Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 23 de abril de 2024
13 C
San Carlos de Bolívar

Impactante operativo en búsqueda de Juan Woldryk

Se encuentran en el lugar altos mandos policiales, entre ellos el comisario general Alejandro Rey, titular de la Superintendencia de Policía, el comisario general Ignacio Rosales, titular de la Superintendencia de Policía de Seguridad Rural, y el comisario mayor Pablo Iriart, jefe de la Departamental.

- Publicidad -
- Publicidad -

Un inusitado movimiento de hombres, vehículos y equipamiento tiene lugar en estos momentos en inmediaciones del establecimiento agropecuario El Rincón, en la continuidad de las tareas de búsqueda del trabajador rural Juan Woldryk, desaparecido de su lugar de trabajo el miércoles pasado.

Unos 270 hombres se han desplegado en diferentes trabajos de búsqueda abarcando unos 29 kilómetros a la redonda del establecimiento mencionado, utilizando caballos, perros entrenados para la localización de personas, drones y un diverso equipamiento que llegó a Bolívar procedente de diferentes estamentos policiales bonaerenses. Los Bomberos Voluntarios, por su parte, también colaboran específicamente en lo relativo al rastreo en canales y espejos de agua utilizando para ello equipos especiales incluyendo el trabajo de buzos cuando la profundidad así lo determina. También puede verificarse en el lugar la actividad de personal perteneciente a Seguridad Vial y Defensa Civil de Bolívar destinado al efecto.

La topografía del lugar, en la que se destaca la existencia de numerosas lagunas y canales y las particularidades de la época del año en la que aún están en pie importantes sembrados de maíz con alto porcentual de materia verde, lo que limita casi absolutamente la visibilidad de esos lotes, le dan particularidades especiales a la búsqueda y le ponen un grado de dificultad muy alto.

Un equipo periodístico de LA MAÑANA estuvo en el lugar en horas de la mañana y allí pudo dialogar con el comisario Javier Koffler, a cargo de la Patrulla Rural y por lo tanto centralizador del operativo en marcha. También obtuvo el testimonio de la Dra. Julia María Sebastián, titular de la UFI 15 de esta ciudad y del propio intendente municipal Marcos Pisano, ambos también presentes en el escenario de la búsqueda.

JAVIER KOFFLER
“El despliegue de la búsqueda comienza desde los caminos vecinales, que comprenden 29 kilómetros a la redonda del predio rural. Esa búsqueda se divide en dos grupos, uno de Seguridad Vial y otro de la Patrulla Rural que van acompañados por perros. Relevan viviendas habitadas, taperas deshabitadas y montes que existan en cercanías de 500 a 1000 metros.

“Además está el grupo de bomberos, junto a la brigada de DDI, que se encargan de todos los lugares con agua y bajos. Eso se hace a pie o con buzos en casos que lo requiera la profundidad. Se hace un relevamiento paso a paso con palos con la idea de dejar “filtrado” todo los fondos. También comprende canales y aguadas que se van detectando.

“Otro relevamiento se hace en los maizales que están a la vera de la calle vecinal, comprendiendo lotes del dueño del campo y de establecimientos vecinos. Son aproximadamente 400 hectáreas.
“Finalmente, con infantería y caballos (algunos de ellos aportados por el señor Biscardi, propietario del establecimiento) se relevan las inmediaciones. Son campos bajos, que en algunos casos tienen agua producto de las últimas lluvias. También se utilizan drones para efectuar filmaciones en forma espiral. Se comenzó por el centro del campo y se va ampliando hasta un alcance de 3 kilómetros. Todo se va documentando mediante coordenadas de GPs”.

El comisario resaltó que estas tareas son continuidad de las desarrolladas en los días previos, cuando trabajaron también perros entrenados en la localización de cadáveres. Hoy los que están operando son canes que buscan personas vivas, animales procedentes de la ciudad de La Plata y también otros aportados por un particular y por el Servicio Penitenciario.

DRA. JULIA MARÍA SEBASTIÁN
“Se está trabajando intensamente. Hoy es muy intenso el operativo que está coordinando el comisario Koffler, pero ayer en la mesa de trabajo que se hizo se dejó planificado cómo continuar mañana si el rastrillaje de hoy no da resultado. Respecto a la hipótesis sobre la que venimos trabajando y que aporta los motivos que pudieron haber determinado la desaparición de Woldryk, más allá de que vamos a seguir investigando todas las líneas que existan, la más segura se basa en que haya sido víctima de una extorsión. Como ya se ha informado esta es una hipótesis que pudo ser corroborada. Es una mecánica delictiva bastante habitual”.

La fiscal explicó que este engaño se genera habitualmente contactando a una persona a través de llamados telefónicos y/o mensajes por telefonía celular hasta conseguir que ésta provea fotografías íntimas. Luego presuntos abogados, comisarios y/o fiscales lo llaman para decirle que esas fotos fueron enviadas a menores de edad y que hay que poner determinada suma de dinero para que no se hagan públicas y evitar denuncias penales.

“Entre pertenencias de Woldryk se localizó un número de teléfono anotado con la leyenda “fiscal”, que nos llevó a la Unidad Penal de San Nicolás. También el día 28 hizo Woldryk una transferencia de dinero a un domicilio de San Pedro. Tras los allanamientos todo quedó verificado y durante el día de ayer localizamos personas cercanas a Woldryk que habrían escuchado algunas conversaciones telefónicas de éste en los que aseguraba que iba a hacer transferencias de dinero”.

También dijo la Dra. Sebastián que se supo que Woldryk vendió un automóvil para efectuar una segunda transferencia dineraria. Sin embargo, un día después se registra un posteo en su perfil de Facebook. Se trata de una fotografía suya en ropa interior con una leyenda que rezaba “comunicate porque esto empeora”. “Una hermana de Woldryk es quien le avisa acerca de la existencia de este posteo y prácticamente una hora después de ello se produce la desaparición”.

El dato es por demás relevante, ya que no quedarían dudas acerca de los motivos de la desaparición de Woldryck y por ello mismo la fiscal insistió en la necesidad de informar que es considerado una víctima de la extorsión y que, de ninguna manera, está incurso en ninguna denuncia penal en su contra. Esto es importante, resaltó, por si Woldryck continúa con vida y de alguna manera accede a información.

MARCOS PISANO
El intendente municipal hizo hincapié en que “desde el primer día hemos estado colaborando con la Justicia y con el Ministerio de Seguridad. El ministro (Sergio Berni) está en permanente contacto, disponiendo todos los recursos. Nos ocupa y nos preocupa encontrar a Woldryck y estamos volcando todos los recursos municipales para colaborar. El mayor desafío es encontrarlo con vida”.

Pisano puso el acento en las dificultades de la tarea y agradeció especialmente al titular del establecimiento rural por la disposición a ayudar en esta circunstancia.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img