Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 24 de abril de 2024
6.3 C
San Carlos de Bolívar

Impresionante intervención en la esquina de las avenidas General Paz y Fabrés García

Todo comenzó con un ducto de cloacas tapado que luego derivó en el hundimiento de una losa. Tras examinar el lugar con detenimiento se determinó que había un caño de cloacas roto a 6 metros de profundidad. Para reemplazar los tramos deteriorados por los nuevos de PVC hubo que sacrificar una palmera.

- Publicidad -
- Publicidad -

Toda historia tiene un comienzo y lo que hoy vemos en la esquina en que se cruzan las avenidas General Paz y Fabrés García tiene sus inicios en los reclamos de los vecinos del Barrio Los Tilos por el mal funcionamiento de las cloacas en ese punto de la ciudad.

Se dijo que el paso por debajo de la ruta 226 tenía algún inconveniente y que el problema se presentaba en la mencionada esquina. Trabajaron allí durante días los operarios de Obras Sanitarias a cargo de Eduardo Vidarte y posteriormente se pidió la colaboración de un equipo de Provincia para que ayudara.

El hundimiento de una losa de pavimento y la presencia de mucha arena en los tramos que se revisaban hizo sospechar que había un caño roto, que fue lo que se encontraron tras divisar primero una especie de “túnel” subterráneo natural que se había formado producto de la rotura de los caños y de la libre circulación de los deshechos por ese lugar. La intervención, que comenzó el lunes, derivó en un gran pozo, de profundidades inusuales, para poder reemplazar los tramos dañados.

Lamentablemente ese trabajo hizo que debieran quitar la palmera que se encontraba en la punta de la rambla, lo cual generó molestias en los vecinos, que no conocían el trasfondo de la situación.

Ayer por la tarde LA MAÑANA se acercó a la mencionada esquina para dialogar con el secretario de Espacios Públicos y Ambiente, Mariano Sarraúa, y el secretario de Obras Públicas, Lucas Ezcurra, quienes dieron un panorama de la situación, que no está resuelta aún y que demorará unos días en regresar esa esquina a su estado anterior; aunque la palmera deberá ser reemplazada por otra por una cuestión de estación.

Relató Sarraúa: “Estamos casi en el final de una jornada bastante larga, por sobre todas las cosas para los operarios de Obras Sanitarias que ingresaron al foso a las 6:30 horas y más de 12 horas después terminaron la jornada. En mi caso les agradezco a Eduardo (Vidarte) y a todo el equipo porque se pusieron al hombro todo este trabajo gigantesco, que empezó con un reclamo de los barrios del sur por el tema cloacas, encontramos algunas obstrucciones, lo intentamos solucionar hasta que colapsó la losa y nos dimos cuenta que los caños estaban rotos y que había que hacer una intervención grande, sin saber exactamente con lo que nos íbamos a encontrar”.

Mariano precisó que “el caño tenía dos roturas grandes, por eso el largo y el ancho de la fosa. Se trabajó más de 6 metros hacia abajo y estamos cerca de terminar para solucionar un montón de problemas que generaron reclamos. Son caños que están enterrados desde hace más de 50 años, que son los troncales de las cloacas, tienen un deterioro y la emisión de gases hace que la parte superior del caño colapse. Por suerte logramos descubrirlo y empezar a solucionarlo”.

La gente primero vio el pozo y luego que se sacaba una palmera…
– Fue una controversia que se generó, a lo mejor no informamos bien nosotros. Tuvimos una reunión previa con Lucas (Ezcurra), Arturo (Martín) y Eduardo (Vidarte), para intentar salvar por todos los medios la palmera. Cuando abrimos el lunes nos encontramos con que era imposible salvarla, porque tendríamos que haber pasado exactamente por debajo de la palmera, con seis personas trabajando abajo, un riesgo innecesario, además que no podríamos haber sostenido la palmera de ninguna manera (Sarraúa).

Fue un tema de obras sanitarias que terminó dándole participación a otras áreas del municipio…
– Sí, como siempre brindamos apoyo con los equipos que tenemos y el conocimiento que posee nuestra cuadrilla, y también el apoyo de nuestro departamento de ingeniería que funciona dentro de la Secretaría de Obras Públicas. Este fue un movimiento muy grande que se hizo en poco tiempo (Ezcurra).

