad, paseando cerca del corazón y la razón, confirmando valores, desafiando utopías y sembrando dudas sobre asuntos que se explican de forma simple. Finales abiertos convidan a la reflexión y a la relectura”, describe en su cuenta de Facebook el ‘padre de la criatura’.

 

El bolivarense no proviene del ámbito literario sino del económico, ya que se formó como contador público en La Plata y trabajó en Buenos Aires antes de radicarse en San Pablo. En su decisión de escribir un libro jugó un rol decisivo su terapeuta, quien lo impulsó a hacerlo e incluso lo desafía a seguir escribiendo, algo que el propio do Porto no sabe si ocurrirá, pero no lo descarta.

 

La presentación de Inspirado ocurrirá el jueves 7 de enero de 2021 a las 19 horas, a través de la plataforma streaming de Club Marta, con acceso gratuito. El autor estará acompañado por quien esto escribe.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img