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viernes, 19 de abril de 2024
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Informe técnico desfavorable en Ruta 65

Superado los 7 años de su repavimentación, exhibe un grado de deterioro que casi vuelve a foja cero. Así lo determinó el informe técnico de la Unión de Usuarios Viales (UDUV).

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Superado los 7 años de la repavimentación, la Ruta 65 exhibe un grado de deterioro que casi vuelve a foja cero. Así lo determinó el informe técnico de la Unión de Usuarios Viales (UDUV) tras el informe técnico presentado este sábado en Zona Vial VIII. El tramo Bolivar-Daireaux y los accesos a Pirovano, Urdampilleta y Henderson constituyen la peor radiografía.

Larga data de reclamos

Desde hace tres décadas la ruta provincial 65 pasó a ser un importante corredor productivo, por donde circulan diariamente miles de camiones que recorren la diagonal del Litoral argentino-brasileño hasta la Patagonia argentinochilena, sumada con la conexión a los corredores que conectan con el puerto de Bahía Blanca y la Ruta nacional 226, de gran afluencia por la localización de cementeras e industrias del rubro de la construcción, entre otros destinos más allá de Olavarría.

El flujo vehicular aumentó con la culminación de la pavimentación del tramo de la ruta nacional 205, entre Saladillo y Bolívar. Esta obra hizo que la ruta 65 dejara de ser la típica ruta regional que muchos conocían. Sin embargo, su mantenimiento no estuvo a la altura de las circunstancias y necesidades lógicas. La ruta se fue deteriorando demasiado y siempre hubo una respuesta oficial para excusarse o postergar la reparación del corredor.

Primero las inundaciones que se prolongaron hasta hace 10 años. Después la crisis que azotó al país hasta hace 6 años. Luego vinieron años donde la producción agraria y la recaudación fiscal celebraron récord que fortalecieron las arcas del Estado, pero, aun así, casi nada se hizo hasta que entre 2010 y 2013 varios grupos autoconvocados salieron a protestar por el deplorable estado del pavimento.

Como consecuencia de este abandono, la ruta fue interponiendo ondulaciones, pozos, banquinas descalzadas, zonas sin señales y otros obstáculos, que en días de intensa lluvia o poca visibilidad potenciaron los riesgos de accidentes. No obstante, en 2014 se repavimentó íntegramente entre Bolivar y Guaminí, y actualmente siguen las tareas en el tramo Bolivar- 9 de Julio, aunque el primero de ellos ya reviste nuevamente un trabajo de mantenimiento, según la UDUV.

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