¿Imaginaban esto y tener que hacer un pozo de tamaña magnitud?
– No, de esta magnitud no; sí habíamos tenido hace unos días la rotura de un caño maestro de agua. Esto no estaba visible porque había pavimento arriba, una vez que colapsó vimos que había una gran cava, un espacio de tierra que no estaba, que seguramente se fue por el sistema cloacal. Cada vez que se venían a hacer las limpiezas con el camión desobstructor aparecían rastros de arena. Ya nuestro equipo de ingeniería está elaborando un informe para tratar de anticiparnos, estos es imposible de prevenir porque no son cuestiones de falta de mantenimiento, es el colapso de una cañería que tiene medio siglo.

Por todos los medios tratamos de salvar la palmera, ¿a qué bolivarense le es grato sacar una palmera? Pero corría serio riesgo de caerse, estaba toda socavada y todas las raíces envolviendo el caño, le buscamos la vuelta de verdad y no tuvimos chance. Tampoco tenemos un equipamiento tan grande como para hacer un gran pozo, sacarla y transplantarla tratando de que funcione. Una vez que se nivele la rambla y se acomode todo, se colocará una nueva palmera (Ezcurra).

– Tendremos que esperar para eso a fin de año, que es la época en que se pueden plantar las palmeras. Hay que plantar una nueva palmera y lo vamos a hacer, ahora, es algo menor en relación a todo lo que se hizo en este lugar y la solución que le estamos dando a un montón de familias que viven del otro lado de la ruta 226 (Sarraúa).

Hemos visto cómo la cuadrilla de gas hace los pozos con la tunelera y demás; pero esto no tiene punto de comparación…
– Esto no es comparable con ninguna obra y además tiene el imprevisto como aliciente fundamental. Entendemos que dimos respuesta muy rápido y de manera muy eficiente (Ezcurra).

Los vecinos de la General Paz en las últimas cuadras siguen teniendo el servicio de cloacas pese a todo…
– Eso fue algo fundamental que se pensó, no complicar a ningún vecino y no dejar sin servicio a nadie (Ezcurra).

¿Qué tipo de caño reemplazaron?
– Se pusieron dos caños en tres tramos, dos de 40 centímetros de diámetro que vienen a reemplazar uno del mismo diámetro pero de otro material, el nuevo es de PVC (Ezcurra).

¿Cuánto falta para que funcione la cañería normalmente y suspender el by pass?
– Primero vamos a conectar todo, ver cómo funciona y el by pass será lo último que vamos a sacar por cualquier eventualidad. Cuando empecemos a tapar primero traeremos arena limpia para no estropear el caño, ir haciendo por capas y agregando agua, e ir compactando. Eso nos va a llevar unos días, y el hormigonado de la calle va a tardar, es probable que en unos días la habilitemos como calle de tierra para que se vaya compactando (Ezcurra).

¿Cuántos días calculás que deben trabajar para terminar la tarea?
– El trabajo de Obras Sanitarias, según manifestaban los operarios, posiblemente mañana (hoy) quedaría concluido y vamos a empezar con los primeros trabajos de compactación. Nos va a llevar el resto de la semana. Nos gustaría dejarlo habilitado como calle de tierra para el fin de semana; pero no escapa a que surja algún imprevisto, que conectemos todo y aparezca alguna sorpresa, es difícil establecer tiempos (Ezcurra).

¿Cuál fue el comportamiento de los vecinos de la zona?
– Etendieron, todos tienen su propio punto de vista y uno los respeta. Ocurre que estamos en un lugar en el que tenemos que decidir para resolver el mal mayor. Es difícil dejar contento a todo el mundo, tenemos que trabajar para solucionar el problema. Pido disculpas a los que piensan que hicimos una locura con esto (quitar la palmera, sobre todo); pero estoy convencido que hicimos lo que debíamos hacer (Sarraúa).

Empieza a solucionarse el tema de las cloacas a los barrios del sur…
– Tenemos un problema recurrente más que nada en Barrio Los Tilos, en el final de la calle Buenos Aires, que es la última parte del sistema y ahí existe muy poquita pendiente por lo que pudimos revisar de niveles. Y de Obras sanitarias nos dicen que el problema está en el colector del cruce, así que esto va a colaborar (Ezcurra).

Ángel Pesce.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img