Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

domingo, 21 de julio de 2024
6.6 C
San Carlos de Bolívar

Importante encuentro de familias con condiciones del neurodesarrollo habrá este sábado en Bolívar

Trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad, dislexia, condiciones específicas del aprendizaje o del lenguaje, trastornos del espectro autista, son algunas de las problemáticas que se abordarán con la idea central de ayudar a recorrer el camino de salud.

- Publicidad -
- Publicidad -

En el Salón Verde de la Municipalidad tendrá lugar mañana sábado a las 15 horas un importante encuentro propiciado por el colectivo Familias TDAH Olavarría con invitación abierta a toda la comunidad.

La sigla TDAH refiere al trastorno por déficit de atención e hiperactividad, padecimiento que se manifiesta tanto en la adultez como en la niñez aunque en los primeros años de vida de una persona los síntomas aparecen más evidentes.

Por ello es que el grupo olavarriense se ha organizado desde hace ya dos años y en la actualidad está integrado por unas 150 familias que comparten la problemática especialmente manifestada en sus niños.

Como lo explicó a este medio Maite Salerno, una de las integrantes y referentes de la agrupación,  “comenzamos en Olavarría siendo dos mamás pero de inmediato nos excedió el nombre y también la ciudad. En la actualidad estamos organizando una asociación civil, al aguardo de la aprobación de la personería jurídica y por eso quedó el nombre TDAH Olavarría. Hoy el nombre debiera ser otro porque abarcamos también otro tipo de problemáticas y se han incorporado familias de diferentes lugares de la provincia. Bolívar es la primera ciudad a la que vamos a ir porque tenemos varias familias bolivarenses en la agrupación. Como digo, ya no nos ocupamos solamente de trastornos con déficit de atención con o sin hiperactividad, sino cuestiones con alguna condición del neuro desarrollo. Por eso tenemos dentro del grupo familias con TDH, dislexia, con alguna condición específica del aprendizaje o del lenguaje, algún trastorno del espectro autista, etc. O sea, todas las que son condiciones del neuro desarrollo”.

La propia Maite agrega que este año la agrupación se propuso comenzar a recorrer las ciudades en las que viven sus integrantes, agregando lo que llaman “cadena de favores”. Ello significa que, en cada encuentro que siempre es gratuito, se solicita la colaboración en alimentos no perecederos para ser luego entregados a algún comedor comunitario que los necesitan. Por ello en esta oportunidad, a quienes se acerquen a la Municipalidad para participar del encuentro se les solicita ese tipo de colaboración que, por supuesto, no es obligatoria.

“Es una forma de devolverle a la comunidad lo que nos da, porque los profesionales que nos acompañan lo hacen en forma gratuita y todos quienes colaboran con nosotros lo hacen de ese modo”, subraya Maite, quien también informa que tienen como objetivo, una vez conseguida la personería jurídica, “tener nuestro espacio propio” donde se puedan desarrollar estas charlas y también para que allí puedan atender los profesionales con costos muy reducidos, prestando de ese modo ayuda a las familias que no pueden acceder a todas las terapias. “Por lo general los chicos que tienen alguna condición del neuro desarrollo requieren más de una terapia semanal, que son costosas y, si bien tenemos el CUD (certificado único de discapacidad), este no cubre todas las terapias como corresponde o las medicaciones como corresponde. La idea es poder darle una mano a las familias que más lo necesiten”.

La idea general del encuentro de este sábado en Bolívar es conocerse con las familias de esta ciudad que padecen en su entorno algunas de estas condiciones. “Vamos a  contar nuestras experiencias e intentar acompañar a las mamás o papás que recién se enteran de un diagnóstico. Los miedos son siempre los mismos y entonces lo bueno es saber que no estamos solos”.

Como se dice más arriba, la reunión es abierta a toda la comunidad y es así porque, como lo manifiesta nuestra entrevistada “el grupo se fue ampliando de la mano de la incorporación de familias que recién se enteran de un diagnóstico y se acercan a una charla o por familias que a veces tienen la duda y nos preguntan cómo es el recorrido. Allí entonces las asesoramos para que inicien el camino de salud que, obviamente, es lo que siempre recomendamos. A veces se llega a un diagnóstico y otras veces no, pero en caso de confirmarse los agregamos al grupo y estamos siempre cerca para lo que necesiten”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img