Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 21 de mayo de 2022
11.5 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Incansable labor solidaria de la Cooperadora del Hospital por la salud de los bolivarenses

La Asociación Cooperadora del Hospital Municipal de Bolívar realizó un nuevo aporte de aparatología al nosocomio por un monto de $ 2.300.000.

- Publicidad -
- Publicidad -

El incansable trabajo y el compromiso de los integrantes de la Asociación Cooperadora, siempre respaldada por la comunidad, permitió que se compre un nuevo aparato. En esta oportunidad se trata de una Torre de laparoscopia, que fue solicitada por los médicos cirujanos del Capredoni.

En la mañana de hoy se realizó una conferencia de prensa en las instalaciones del Hospital en la que integrantes de la Asociación Cooperadora y los médicos cirujanos contaron detalles de la nueva adquisición. El primero en hablar fue Norberto García, presidente de la Asociación Cooperadora y dijo “nuevamente estamos orgullosos porque esta vez hemos adquirido un aparato que es la torre de laparoscopia, que fue solicitada hace un tiempo por los médicos cirujanos. Después de cuatro meses realizando tareas en la Aduana, la torre llegó a Bolívar y ya está armada dentro del quirófano”.

A continuación habló el médico cirujano Aurelio Gagliardi quién puso el foco en la importancia y la necesidad de contar con este nuevo instrumento “este es un elemento totalmente necesario y en primer lugar queremos agradecer a la Cooperadora del Hospital, a Néstor y a Jorge que siempre han estado a disposición de los pedidos del servicio de Cirugía. La Pandemia se llevó mucho tiempo en cuanto insumos, siempre hubo mucha ayuda para combatir la Pandemia y ahora como se ha dado un poquito más de respiro retomamos un proyecto que era la compra de una nueva Torre de Laparoscopía”.

Gagliardi continuó diciendo “cuando uno habla de una torre de laparoscopia, está hablando de un equipo de laparoscopia que es un instrumental que nos permite poder acceder a las cavidades, tanto del abdomen como de la cavidad torácica, para evitar hacer una gran apertura, grandes incisiones y esto redunda en un beneficio para el paciente. Este equipo nos permite hacer cirugía laparoscópica de avanzada, es un equipo de alta tecnología, de alta definición y obviamente para nosotros es un salto de calidad”. “Este equipo es del mismo nivel de los que tienen en grandes Sanatorios y Clínicas de Capital Federal, asique no tenemos nada que envidiarle, por eso muchísimas gracias”.

Cuando decís que es una nueve torre ¿es porque ya había una y esta se suma?¿Es superior en calidad?

Este es un segundo equipo y nos permite poder aumentar la cantidad de cirugías y disminuir la lista de espera. Como para dar un parámetro de lo que estamos hablando, la tecnología va cambiando y a medida que pasa el tiempo la tecnología se va poniendo obsoleta, pero como aparecen nuevas tecnologías sí uno se imagina un teléfono, piensen en lo que es un teléfono de hace diez años y lo que es un teléfono actual. Entonces la tecnología que hay en la Laparoscopía es similar y todos los años van apareciendo equipos nuevos y el hecho de que hoy tengamos un equipo actual obviamente es para nosotros un placer utilizarlo, que obviamente eso va en detrimento de la sociedad.

“Los dos quirófanos que tiene operativo el hospital ya están montados con la tecnología y los equipos nuevos conectados listos para usarse, asique los comenzaremos a utilizar en el transcurso de la semana entrante”, finalizó el cirujano.

Daniela Angeli, médica ginecóloga y obstetra habló a continuación y dijo “para nuestro servicio, nos suma mucho. Hoy cada vez la gente lo pide más y con esta tecnología el tiempo de recuperación es más rápido y el alta se le da más rápido al paciente. Hoy hay una cuestión que es laboral  y a veces la gente no puede estar dos meses sin trabajar, por eso es una tecnología que cada vez se pide más”.

Jorge Do Porto, integrante de la Cooperadora dio detalles de la compra “el equipo se compró a la Empresa PAM Argentina S.A., por un costo total de $ 2.300.000 aproximadamente y fue solventado por la Cooperadora en su totalidad. También queremos hacer mención a las inversiones ya realizadas, durante el año 2021 la Cooperadora hizo inversiones por $23.000.000, todo esto apoyado por la solidaridad de la población, por la comunidad, donaciones de empresas, del agro que hicieron donaciones y se fueron invirtiendo para todas las necesidades que hubo con la Pandemia del COVID, las prioridades que estaban a nuestro alcance fueron cubiertas en su totalidad”.

“Por otro lado es importante destacar la obra que se hizo en la Planta de Oxígeno, que es algo muy importante porque nos da autonomía de oxígeno para el Hospital, en donde tuvimos días muy críticos, de falta de oxígeno, estuvimos al límite con las reservas y por suerte se logró construir la segunda parte de la planta que ya se había iniciado en el 2020 y en el 2021 se invirtieron $ 10.000.000, de los cuales $5.000.000 fueron aportados por la Cooperadora, gracias obviamente a las donaciones que hemos recibido y tenemos que destacar la importante donación que recibimos del BAC, que nos donó un inmueble de 11 hectáreas que con la venta se terminó de completar la Planta de Oxígeno y ahora también anexamos a la Planta de Oxígeno un compresor para darle autonomía total al Hospital. Esto se realizó con una inversión de $ 5.400.000 en sociedad con el Municipio y le permite al Hospital tener autonomía para llenar los tubos de oxígeno de los sectores que aún no cuentan con el servicio de oxígeno por cañería.

 El Dr. José María Maluendez a su turno dijo “la semana pasada montamos todo en la Torre, que es un mueble metálico  que tiene ruedas y puede estar adentro del quirófano y los equipos van adentro del mueble. Esta tiene como novedad que tiene dos pantallas, o sea que se podrá trabajar con mucha definición de imagen”. “Nosotros comenzamos a hacer cirugías laparoscópicas con televisores comunes de color, esos de tubo de antes, hoy estamos trabajando con pantallas Smart, con definición impresionante de color, profundidades de imágenes y demás, realmente es un placer poder operar con esta tecnología que es la que se usa en todo el mundo y ahora la tenemos en Bolívar, asique es fantástico”, manifestó el facultativo.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img