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miércoles, 02 de junio de 2021
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Informe técnico desfavorable en Ruta 65

Superado los 7 años de su repavimentación, exhibe un grado de deterioro que casi vuelve a foja cero. Así lo determinó el informe técnico de la Unión de Usuarios Viales (UDUV).

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Superado los 7 años de la repavimentación, la Ruta 65 exhibe un grado de deterioro que casi vuelve a foja cero. Así lo determinó el informe técnico de la Unión de Usuarios Viales (UDUV) tras el informe técnico presentado este sábado en Zona Vial VIII. El tramo Bolivar-Daireaux y los accesos a Pirovano, Urdampilleta y Henderson constituyen la peor radiografía.

Larga data de reclamos

Desde hace tres décadas la ruta provincial 65 pasó a ser un importante corredor productivo, por donde circulan diariamente miles de camiones que recorren la diagonal del Litoral argentino-brasileño hasta la Patagonia argentinochilena, sumada con la conexión a los corredores que conectan con el puerto de Bahía Blanca y la Ruta nacional 226, de gran afluencia por la localización de cementeras e industrias del rubro de la construcción, entre otros destinos más allá de Olavarría.

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El flujo vehicular aumentó con la culminación de la pavimentación del tramo de la ruta nacional 205, entre Saladillo y Bolívar. Esta obra hizo que la ruta 65 dejara de ser la típica ruta regional que muchos conocían. Sin embargo, su mantenimiento no estuvo a la altura de las circunstancias y necesidades lógicas. La ruta se fue deteriorando demasiado y siempre hubo una respuesta oficial para excusarse o postergar la reparación del corredor.

Primero las inundaciones que se prolongaron hasta hace 10 años. Después la crisis que azotó al país hasta hace 6 años. Luego vinieron años donde la producción agraria y la recaudación fiscal celebraron récord que fortalecieron las arcas del Estado, pero, aun así, casi nada se hizo hasta que entre 2010 y 2013 varios grupos autoconvocados salieron a protestar por el deplorable estado del pavimento.

Como consecuencia de este abandono, la ruta fue interponiendo ondulaciones, pozos, banquinas descalzadas, zonas sin señales y otros obstáculos, que en días de intensa lluvia o poca visibilidad potenciaron los riesgos de accidentes. No obstante, en 2014 se repavimentó íntegramente entre Bolivar y Guaminí, y actualmente siguen las tareas en el tramo Bolivar- 9 de Julio, aunque el primero de ellos ya reviste nuevamente un trabajo de mantenimiento, según la UDUV.

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